Causas externas o astronómicas

Enviado por mario2396 y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 7,02 KB

 

13.¿De que maneras se pueden estudiar lo climas del pasado?


En los últimos años el hielo se ha ido acumulando en la Antártida. Lo ha hecho capa sobre capa, de manera que se encuentra ordenado por edades, abajo el más antiguo y arriba es más moderno. Se ha formado por compactación de la nieve y aún encierra pequeñas burbujas de aire que conténía aquella nieve. Es un aire fósil que muestra la composición de la atmósfera en el momento que se produjo la nevada. Restos fósiles. Cada organismo vive en un determinado hábitat Marino o continental de clima frío o cálido, así la presencia de un fósil de mamut lanudo nos indicará que el clima en esta zona era muy frío.

15


.¿porque el impacto de un meteorito puede provocar un cambio climático?
Un meteorito se pulveriza al colisionar con la Tierra y, entre otros efectos, origina una nube de polvo que permanece largo tiempo en suspensión. Si es grande, la nube puede impedir que la radiación solar alcance el suelo. Será un cambio de causas externas o astronómicas. Son causas ajenas al sistema climático interno de la Tierra. Generalmente modifica la radiación solar recibida afectando así al clima del planeta.

16.¿que es el albedo? ¿Qué superficie terrestre tiene mayor albedo?¿y menor?


El albedo es el porcentaje de radiación que cualquier superficie refleja respecto a la radiación que incide sobre la misma, Las zonas con nieve reciente son las que más albedo tienen con un 86%, Las zonas de océanos son las que menos albedo tienen con un 5 a 10%.

17.¿de que maneras se puede modificar la concentración de CO2 atmosférico?¿y los aerosoles?¿que efectos tiene los aerosoles sobre el clima?
La composición atmosférica puede modificarse por la intervención de organismos que incrementan o disminuyen la cantidad de CO2 y oxígeno, o por una actividad volcánica importante que puede introducir mucho CO2 en el aire; pero también como consecuencia de la quema de combustibles y otras actividades humanas que aumentan el CO2 y disminuyen el oxígeno. La cantidad de partículas en suspensión (aerosoles) puede modificarse, por ejemplo, debido a una erupción volcánica importante. El efecto de los aerosoles es doble y contradictorio. Por un lado, dificultan la llegada de la radiación solas (efecto refrigerante) y por otro absorben la radiación infrarroja (efecto invernadero).

18.¿que es la corriente termohalina?¿porque se produce?¿como circula en el atlántico?¿como se completa y cuanto tarda?
Es una corriente oceánica causada por diferencias de temperatura y densidad de las aguas. Conecta todos los océano. Se produce debido al calor en la superficie y los flujos del agua dulce. En el Atlántico, una corriente superficial de agua cálida se dirige hacia el norte donde, una vez fría, se hunde y vuelve al sur por el fondo del océano. El circuito por todos los océanos se completa en unos mil años.

2

Método DEL Valor añadido:

En teoría al computar el valor de la producción de todo un país obtendríamos mismo resultado calculando cuánto se ha comprado que calculando cuánto se ha vendido.  Así  pues, para saber cuánto vale la producción de bienes y servicios finales bastaría con preguntar a las empresas cuánto han vendido en el periodo que se estudia.Esto sería factible si todas las empresas produjeran únicamente para el consumidor final sin que mediaran ninguna otra empresa, pero en la práctica no suele ser así:.Si sumásemos lo producido por ambos tipos de empresas estaríamos contando dos veces el mismo producto, porque la empresa que vende al consumidor final ya asume como propios coste de los bienes intermedios. Parasolucionar este problema de doble contabilización se utiliza el método del valor añadido. El valor añadido se obtiene restando al valor de las ventas del producto de una empresa el valor de las materias primas y el de otros bienes intermedios utilizados en su producción.

DIFERENCIA ENTRE PIB NOMINAL Y PIB REAL

El valor monetario de un bien o servicio, es decir, su precio, varía con el tiempo aunque el bien el servicio sea el mismo. El PIB al que nos hemos referido hasta ahora, ya fuera a precio de mercado o a coste de factores productivos, se llama  PIB nominal, y resulta de multiplicar la cantidad de bienes y servicios finales por los precios que tuvieran el año cuestión.Para medir el valor de la producción de un año, basta con realizar dicho cálculo, pero resulta insuficiente si queremos analizar la evolución del PIB en periodos distintos. Dado que la economía está sujeta procesos inflacionistas, habrá que eliminar el efecto de la inflación para hacer comparaciones válidas entre periodos.Al comparar el PIB de dos periodos distintos, pueden variar la cantidad producida, el precio o ambos a la vez. Si la cantidad no varía y los precios suben, crece el PIB, pero eso no quiere decir que hay aumentado el valor de la producción de bienes y servicios. Pudiera ser que el país estuviera produciendo la misma cantidad de bienes y servicios que años pasados pero que, debido a la inflación, el PIB reflejaron incremento que se justificara por la subida de los precios, no por el aumento del valor de la producción.Para solucionar este problema, los economistas recurren al cálculo de otro indicador, el PIB real. Se calcula empleando también  las cantidades de bienes y servicios de un determinado año pero, a diferencia del PIB nominal, las multiplica por los precios del año que se utiliza como base o referencia. De esta forma, se elimina el efecto de la subida de precios. El procedimiento, que consiste en pasar el PIB de valores nominales (o precios corrientes) a valores reales (o precios constantes), se conoce como deflactar.

LIMITACIONES DEL PIB:

 1.El PIB no contabiliza la totalidad de los bienes y servicios finales producidos en una economía. Muchas actividades no sean declaradas al sector público y, por lo tanto, no consta su existencia. El conjunto de actividades ocultas a los ojos del Estado se denomina economía sumergida.
2.El  PIB tampoco mide el valor de las actividades en las que no se intercambian bienes y servicios por dinero. Es el caso del trabajo doméstico, el trabajo voluntario y las operaciones de trueque.3.El PIB, al igual que otros indicadores económicos, no informa de las externalidades, esto es, no refleja la totalidad de los beneficios y costes sociales derivados de la actividad económica, como la generalización de los avances tecnológicos o la contaminación.4.El PIB no mide la calidad de los bienes servicios producidos. Las cifras del PIB son números, que no tienen en cuenta si lo que se producen son alimentos, libros, armas, venenos o cualquier otra cosa. Esto impide comparar la calidad de la producción entre distintas épocas.5.El PIB no mide la distribución de la riqueza entre los habitantes.

Entradas relacionadas: