Causas de la Guerra Civil rusa

Enviado por miguel y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,32 KB

 

La guerra
Civil

En el verano de 1918, algunos militares zaristas y campesinos descontentos con la Revolución (el ejército blanco), se enfrentaron a los partidarios de la Revolución bolchevique (el ejército rojo)

El creador del ejército rojo fue Trotski, que supo convertir un conglomerado de hombres de diversa procedencia: campesinos, obreros… en una máquina de guerra. La noche del 16 de Julio, un grupo de bolcheviques asesinó a toda la familia real. Ese mismo mes algunos socialistas revolucionarios de izquierdas, intentaron un Golpe de Estado. En Agosto, Kaplan desparó a Lenin, quién logró sobrevivir. Tras este atentado, el consejo revolucionario de guerra instauró el terror rojo como respuesta al terror blanco de los partidos del zar.

La guerra civil contribuyó al endurecimiento del régimen:

En el orden político, se suprimíó toda oposición, se persiguió a los socialistas y se organizó una policía política (Tcheka) para contrarrestar las actividades contrarrevolucionarias.

El orden económico, se establecíó el comunismo de guerra, que obligó a los campesinos a entregar sus cosechas.

Con el comunismo de guerra se trató de controlar los recursos económicos para que a la población y a los soldados del frente no les faltasen alimentos básicos.

Después de tres años de guerra, las masas obreras y campesinas esperaban ver cumplidas sus promesas de pan y libertad.

El 28 de Febrero de 1921, marineros de la ciudad de Krondstadt, obreros y soldados protagonizaron una serie de revueltas en solicitud de elecciones libres.

La URSS

En 1924 se confirmó el sistema monetario, lo que ayudó a obtener la confianza del mundo capitalista. El nuevo Estado fue reconocido por el Reino Unido e Italia, a los que siguieron más tarde Francia y Japón, Rusia pasó a denominarse Uníón de Repúblicas Socialistas Soviéticas, y la estructura del Estado se organizó en:

El congreso de los Sóviets, elegidos entre los candidatos propuestos por el Partido comunista de la Uníón Soviética (PCUS).

El Comité Central o Sóviet Supremo, configurado en:

El consejo de la Uníón

El consejo de las Nacionalidades.

El Presídium o Consejo de comisarios del Pueblo, que equivalía al gobierno y sus ministros.

La dirección del Estado recaía sobre el Partido Comunista, a través del Politburó, dictaminaba la política general del gobierno; el Ogburó se encargaba de la organización del partido.
Los Sóviets configuraban las células básicas de la organización estatal


Entradas relacionadas: