Causas explicativas de los conflictos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,95 KB

 
La contaminación del aire y sus efectos
- Los efectos de la contaminación aérea se difunden a gran distancia y tienen alcance global.
· Cambio climático: Su principal causa es la emisión de gases a la atmósfera, derivados del consumo de combustibles, que provoca un efecto invernadero: las pérdidas nocturnas de calor por irradiación son absorbidas por esos gases, lo que produce un calentamiento global.
· La reducción de la capa de ozono atmosférico, que filtra la radiación solar ultravioleta.
· Los gases generados por las centrales termoeléctricas y algunas industrias causan la lluvia ácida. Estos gases se desplazan a grandes distancias, provocando daños a la vegetación.
La contaminación de las aguas y los suelos
- Tipos de contaminación:
· Los residuos industriales y urbanos, y los productos químicos utilizados en la agricultura tecnificada provocan la contaminación de las aguas de ríos y lagos. Destruye los ecosistemas y convierte el agua en no potable.
· La contaminación marina: En las áreas litorales densamente urbanizadas, con grades puertos. También contaminan los hidrocarburos en las plataformas de extracción y en rutas que recorren los grandes barcos petroleros.
· La contaminación del suelo afecta al entorno de áreas con industrias como la siderurgia o la química.
- El efecto combinado de la presión sobre los recursos y la contaminación amenaza la biodiversidad. Numerosas especies de plantas y animales están desapareciendo.
El nuevo mapa de los conflictos armados
- Con el derribo del Muro de Berlín, en 1989, y la desaparición de la Uníón Soviética, en 1991, finalizó una etapa de casi medio siglo en el que el mundo había quedado dividido en dos bloques.
- A ese periodo se la denominó Guerra Fría (1945-1991), porque la amenaza nuclear mutua evitó una guerra directa entre las dos superpotencias.
- Las guerras que tuvieron lugar en esos años, sobre todo en Asía fueron el reflejo del enfrentamiento entre esos dos bloques.
- Los conflictos armados posteriores a 1991 han cambiado su localización. Las regiones más inestables son África Centras y Oriental, la zona de los Balcanes…
- Desde 1991 se han registrado más de un centenar de conflictos armados que han ocasionado ocho millones de víctimas en el mundo.



Las nuevas formas de conflictos
- Perviven las guerras convencionales, entre ejércitos de diferentes Estados. Pero predominan los llamados conflictos de baja intensidad, grupos armados irregulares se enfrentan dentro de un mismo país y durante años, sin una declaración oficial de guerra.
- Algunos de estos grupos cometen atentados terroristas en cualquier lugar del mundo.
- Estas nuevas guerras tienen un efecto grave sobre la población civil, lo que provoca la huída de millones de personas.
- EL total de refugiados y desplazados por el ACNUR alcanzó los 21 millones de personas.
Las causas explicativas de los conflictos
- Son el resultado de problemas internos del territorio o por el interés de potencias externas en ese lugar.
- Guerras por controlar territorios y recursos estratégicos como hidrocarburos, diamantes y el cultivo y tráfico de drogas.
- La pobreza de grandes masas de población rural provoca la emigración hacia los suburbios de las grandes ciudades, donde el desempleo es alto y genera el creciente descontento social que alimenta todo tipo de extremismos.
- Algunos movimientos nacionalistas radicales reclaman el derecho de sus pueblos a ser Estados independientes por sus raíces históricas y culturales.
Naciones Unidas y el desarrollo humano
- Desde su formación en 1945, Naciones Unidas ha llevado a cabo una importante tarea a favor del desarrollo, los derechos humanos y el medio ambiente. Se crearon una serie de Agencias Internacionales, dedicadas a trabajar en temas relacionados con el desarrollo.
- Los recursos siguen sin ser suficientes. Esa ayuda tiende a reducirse.
Definiciones
- Desarrollo humano: Aquel que asegura un reparto equitativo de los bienes disponibles y el bienestar de la población.
- Deforestación: Proceso de eliminación del bosque, mediante la tala o el incendio, para explotar la madera o dejar tierras para el cultivo, el pastoreo o la urbanización.
- Refugiado: Persona que ha tenido que huir de su país como consecuencia de una guerra o de una persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad o ideología política.
- Desplazado: Persona que ha debido abandonar por las mismas causas que el refugiado, pero sigue viviendo dentro de su propio país.

Entradas relacionadas: