Causas de la distribución de la población venezolana

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 11,34 KB

 

1)densidad de población:
se refiere al número promedio de habitantes de un área urbana o rural en relación a una unidad de superficie dada.

2)difinición de población activa:
La población activa de un país es la cantidad de personas que se han incorporado al mercado de trabajo, es decir, que tienen unempleo o que lo buscan actualmente.

3)definición de población inactiva:La población inactiva es la formada por personas que no tienen trabajo debido a su edad: es el caso de los menores de 15 años y los mayores de 65 (edad más frecuente de jubilación en la mayoría de los países).

4)difinicon de población rural:El concepto de población rural se aplica a aquellos tipos de población ubicadas en zonas no urbanizadas que se dedican a la producción primaria, ya sea de productos agrícolas como de productos ganaderos. 

5)difinicionde población intermedia:Porcentaje de población total de un país, territorio o área geográfica que vive en zonas definidas como urbanas, en un punto de tiempo específico, usualmente a mitad de año

6)densidad de población urbana:Porcentaje de población total de un país, territorio o área geográfica que vive en zonas definidas como urbanas, en un punto de tiempo específico, usualmente a mitad de año

7)definición de natalidad´:
se utiliza para hacer referencia a la cifra proporcional de los nacimientos que tienen lugar en una población y un periodo de tiempo determinados.

8)definición de migración;
Se produce una migración cuando un grupo social, sea humano o animal, realiza un traslado de su lugar de origen a otro donde considere que mejorará su calidad de vida.

9)definición de emigración;
consiste en dejar la regíón de origen para establecerse en otra regíón. Forma parte del concepto más amplio de lasmigraciones de población, las cuales abarcan tanto la emigración (salida de personas hacia otras partes) como la inmigración(personas venidas de otras partes). 

10)definición de inmigraion;es la entrada a un país o regíón de personas que nacieron o proceden de otro lugar. Representa una de las dos opciones o alternativas del término migración, que se aplica a los movimientos de personas de un lugar a otro y estos desplazamientos conllevan un cambio de residencia bien sea temporal o definitivo.

11)migración internacionales;Migración es definida como el movimiento que realizan las personas de una población y que implica un cambio de localidad en su residencia habitual en un intervalo de tiempo determinado, cruzando fronteras o límites territoriales de una regíón geográfica, de acuerdo con el Centro Centroamericano de Población (CCP, 2003a:2).

12)explica 5 causas de que han provocado el crecimiento de la población urbana:


El campesino emigra a la ciudad, porque ésta ofrece mejores condiciones de vida; oportunidad de: empleo, educación, condiciones medico-asistenciales, creación, cultura.

  • Los terratenientes hipotecan sus fincas, y se trasladan a la ciudad, donde se dedican a actividades más productivas que la agricultura.
  • La burguésía comercial, que era productora-exportadora de bienes agrícolas, deja igualmente el campo y, se dedica al negocio de la importación por considerarlo más productivo, ya porque hay divisas (dólares).
  • También se agrega el problema de la inmigración. Esta se da especialmente en los años 1951 y 1957, de españoles, portugueses e italianos que vienen a trabajar en el ramo de la construcción y, ha continuado sin planificación alguna, en el período democrático. También tenemos el caso de los inmigrantes que vienen de países que tienen problemas político-económicos como Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Centroamérica, Cuba. Los inmigrantes se ubican generalmente en las ciudades.

Entradas relacionadas: