Causas de la Guerra Civil rusa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,12 KB

 

Poderoso movimiento político, social y económico, que estallo en el año 1917, en el Imperio ruso.
Esta considerado por los transcentales consecuencias q derivándose de ella, como de los mas grandesacontecimientos de la época contemporánea. Esta revolución que fuue dirigida por obreros, campesinos y soldados, es decir por el pueblomismo, trajo como resultado el derrumbe de la dinastía despñotica de los zares, con Nicolás II su último soberano, lo que significo la abolición del sistema absolutista hasta entonces imperantea la vez queoriginó también el establecimiento de un gobierno de carácter comunista dirijido por un grupo de bolcheviques, que tuvo por supremo jefe e Lenin. El estado que así organizado bajo la forma de una república Socialista federal, dirigida por comités de obreros denominados soviets, es decir, que la clase trabajadora asumía así, la dirección del gobierno de Rusia.

Economía:


El particularismo feudal impidió cualquier apertura económica moderna En la Rusia de los zares durante siglos, dejando a la burguésía un Espacio económico que imposibilitaba su propio desarrollo como clase.La Emancipación de los siervos en 1861 líberó enormes masas humanas que Posibilitaron el crecimiento económico y el desarrollo del capitalismo. De hecho, es a partir de 1861 cuando Rusia entra en la etapa capitalista Y empieza a superar su atraso ancestral.Entre 1861 y 1914 se Produce el mayor desarrollo económico en cientos de años, cambiando la Radiografía del país. En 1861, sólo existían el 15% de las empresas Industriales que funcionaban en 1905. Entre 1881 y 1900 se crearon el 61% de las mismas.En 1767, Rusia produjo 163.000 ton.
De acero. Unos cien años más tarde, en 1886, esta producción sólo había llegado a 311.000 ton. En 1896, sólo diez años después, ascendíó a 1,6 millones De ton. Y en 1904 alcanzó los 2,9 millones de ton. Entre 1905 y 1914, Rusia dobló su producción industrial.Sin embargo, este colosal Desarrollo no rompíó el retraso respecto a otros países. En vísperas de La guerra, en la cumbre de su prosperidad, la renta nacional de la Rusia Zarista era de ocho a diez veces inferior a la de Estados Unidos y sólo Tenía 0,4 km. De líneas férreas por cada 100 km², frente a los 11,7 de Alemania o los 7 de Austria-Hungría.

Las fuerzas políticas


El régimen zarista era autocrático, es decir, absolutista. No había una Constitución. Las leyes eran cartas otorgadas por el zar. El poder del Zar era de origen divino. Este poder se apoyaba coercitivamente en la Temida y eficiente policía política, la Ojrana y también, en el Ejército. Y, espiritualmente, en la influencia conservadora que la Iglesia ortodoxa ejercía en el campo y en la enseñanza. La Administración central y local estaba en manos del Gobierno y de la Nobleza. Existía un Gobierno y un Consejo de Estado.Durante la revolución de 1905 surgieron los soviets o consejos obreros. Más tarde, los soviets también se crearían en el campo y en el ejército. Los soviets eran comités de representantes elegidos por una Colectividad los obreros de una fábrica, los soldados de un regimiento o Los campesinos de una aldea- que se reunían y tomaban decisiones.

La figura de Lenin:


Vladimir Illich Ulianov, que recibíó el apodo de Lenin en su época Clandestina, estudió abogacía y se adhirió muy pronto a las ideas Marxistas. Exiliado en 1900, líderó en 1903 la tendencia bolchevique en La escisión del Partido socialdemócrata ruso.Durante la primera Guerra Mundial participó en las conferencias de Zimmerwald (1915) y Kienthal (1916) donde se reunieron socialistas europeos opuestos a la Guerra, pero no consiguió que se adoptara su posición de rechazo a la "guerra imperialista" y la lucha por su transformación en una guerra civil de clases.

En el verano de 1920, tras ganar la Guerra Civil y con el Ejército Rojo próximo a vencer en la guerra ruso-polaca, creyó que la hora de la Revolución en Europa había llegado. Para coordinarla promovíó la Creación de los partidos comunistas y les llamó a adherirse a la Komintern o Internacional Comunista creada en Marzo de 1919. Sus Esperanzas se desplomaron con la derrota rusa ante Varsovia en Agosto de 1920 y el reflujo revolucionario en Alemania y Hungría.El Ejército Rojo consiguió recuperar todos los territorios que habían Pertenecido al Imperio zarista ruso excepto los que estuvieron Fuertemente apoyados por las potencias occidentales (Polonia, Finlandia y Los países bálticos).Tras concluir el Tratado de Rapallo con Alemania en 1922, intentando aprovecharse del antagonismo entre Berlín y Las potencias occidentales, Lenin fallecíó de un ataque cerebral en Marzo de 1923.

Ejército Rojo


Fuerzas Armadas de la Uníón de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), constituido oficialmente el 28 De Enero de 1918 a partir del Ejército Imperial ruso y cuya existencia Llegó a su fin en Diciembre de 1991, cuando tuvo lugar la desintegración Del Estado soviético.

Entradas relacionadas: