Causas de la independencia de los Estados Unidos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,93 KB

 

Coment. Mapa

Siglo XIX.

Mapa de coropletas y que combina también líneas que marcan las rutas del ferrocarril. Símbolos que nos hablan de la instauración de industrias metalúrgicas y centros mineros.

Inglaterra tuvo mucha importancia, más las causas

Se da un contexto político a la iniciativa burguesa capitalista. Por otro lado se están dando varias situaciones económicas favorables derivadas del excedente de capital agrario que se va a distribuir al resto de industrias en el context social se va a encontrar un grupo social que va a llegar a cabo de una economía inversionista.

Gran Bretaña 1808-1812 se va a hacer la hegemonía de los mches. Control comercial de va a ver afectado por la independencia de los Estados Unidos.

En España la industrialización va a ser más lenta y con la pérdida de Cuba y la guerra civil tardó aún más años 60 después de la autarquía.

Coment. Indepen. EEUU

El texto es histórico de naturaleza política ya que es una declaración escrita en el Siglo XVIII.

El autor del texto es Thomas Jefferson (1743-1826) padre fundador de EEUU y 3° presidente ilustrado americano.

El contexto histórico es el proceso de la independencia de las 13 colonias ,conflicto que se desarrolló entre 1776 y 1783.

El origen y el destinatario del del texto es público ya que es un representante del pueblo y es una declaración.

Los conceptos claves son los derechos inalienables ya que son derechos innegociable,y es histórico como derecho natural y el depósito absoluto ,en el que el autor define exageradamente un régimen de no libertades.

La idea principal es el derecho natural(felicidad,vida,libertad),principio del contrato social,Rosseau, el derecho a la rebelión (el pueblo, si el gobierno no cumple el contrato) y el principio la soberanía nacional.

Las causas de la guerra de las 13 colonias son los impuestos a las colonias y la ausencia de un representante político en el Parlamento de Londres.

Las colonias promovieron un boicot del té, que culminó con el Motín del Té ,cuando un grupo de colonos arrojó al mar el cargamento de los barcos anclados en el puerto de Boston la noche del 16 de Noviembre de 1776,como protesta.

Los republicanos de los colonos se reunieron en el Congreso de Filadelfia y acordaron no importar ni comprar productos ingleses ,así como garantizar milicias armadas.

Las negativas de la corona :la guerra comenzó en Abril de 1775,tras el fracaso de las negociaciones que mantuvieron en Londres el gobierno británico y Benjamín Franklin ,representante del comercio de Filadelfia .La colonia de Virginia proclamó el 1 de Julio de 1776 su independencia ,promulgó una Declaración de Derechos y una Constitución .

Al iniciarse el conflicto bélico, Benjamín Franklin es enviado a París para conseguir apoyo político y militar .

La Declaración de Independencia se inició al acabar la guerra ,4 de Julio de 1776.La declaración fue rechazada por Londres.

Cabe destacar el apoyo de España a los colonos entre 1779 y 1783, y como consecuencia el ejército británico tuvo que capitular el 19 de Octubre de 1781 en Yorktown, lo que provocó la Batalla de Yorktown.

Se firmó la Paz de París en 1783,que selló el final de la guerra ,y posteriormente se elaboró y aprobó la Constitución de 1787.

Por último se contribuyen como república federal presidencial, como separación de poderes.



Entradas relacionadas: