Causas del hundimiento de la bolsa de nueva york

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,39 KB

 
la fiebre bursátil y el crack bursátil de 1929: la sobreproducción empezó a ser un problema para la economía estadounidense. Las ventas de las empresas no podían seguir aumentando porque la demanda crecía más lentamente que los beneficios. En 1926 las ganancias empezaron a dirigirse hacia la compra de las acciones en la bolsa.
La buena situación de las empresas y la continua demanda provocó un aumento de su precio la bolsa. También provocó una burbuja especulativa en el precio de las acciones que aumentó. El valor de las acciones hizo que muchos pequeños inversores se endeudaron para invertir en bolsa, las acciones mantuvo su tendencia al alza, la euforia continuo y los préstamos pudieron devolverse. 

El crack bursátil
Las cotizaciones no podían subir , Algunos inversores empezaron a poner sus acciones a la venta para conseguir beneficios. Las cotizaciones comenzaron a bajar. Fue un efecto en cadena que hizo incrementar las acciones a la venta. El jueves negro de la historia financiera de Estados Unidos, el pánico se apoderó de los inversores. Fue el crack de la Bolsa de Nueva York. Comprar lo antes posible para ganar dio la necesidad de vender bueno. La mayor oleada de ventas tuvo lugar el día 29 de Octubre, el martes negro, cuando los bancos exigieron el pago de los préstamos forzando las ventas a cualquier precio. El mercado de valores se desplomó y las cotizaciones no dejaron de bajar hasta mediados de 1932.
crisis bursátil a la crisis generalizada
El hundimiento de la bolsa de Nueva York, condujo a una depresión económica. Una serie de factores desencadenaron una crisis económica. Se produjo una sobre producción industrial antes del hundimiento de la bolsa. La actividad industrial no estaba acorde de la ley de la oferta y la demanda y muestran que el crecimiento se había de desacelerado. La crisis de liquidez se produjo ya que los acreedores reclamaban el dinero deudores como consecuencia del hundimiento bursátil. La falta de dinero llevó a que muchas empresas no pudieran pagar a sus acreedores y se crea una espiral de endeudamiento. La falta de crédito y el aumento de impagos las entidades bancarias quebraron y los parados aumentaron. La necesidad de liquidez forzó la retirada de inversiones en Europa y la cancelación de muchos créditos a países exportadores de alimentos.La necesidad de vender aceleró el descenso de los precios. Se produjo una caída del consumo y temor al desempleo. Y en la crisis de la agricultura fue agravada por fuertes tormentas
El new Deal.
El new Deal fue una nueva política que puso en práctica el presidente de Estados Unidos Franklin de. Roosevelt a partir de 1933 para superar la crisis económica y paliar sus efectos sociales. Su programa abogaba por la intervención pública y sus principales líneas de actuación fueron:
la creación de las works progres administration Para fomentar la construcción de obras públicas que creaste en empleo y aumentasen la demanda.
El Nacional recovery administration para impulsar los acuerdos de precios entre empresas y evitar su quiebra.
la ley de ajuste agrario cuya finalidad era reducir la producción agraria y recuperar los precios.
Las ayudas para el pago de hipotecas y la regulación del mercado hipotecario.
la nueva ley de relaciones laborales que reconocíó la libertad de derecho a la negociación colectiva de los salarios.
la creación de un seguro de desempleo y subvenciones.
para impedir una nueva crisis especulativa y bancaria se establecíó un rígido control estatal sobre los bancos y se creó un seguro federal. También se formó una comisión de valores y cambio encargada de supervisar las emisiones de acciones. Una parte de los empresarios y del partido republicano en el congreso no fue favorable a las propuestas de Roosevelt y criticó el intervencionismo del Estado. Se discute sobre el efecto real del new Deal ya que se puede afirmar que contribuyó a la estabilización de la economía y no logró producir una nueva etapa de crecimiento. La recuperación no llegaría hasta que no se viese con el estallido de una nueva guerra en Europa.
la propuesta keynesiana: la crisis representaba el final del sistema capitalista. Para el economista que Inés el problema principal era la falta de demanda y la caída de la inversión. La reactivación de la economía debía sustentarse en el aumento del gasto público, la reactivación del consumo y el incremento de la inversión privada. Keynes debía invertir aumentando el gasto público, este gasto aumentaría el empleo y con ello el consumo y la demanda. Al aumentar la renta, el Estado podía aumentar los ingresos fiscales reduciendo el déficit público. Para incentivar la demanda propuso la mejora de los salarios de los trabajadores. Para estimular la inversión, defendía pero Nicar fiscalmente el ahorro y bajar los intereses para facilitar el crédito a las empresas. Para Keynes El papel de los capitalistas era invertir, el de los trabajadores consumir y el Estado, incentivar la economía.
Los planteamientos de que Inés supusieron una nueva propuesta para luchar contra la crisis, contradiciendo las políticas económicas tradicionales.

Entradas relacionadas: