Causas del franquismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,05 KB

 

EL DESARROLLO ECONÓMICO (1960-1972)


(década de los 60)


En Los años 60, nuevos pactos robustecieron las relaciones con EE.UU. Marruecos había recibido la independencia en 1956, después de que Lo hiciera Francia.
El franquismo inició una etapa de ideología Desarrollista. Entre 1962 y 1975 tres Planes de Desarrollode duración Cuatrienal. El cerebro de los planes fue el catedrático del Opus Dei Laureano López Rodo.


Los Planes de desarrollo estimulaban la iniciativa privada que intentan Atraer a la inversión, con ventajas crediticias y fiscales, y Prevéían la creación de “polos de desarrollo” en 7 cuidades (Burgos, Huelva, Vigo, Coruña, Valladolid, Zaragoza y Sevilla)


España Tuvo en los años 60 una de las tasas de crecimiento más altas del Mundo. La rápida industrialización española pudo hacerse gracias Al continuo flujo de divisas procedentes del turismo, y de los Ahorros enviados por los emigrantes españoles. Entre 1960 y 1970 un Millón de trabajadores emigraron legalmente a Francia y Alemania. A Su vez el aumento de las exportaciones ofrecía también divisas. Las Empresas multinacionales extranjeras invirtieron mucho en España.


La Cara negativa del desarrollismo fue el mal reparto regional de los Logros económicos: la parte de P.I.B correspondiente al País Vasco, Madrid, Cataluña, Baleares y Canarias.


El Milagro económico supuso una rápida transformación de la sociedad Española. El campo se despuebla, las ciudades crecen con un Urbanismo incontrolado y especulativo.


En 1963 se crea la ley de bases de la seguridad social. Se produjo la Apertura intelectual, controles de la censura y la manipulación de Los medios de comunicación (creación de “cuadernos para el Diálogo”) se reformaron los planes de enseñanza (ley general de Educación de 1970 de Villar Plasi).


Oposición:

-La Oposición moderada (en 1962, un centenar de delegados procedentes del Interior del exilio denunciaron en Múnich la naturaleza Antidemocrática del régimen) el nuevo movimiento obrero (los Conflictos en el mundo del trabajo aumentaban de año en año por Cuestiones fundamentalmente laborables, desde 1967 se observa una Progrescia politización del movimiento obrero) la oposición Universitaria (deido a la incorporación a las aulas de un creciente N de profesores por méritos intelectuales y no políticos, el régimen Perdió pcoo a poco el control de la uní) los movimientos Nacionalisttas (con el mismo telón de fondo del desarr econo, muho+ Visible en la periferia industrial, se reavivaron los mov Nacionalistas cata y vascos) el alejamiento del nuevo clero (con la Autoridad de los texto conciliares, el clero joven y los católicos Progresitstas se enfrentaron a su jerarquía, a la que acusaban de Franquista y reclamaban el derecho de la Iglesa a formar partido Contra dictadura)


EL FINAL DEL FRANQUISMO (1969-1975)


(década de los 70)


Los últimos años del régimen coinciden con el agravamiento de la salud Del dictador, aquejado del mal de Párkinson. Las manifestaciones Contra el gobierno provocaron el estado de excepción. El franquismo No tenía ninguna respuesta política que ofrecer ante el aumento Imparable de la conflictividad, y reacciónó endureciendo la Represión.


En 1969 Franco nombra al príncipe Juan Carlos su sucesor en la jefatura Del Estado, una vez que se hubo asegurado de su compromiso en el Mantenimiento del régimen. El dictador decía que no se trataba de Restaurar la monarquía liberal, sino de instaurar una nueva Monarquía del Movimiento.


A Comienzos de los años 70, el almirante Carrero Blanco toma las Riendas del poder. Dos objetivos: mantener la unidad de las fuerzas Franquistas e impedir el crecimiento de la oposición democrática. En 1973 el dictador renunció por primera vez a sus funciones de jefe De gobierno y las traspasó al fiel Carrero Blanco, con Carlos Arias Como ministro de la gobernación.


La Política represiva tuvo su reflejo en la preparación del Proceso 1.001 contra diez miembros de Comisiones Obreras acusados de Asociación ilegal. Poco antes de abrirse la sesíón del Tribunal de Orden Público (TOP). Carrero Blanco caía muerto víctima de un Espectacular atentado de E.T.A. Sustituido por Arias Navarro, que Pese a prometer un cierto aperturismo, mostró pronto la cara más Dura del régimen. Tropezó con la oposición de la Iglesia, en el Caso AÑOVEROS.


En Estos años se acentuaron los primeros síntomas de la crisis Económica mundial, provocada por el alto coste del petróleo: las Huelgas y las protestas obreras.


En Los últimos meses de vida del dictador arreciaron las acciones Terroristas de ETA y el FRAP. Franco murió el 20 de Noviembre de 1975 después de una larga agonía.


Entradas relacionadas: