Causas de la erosión del suelo

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La acción del hombre como elemento modificador

Se debe desarrollan en el alumno la capacidad de interpretar el medio e intervenir en el de forma activa, critica e independiente. Deben ser conscientes de la influencia que tiene la presencia de las personas en el espacio, su asentamiento, actividad, modificaciones y paisajes resultantes. Conocer cuales son los principales problemas ambientales de su regíón y del mundo es vital para que pueda tener actuaciones en su vida cotidiana en equilibrio con el medio ambiente.

Los temas más importantes a tratar en la escuela son la desertificación y la escasez de agua al ser estos los principales problemas ambientales de la regíón. También es imprescindible que conozcas las catástrofes naturales como las inundaciones y los terremotos.

La actividad humana en el medio tiene una gran influencia: modifica el paisaje, crea problemas ambientales (contaminación atmosférica, deforestación, contaminación y erosión del suelo, sobreexplotación de aguas, residuos sólidos urbanos…) y agota los recursos.

La contaminación atmosférica es causa de la combustión de fuel y carbón, la aviación, los incendios forestales, las emisiones de automóviles y industriales…y sus consecuencias son la lluvia ácida, el agujero en la capa de ozono, el efecto invernadero, el ruido, el calentamiento global..

deforestación es causa de la extensión de la agricultura y ganadería, de la ocupación urbana y los incendios forestales y sus consecuencias son la progresiva desertización y la deforestación.

contaminación y erosión del suelo la causa son los vertidos industriales, urbanos y químicos, y el abuso de fertilizantes químicos, sus consecuencias son q aportan tóxicos al suelo y transforman los equilibrios naturales.

Sobreexplotación de aguas las causas son el aumento del consumo de agua para usos agrarios, urbanos e industriales y sus consecuencias el descenso del nivel de los ríos, la desecación total o parcial de acuíferos y el avance de la fauna marina en los acuíferos litorales.

residuos sólidos urbanos causas residuos no biodegradables y la generación de gases por combustión de residuos, consecuencias contaminación de suelo y aguas, alteración paisajista y contaminación del aire.



2. Recursos para trabajar el tiempo

Fuentes primarias:


aquellos restos  materiales o documentales que fueron generados en un contexto pasado y que en la actualidad podemos utilizar para extraer información de ese momento pretérito.El trabajo con fuentes y objetos pasados se hace imprescindible en la enseñanza de la historia en etapas educativas. Hace referencia a restos que nos quedan del pasado y puede introducir a los alumnos al método científico. Sebastián y pages introducen una serie de razones para el uso de las fuentes: estas ayudan a superar la estructura organizativa de los libros de texto a partir de actividades sobre la historia familiar y local y de procedimientos para relacionar el pasado y presente. Además a través de dichas fuentes podemos conocer la historia mas próxima y establecer generalizaciones y relaciones con otras realidades. Uno de los principales elementos de trabajo con fuentes es que faciliten el protagonismo del estudiante y su propia reconstrucción de la historia.

  • Fuentes iconográficas: las fotografías.  es una fuente importante para conocer el pasado. En ocasiones la escritura no tiene capacidad suficiente y debemos utilizar la iconografía como recurso didáctico para la enseñanza de CCSS. La popularización de la fotografía ha favorecido a que todas la familias poseen ese tipo de material. El trabajo, los medios de transporte, el vestido, el paisaje… son ejemplos que se pueden trabajar en clase.
  • Fuentes objetuales: los objetos del pasado son muy útiles para la enseñanza de las CCSS ya que nos aportan una extraordinaria información sobre las formas de vida de las personas en épocas pasadas. El uso de objetos como recurso didáctico fomenta capacidades en los alumnos como observación, comparación o deducción.
  • Historia personal: debe ser un importante recurso para la enseñanza del tiempo. La cronología, los periodos de su vida, el paso del tiempo… son campos de acción posible a través de la historia personal del niño. La construcción de arboles genealógicos sencillos, la creación de lineas del tiempo personal con fotos…son ejemplos de la historia personal como recurso.

Fuentes secundarias:


Entendemos la interpretación realizada por un historiador o un escritor de un aspecto del pasado. Es una reflexión o interpretación sobre algo o alguien pero escrita o realizada por un tercero que no vivíó directamente la sociedad o el acontecimiento que se describe. Es un pilar fundamental y un aliado en las clases de historia. La lectura de cuentos, narraciones sencillas, visualización de películas… ayudan a describir como se viví entonces y crear imágenes.

Frisos cronológicos:


a través de representaciones gráficas o volumétricas podemos enseñar la diferencia existente entre un año, un milenio, un siglo si asignamos unidades de medida de longitud y las unidades de medida temporales.



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