Causas de la independencia de hispanoamerica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,05 KB

 

7.LA Emancipación DE LA América ESPAÑOLA

la derrota de la armada Franco-española en la batalla de trafalgar 1805 y la guerra de la indipendencia 18081814 significaron el colapso definitivo del Imperio español, que venía dando muestras de crisis desde finales del Siglo XVIII y que en la década de 1820 desemboco en la aparición de una de la indeoendencia de América latina.

7.1.LAS CAUSAS DE LA INDEPENDENCIA

pese a la rapidez con la que españa perdíó su Imperio se explica por una serie de causas:

-DESCONTENTO CRIOLLO.Pese a ser el grupo social mas influyente, habían permanecido marginados del poder y tenían que aceptar que los altos cargos políticos recayeran en peninsulares. El control del comercio por la Corona también fue un foco de malestar constante. Solamente podían comerciar con España. Las cortes de Cádiz de 1812 reconocieron como ciudadanos españoles a los habitantes de América y la Constitución soñaba con un gran Estado transoceánico; pero resultó un proyecto tardío, ya que la guerra de la Independencia había contribuido a acelerar el proceso de emancipación.

-Difusión DEL LIBERALISMO:las ideas ilustradas y liberales enraizaron con más fuerza en América debido a las dificultades para garantizar la censura impuesta  durante el reinado de Carlos IV. El ejemplo de la independencia de Estados Unidos de América y la Revolución francesa resultaron fundamentales para inspirar el proceso.

-Vacío DE PODER:la pérdida de la flota de trafalgar había desconectado la península de los territorios ultramarinos. Al comenzar la guerra, se formaron en América juntas de defensa similares a las creadas en España, que se negaron a reconocer una autoridad distinta a la representada por Fernando VII.

7.2.EL PROCESO DE INDEPENDENCIA

El proceso arranco a principios del Siglo XIX, cuando las juntas de defensa de diferentes lugares divulgaron declaraciones secesionistas que desembocarían en una serie de revueltas urbanas. El retorno de Fernando VII se entendió como el restablecimiento de la legitimidad mnárquica, y el movimiento independista quedó desactivado. Sin embargo, la incapacidad de Fernando VII para restablecer el control provocó que las revueltas se reanudasen de forma definitiva.

LA INDEPENDENCIA DEL VIRREINATO DE NUEVA ESPAÑA

Estuvo encabezado  por los clérigos Miguel Hidalgo y José María Morelos que fueron derrotados por las fuerzas realistas. Finalmente, entre 1820-1825, culminó la secesión bajo el mando de Agustín Hurbide. Autoproclamado emperador, fue derrocado por guerreros, que declararon la República: poco después, la zona sur se independizó como Provincias Unidas de Centroamérica, disgregadas en los actuales estados.

LA INDEPENDENCIA DEL VIRREINATO DEL RIO DE LA PLATA

En 1820, el congreso de tucumán proclamo la independencia dirigidos por José de san martín que incorporaron la mayoría del territorio a la república del Argentina. Al norte se separa Paraguay, mientras que Uruguay se integraba en Brasil hasta su independencia. En Chile se creó una república dirigida  por Bernando O´Higgins.

LA INDEPENDENCIA DEL VIRREINATO DE NUEVA GRANDA

La principal figura fue Simón Bolívar, que derrotó a las tropas realistas en la batalla de Boyacá. Los territorios se integraron en la República de la Gran Colombia, pero posteriormente se disgregaron los Estados en Colombia, Venezuela y Ecuador.

LA INDEPENDENCIA DEL VIRREINATO DE PERÚ

Perú se mantuvo leal a España, de modo que su independencia fue resultado del éxito militar del resto de América. La expedición de San Martín fue decisiva, así como la victoria de Bolívar en la batalla de Junín. Poco después Antonio José de Sucre derrotó a los españoles en Ayacucho y los expulsó de forma definitiva de la América continental. Las posesiones españolas quedaron reducidas a Cuba y Puerto Rico hasta 1898.

Entradas relacionadas: