Causas de la guerra de los 30 años

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,75 KB

 

3.4. LA MONARQUÍA DE Felipe II: GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN. LOS PROBLEMAS INTERNOS. GUERRAS Y SUBLEVACIÓN EN Europa:


Felipe II (1556-1598) reinó durante un periodo en el que España seguía teniendo una hegemonía Europea. Gobernó a través de los consejos territoriales creando el consejo de Estado. Durante su reinado, tuvieron gran importancia los virreyes y los corregidores, donde jurídicamente había chancillerías y audiencias. Heredó algunos conflictos como la derrota de los franceses en la Batalla de San Quitín (1557) y posteriormente, se firmó el Tratado de Cambresis (1558). Además, persiguió en el interior al protestantismo (Pragmática Sanción 1559). El protestantismo se agravó en Flandes con la Uníón de Utrecht y la Uníón de Arras, donde el norte se disvinculaba del gobierno. Siguieron los conflictos, concretamente cuando los turcos pusieron en peligro el dominio italiano, que conllevó a la Batalla de Lepanto (1557), Países Bajos con la sublevación de las provincias del norte e Inglaterra que apoyaba a los sublevados holandeses en 1588 por la Armada Invencible. Se produjo la Batalla de Gravelinas (1558) marcando el final de la guerra entre Francia y el Imperio español. En 1571, se fijó la capital en Madrid. En cuanto a la administración, se potenciaron las instituciones creadas por los RRCC, los consejos de estado territoriales y especializados. También se enfrentó a conflictos internos en las Alpujarras, la llanura de los Moriscos y los problemas con Antonio Pérez. En 1580, sucedíó la elección de Portugal donde destacaron las Cortes de Tomar (1581) y se reconocíó a Felipe II soberano de Portugal (logró la unidad peninsular y la derrota portuguesa).

3.5. EXPLORACIÓN Y COLONIZACIÓN DE AMÉRICA: CONCECUENCIAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS EN ESPAÑA, Europa Y AMÉRICA: ··


El proceso de conquista y colonización de América, continuó tras su descubrimiento en 1492 de la mano de conquistadores con las capitulaciones. Hernán Cortés, conquistó el Imperio Azteca y Francisco Pizarro el Imperio Inca con la ayuda de Almagro, Núñez de Balboa (descubríó el océano Pacífico en 1513) y Magallanes junto con J.S.Elcano (bordeó el Cabo de Hornos y dieron la 1era vuelta al mundo). Fueron considerados súbditos de Castilla y el territorio se organizó en repartimientos. Destacaron Alvarado, Mendoza y Orellana. En 1511 se creó el Consejo de Indias, el órgano más importante de la administración de América y Filipinas, y la Casa de Contratación. En 1512 se establecieron las leyes de Burgos en defensa de los indios y Bartolomé de las Casas fomentó la creación de las Leyes Nuevas. Se implantaron 2 sistemas de trabajo: mitas (zonas de mina) y obrajes (artesanía) y se transmitieron enfermedades como la gripe, el sífilis... La invasión de metales preciosos a través de las minas de Potosí (Perú) y Zacatecas (México) fue el centro de desarrollo económico y la causa de la crisis del Siglo XVII, que dio lugar a la revolución de los precios o de los metales. La Casa de Contratación, establecida por los RRCC (1585) en Sevilla, sirvió de aduana y en el comercio transoceánico España exportó vino, aceite de oliva, tejidos e importó productos de cultivo como el tomate, pimiento, maíz, tabaco y patata. El descubrimiento del nuevo continente, supuso la emigración de numerosos castellanos y una motivación extra para el desarrollo de los estudios (botánica y zoología). Destacaron José Acosta con su libro "Historia Natural de los Indios", Bartolomé de las Casas y Francisco de Vitoria, quienes pusieron las bases del actual derecho internacional.

3.7. LA GUERRA DE LOS 30 AÑOS Y LA PÉRDIDA DE LA HEGEMONÍA ESPAÑOLA EN Europa:


Durante el reinado de Felipe II (1598-1621), la monarquía hispánica disfrutaba de un periodo de paz (Pax Hispánica) que se iba a ser interrumpida por Felipe IV y el Conde Duque de Olivares con la Guerra de los 30 años (1618-1648). Fue un conflicto que escondíó una rivalidad política entre Francia y Habsburgo. En esta época, en los territorios de la monarquía hispánica se apreció una insatisfacción social destinados a mantener su hegemonía. La guerra se inició con victorias españolas (Breda). Pero el rumbo cambió cuando entró en la guerra de Francia y se produjo la Batalla de Nördlinguen (1634) donde sucedíó la victoria de las tropas imperialess del archiduque Fernando de Habsburgo. Asímismo, en 1643, se engendró la Batalla de Rocroi entre el ejército francés y español. Además se produjo la Paz de Westfalia (1648) que conllevó a la independencia de Holanda y confirmó la caída hispánica y el ascenso francés. La guerra continuó hasta la Paz de los Pirineos (1659) donde España perdíó Cerdaña, Rosellón, Flandes, Luxemburgo... En 1660, María Teresa contrajo matrimonio con Luis XIV de Francia (Rey Sol). Esto no impidió que Francia atacara a España durante la Guerra de la Devolución (1667) donde se invadieron los Países Bajos y llegaron los borbones. Finalmente, en el reinado de Carlos II se reconocíó la independencia de Portugal (1668) y se constató la decandencia del Imperio.

4.4. IDEAS FUNDAMENTALES DE LA ILUSTRACIÓN: EL DESPOTISMO ILUSTRADO: Carlos III:


La ilustración fue un movimiento cultural francés del S.XVIII que cuestiónó el Antiguo Régimen. Se basaba en la razón, el progreso y el derecho a la felicidad y una de las causas, fue el analfabetismo. Destacaron Rousseau (contrato social), Montesquieu (división de poderes) y Voltaire (defensor de la burguésía). Criticaron la falta de la libertad económica (fisiocracia de Quesnay o liberalismo de Adam Smith). Surgíó el Despotismo Ilustrado en el S.XVIII por Carlos III, inspirándose en unas ideas reformistas pero manteniendo su monarquía absolutista. Un intento de absolutismo para hacer propias ideas de ilustración pero sin modificar el sistema. Se difundieron por las sociedades de amigos del país, El Pensador y las tertulias de nobles donde destacaron: Mutis (butánico), Villoa (químico), Jovellanos (pensador), Moratín (literato) y se rodéó de ministros como Campomanes, Floridablanca y Esquilache que causó el Motín de Esquilache (1766). Intentó modernizar la agricultura, limitando los privilegios de la Mestay colonizando tierras. Carlos III creó la lotería o el banco de San Carlos para gestionar los vales reales. Durante su reinado, fomentó medidas proteccionistas y fue liberizando el comercio con América (1765-1778). Hubo reformas agrarias, en eduación, justicia, en el ejército y se libera el comercio. En 1776 se expulsó a los jesuitas e impulsó la eduación (Real Academia Española), diversas ciencias y bellas artes de San Fernando (1752).

Entradas relacionadas: