Causas mediatas de la primera Guerra Mundial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 10,48 KB

 

Nazismo
El (nazismo) es fundado por Adolfo Hitler a principios de la década de 1920, en gran medida como consecuencia de la humillante situación en que había sido puesta Alemania tras la firma del armisticio que dio fin a la Primera Guerra Mundial, armisticio que se firmó en Versalles (Francia) y por lo cual es conocido como el Tratado de Versalles. Ya en la década de 1930, el nazismo era una fuerza poderosa, y tan sólo esperaba el momento propicio para asumir el poder, momento que se dio en 1933. Ya en el poder, las ideas y actuaciones del nazismo se centraron en la implantación de un gobierno dictatorial que apoyaba a una milicia popular urbana, la militarización del pueblo y los ataques a la democracia, el judaísmo internacional y el comunismo.
Las principales carácterísticas del régimen nazi fueron: - Régimen totalitario: Se suprimieron derechos y libertades individuales. /-*Militarización del país: En Alemania esto se vivíó con gran regocijo por parte de una gran mayoría de la población, dado que los hombres mas viejos habían participado en la Primera Guerra
Mundial y a los mas jóvenes se les había inculcado un profundo sentimiento de venganza y revanchismo hacia quienes los habían humillado luego de perder la guerra.
/-*Racismo: Se sosténía que la raza aria o indoeuropea era la única raza superior por proceder de antiguos griegos, romanos y germanos y que era de total urgencia limpiarla de toda sangre no aria, en especial de la de los judíos./-*Imperialismo: Olvidando todo lo pactado en el Tratado de Versalles, los nazis ordenaron armar a la población, establecieron el servicio militar obligatorio, . Cuando Alemania continuó con su plan de anexiones al invadir Polonia, se desató la Segunda Guerra Mundial, el primero de Septiembre de 1939.

El nazismo es responsable de la muerte de más de seis millones de judíos y de más de treinta millones de personas (en especial en la Uníón Soviética, en donde murieron más de veinte millones). Profetizaban que la la raza alemana era una raza pura, pero también aceptaban a algunos otros cuyas carácterísticas fueran tan marcadas como las de ellos. La ideología nazi esta extendida por todo el mundo, los grupos neo-nazis esta escondidos, en Latinoamérica los neo-nazis atacan principalmente a los homosexuales, y a personas que consideran como deshonra para la raza


Fascismo
Fascismo es una ideología y un movimiento político totalitario que surgíó en la Europa de entreguerras (1918-1939) en oposición a la democracia liberal y al proyecto de estado socialista.
Exalta la idea de nacíón frente a la de individuo o clase. Utiliza hábilmente los nuevos medios de comunicación y el carisma de un líder en el que se concentra todo el poder. Aprovecha los sentimientos de miedo y frustración colectiva para exacerbarlos mediante la violencia, la represión y la propaganda
Fue una dictadura que comienza en 1922 al mando de Benito Musollini.
Italia estaba en crisis social, los llamados camisas negras toman el poder tras una negociación con el rey en la famosa marcha sobre Roma.
Fue una dictadura muy parecida a la de Hitler, eran nacionalistas, había un odio con los Judíos hasta que el ya mencionado dictador alemán lo convence e instaura también holocaustos en Italia (se puede apreciar como eran en Italia en la película "La vida es bella". Se prohíben los demás partidos, la prensa y todo el pueblo toma un grado de confianza tras conseguir más tierras.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Italia ya se había aliado con Hitler y, al no ser tan fuertes militarmente es bombardeada. Aquí comienza el principio del final de Benito.
El pueblo se revela al darse cuenta de que todo lo conseguido se les va causa de la guerra. Como ya dije, el pueblo se revela y es puesto preso. Aquí termina el fascismo, Italia se pone del lado de los aliados y Musollini es rescatado por Hitler y puesto a salvo, pero como todo termina, para Benito también terminaron, fue encontrado el norte de Italia y en 1945 fue asesinado y puesto en la plaza pública junto con su mujer para mostrar sus cadáveres.

La suegunda Guerra Mundial
La segunda Guerra Mundial fue el conflicto armado más grande y sangriento de la historia mundial, en el que se enfrentaron las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje, entre 1939 y 1945. Fuerzas armadas de más de setenta países participaron en combates aéreos, navales y terrestres. Por efecto de la guerra murió alrededor del 2% de la población mundial de la época (unos 60 millones de personas), siendo los civiles la mayoría de los fallecimientos. Como conflicto mundial comenzó el 1 de Septiembre de 1939 (si bien algunos historiadores argumentan que en su frente asíático se declaró el 7 de Julio de 1937) para acabar oficialmente el 2 de Septiembre de 1945.
Causas
La principal causa que gatillo el comienzo de la segunda Guerra Mundial fue el ataque alemán comandado por Hitler a Polonia, en Septiembre de 1939. También enfrentamiento entre ideologías que amparaban sistemas político-económicos opuestos.
Consecuencias
60 millones de personas fallecieron, y los que pudieron sobrevivir quedaron sin hogares y con graves secuelas psicológicas, morales, físicas y espirituales.
Ademas hubo perdida de territorio para algunos países, perdidas económicas, políticas,sociales, insfraestructurales y comunicacionales.


la revolución rusa: mientras se desarroyaba la primera Guerra Mundial en el Imperio ruso se produjo una revolución que al igual que la da Francia trajo muchos cambioes. En un principio Rusia tenia una extencion de 22 millones de km2 y mas de 170.000 habitante de distintos lugar pero todos tenían que afrontar la autoridad del elmperador o el zar que ejercía un poder sin limites que algunos creían que su poder venia de Dios, el gobernaba con el apollo del ejercito la policía, la nobleza y la iglecia ortodoxa. El desarrolo económico en esos tiempos era mmuy disparejo el 90% de la población se dedicaba a la agricultura y eran analfavetas. Luego con la industrialización de algunos países se permitió el crecimient del proletaria en san petersburgo los obreros representaban el 50% de la población ellos empesaron a tenr éxitos en las ideas marxista En 1987 los obreros habían formado el partido obrero socialista que estaba dirigido por Lenin, fue quien adopto el marxismo a las condiciones especificas de Rusia. Desde fines del S XIX se empezaron a desarrollar grabndes conflictos sociales devido a las malas condicones de vida.

Las revoluciones de 1917: como Rusia había paricipado el la primera guerra mundia dejo mucho descontento social y económico en la población ya que porboco también el decontento de los soldados que no sabían por lo que habían ido a la guerra. Por ello luego se empezaron a organizar en toda Rusia soviets, que estaban formados por los soldados, obreros y campesinos que se oponían al gombierno del zar por ellos se organixzo una guelga en la que el zar mando al ejercito a que la detuviera pero el ejercito desovedecio y se unió a la multitud con el zar Nicolás II no podía controlar la cituacion renuncio en 1917 y lo sustitullo un govierno provisional que luego al no motrat cambios fue derrotado sin mostrar recistencia. Mientrastanto crecía la autoridad de los bolcheviques dirigidos por Lenin mas tarde tomaron el poder y al dia siguente se formo el promer gobierno obreo y campesinos del mundo en el que los bolcheviques tenían mayoría. Luego a comienzos del Siglo XX se realizo la revulucion de Rusia ya que fue el echo mas importante del ese siglo.

Estado soviético: el estado le dio a la población lo que mas quería que era salirse de la guerra se salieron firmando un tratado de pasa conm Alemania en el que le tuvieron que conceder dos territorios muy importantes, luego tambie propucieronj el fin de la propiedad privada estas medidas y tratados firmados despertaron el orror e indignación de los gobieros occidentales epro decían que este grupo no iba a durar mucho que iban hacver derrotados por el ejercito blanco pero los soviets formaron un ejercito rohjo conformado por obreros soldados y campesinos, enmla batalla que duro de 1917 a 1921 los rojos vencieron al ejercito blanco.

Antecedentes de la Guerra:


Tras el Tratado de Versalles de 1919, Alemania se vio muy poco beneficiada con el final de la guerra, la gran perdida de territorios y la perdida de gran parte de sus fuerzas armadas, llevaron a Alemania a formar una ola de venganza contra sus enemigos. Tras el estallido de la crisis financiera de 1929, Alemania se ve en una crisis gigantesca, algo que la república del Weimar, como se llamaba Alemania en esa época, no supo contener, esto dio lugar a que lideres nacionalistas con una postura muy diferente a la presentada por el tratado de versalles, llegaran al poder. En 1933, Adolf Hitler es elejido democraticamente, a los pocos meses Alemania se convierte en una dictadura firme, que rompe con las reglas impuestas por el tratado de Versalles, y hace crecer económicamente e industrialmente a Alemania, ademas de convertirla en una potencia militar capaz de rivalizar a potencias de esa época como la Unión Soviética o el Imperio Británico. En 1936 se inicia la Guerra Civil Española a la que Hitler con su aliados Benito Mussolini no dudan en intervenir para el bando de Francisco Franco, la Guerra Civil se extendió hasta 1939 y sirvió como ensayo militar para lo que vendría poco después. En 1938, Hitler con la excusa de unificar los pueblos de habla germana, decide invadir pacíficamente Austria, y forma el Gran Tercer Reich. En 1939, Alemania, invade Checoslovaquia, y conquista ese país, los aliados occidentales le dejan salirse con la suya. Hitler sabe que la potente industria checa trabajara para el Tercer Reich El mismo año Estados Unidos, acepto una ley de neutralidad, para no verse arrastrada nuevamente a un conflicto militar. El 23 de Agosto de 1939, una semana antes del inicio a la Invasión a Polonia, Hitler manda a su ministro de asuntos exteriores Von Ribbentrop quien firma un histórico tratado de no agresión y ayuda mutua con la Unión Soviética. Ahora sin nada que temer de la Unión Soviética, ni Estados Unidos, Hitler lanza su campaña para aniquilar a Polonia, lo que Hitler consideraba la peor mounstruosidad del tratado de Versalles.

Entradas relacionadas: