Causas de la Guerra Civil rusa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,62 KB

 

CRONOLOGÍA


-1861: campesinos Liberados de ser siervos.-1903: aparecen dos tendencias (bolcheviques y Mencheviques)-1902-1903: cosechas muy malas, aumenta descontento, hambre, motines, Revueltas, desconfianza con el gobierno del zar.-1904: el zar declara guerra a Japón.- 1905- estalla revolución en san Petersburgo.-8 Enero de 1905: Ciudadanos van al palacio para entregar carta.-1914:el zar declara guerra a Alemania Y Rusia durante 4 años esta sumergida en la 1GM.-1914-se sopusieron a la guerra El POSDR.1915-se opone el PSR.-1917 todos a la oposición al zar están en contra De la guerra.-27 DE Febrero DE 1917-la ciudad amanece llena de trabajadores en Las calles.28 Febrero:la ciudad esta sin DUMA,sin gobierno con el ejercito desmantelado Y con oficiales prisioneros.-2MARZO1917:configura el gobierno provisional.-SEPTIEMBRE1917-golpe De kornilov.-3MARZO 1918:paz de Brest litovsk.

PERSONAS

STOLYPIN: Político ruso, ministro del Interior de Nícolás II desde 1904, recayó en él la responsabilidad de contener el Movimiento revolucionario que estalló con motivo de la Guerra Ruso-Japonesa (1905).Después de aplastar la Revolución fue nombrado primer ministro en 1906 y Conservó el cargo hasta su muerte. Redobló el terror policial, instaurando Tribunales militares para juzgar a huelguistas y revoltosos. En 1907 reuníó por Segunda vez la Duma Que solicitaban los reformistas; pero la disolvíó en cuanto comprobó la fuerza Que tenía en ella la oposición de izquierdas. Puso en marcha una reforma Agraria encaminada a reducir el potencial revolucionario del campesinado ruso (1906-10): eliminó las comunidades campesinas locales (mir
), colonizó nuevas tierras e impulsó el desarrollo De un campesinado propietario independiente. Si su política represiva le había Ganado la enemistad de la izquierda, la reforma agraria le hizo perder el apoyo De la nobleza terrateniente. Cuando Stolypin fue asesinado en la ópera de Kiev, Había logrado un cierto crecimiento económico, pero a costa de acelerar la Proletarización del campesinado ruso. Esta polarización social, unida al Endurecimiento de la represión, contribuyó a preparar la Revolución que Acabaría con el régimen zarista en 1917.KULAKS: eran los agricultores y campesinos propios de laURSSque poseían propiedades y contrataban A trabajadores. Posteriormente el término fue utilizado para todos los Deportados, condenados y opositores a las colectivizaciones.KERENSKI: Político socialista ruso. Dirigente destacado del socialismo moderado, tras la Caída de la monarquía zarista fue ministro de justicia y de guerra del gobierno Provisional. En Junio de 1917 fue nombrado jefe del gobierno, cargo que Desempeñó hasta el triunfo de la revolución bolchevique en Noviembre de ese Año.Estudió derecho en la Universidad de San Petersburgo. En 1912 fue elegido miembro De la Duma. Durante los años siguientes consolidó su carrera política y se Convirtió en una de las principales figuras del socialismo moderado ruso, Gracias a sus brillantes intervenciones ante la Duma.Apoyó la participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, pronto quedó decepcionado por La política

 bélica seguida por el régimen zarista y, al estallar la revolución En Febrero de 1917, apoyó decididamente la disolución de la monarquía. Fue Nombrado subsecretario del Soviet de Obreros y Soldados de Petrogrado y Ministro de justicia del gobierno provisional. En Mayo de 1917, Kerensky fue Nombrado ministro de guerra y de marina. En un último esfuerzo por frenar el Avance del ejército alemán invasor, y proyectó una gran ofensiva y recorríó el Frente, arengando a las desmoralizadas tropas para que defendieran la patria y La revolución.Lenin: fue un político, Revolucionario, teórico político y comunista ruso. Líder delsector bolcheviquedelPartido Obrero Socialdemócrata de Rusia, se convirtió en el principal dirigente de laRevolución de Octubrede 1917. En 1922 fue nombradopresidente del Consejo de Comisarios del Pueblo, Convirtiéndose en el primer y máximo dirigente de laUníón de Repúblicas Socialistas Soviéticas(URSS). Políticamentemarxista, sus contribuciones al pensamiento marxista reciben el Nombre deleninismo. Militó desde su juventud en la izquierda Política revolucionaria. Durante sus estudios universitarios fue arrestado y Exiliado durante tres años enSiberia. Luego huyó a varios países deEuropa occidental, y llegó a convertirse en Un destacado teórico del partido. En 1903 tuvo un papel clave en el cisma Vivido por elPOSDR. En 1914, con el estallido de laPrimera Guerra Mundial, empezó a hacer campaña para transformar la guerra en Europa En unarevolución de todo El proletariado.Marx: Pensador Socialista y activista revolucionario de origen alemán. Raramente la obra de un Filósofo ha tenido tan vastas y tangibles consecuencias históricas como la de Karl Marx: desde la Revolución rusa de 1917, y hasta la caída del muro de Berlín en 1989, la mitad de la humanidad vivíó bajo regíMenes políticos que se Declararon herederos de su pensamiento. Contra lo que pudiera parecer, el Fracaso y derrumbamiento del bloque comunista no habla en contra de Marx, sino Contra ciertas interpretaciones de su obra y contra la praxis revolucionaria de Líderes que el filósofo no llegó a conocer, y de los que en cierto modo se Desligó proféticamente al afirmar que él no era marxista.TROTSKY: El mejor líder que la revolución haya producido Jamás, en palabras deA. J. P. Taylor.
Fue el Organizador de la toma del poder en larevolución comunista rusa deOctubre de 1917 y el creador delEjército Rojo, el principal instrumento en la consolidación del Régimen soviético y fundamento del nuevo patriotismo sobre el que éste se Asentaría.KORNILOV: fue un general del ejércitoruso, comandante en jefe del mismo en 1917, más conocido por el Intento de Golpe de Estado alGobierno provisionaldeAleksandr Kérenski, durante LaRevolución Rusa de 1917.

Entradas relacionadas: