Causas de los desequilibrios territoriales

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3.LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO AUTONÓMICO


La organización del estado autonómico tiene Estos rasgos: a)
Cada comunidad autónoma se halla regida por su Estatuto de autonomía, aprobado por las Cortes. B)
Las Comunidades pueden asumir competencias pueden ejercerse de forma Exclusiva (la comunidad legisla y aplica la legislación) o Compartida con el Estado. Las competencias que pueden asumir las Comunidades son muy amplias: ° Políticas (organizar sus Instituciones de autogobierno); ° Económicas (agricultura, Ganadería, bosques, pesca, caza, ferias interiores, fomento del Desarrollo); ° Infraestructuras y transportes (obras públicas, Carreteras, ferrocarriles, obras públicas) ordenación del Territorio, urbanismo, medio ambiente y vivienda; 3 ° Sociales y Sanitarias (asistencia social, sanidad, higiene, protección de Edificios e instalaciones), y culturales, deportivas y de ocio (museos, bibliotecas, conservatorios y fomento de la cultura, la Investigación, la lengua propia, el turismo, el ocio, el deporte, Etc.). C)
Las instituciones de una comunidad autónoma son las Siguientes: ° La Asamblea Legislativa o Parlamento autonómico Elabora la legislación. Sus miembros se eligen por sufragio Universal cada cuatro años. ° El Consejo de gobierno o gobierno Autonómico ejerce el poder ejecutivo. Está integrado por el Presidente de la comunidad y por consejeros, elegidos por el Presidente. ° El Tribunal Superior de Justicia es la máxima Representación del poder judicial. ° Además, en cada comunidad Autónoma existe un delegado del Gobierno, encargado de dirigir la Administración general del Estado en la comunidad y de coordinarse Con ella. D)
La financiación de las comunidades autónomas Responde a dos modelos: ° Las comunidades de régimen común se Financian con ingresos propios. ° El régimen foral afecta al País Vasco y Navarra, donde cada uno de sus territorios históricos se Financia con los ingresos tributarios recaudados por su propia Administración fiscal. La comunidad autónoma pacta con el Estado la Cantidad a pagar a la Administración General del Estado mediante Conciertos o convenios. Los Fondos de Compensación Interterritorialestos quieren evitar los desequilibrios territoriales Aportando ingresos a las comunidades más desfavorecidas, que son las Comunidades con renta per cápita inferior a la media nacional. E)
El Estado de las autonomías se basa en la igualdad territorial y en Solidaridad. Esto implica que los Estatutos de las comunidades no Pueden contener privilegios o discriminaciones  fiscales, salariales , y que no puede haber desequilibrios entre Comunidades.  

4.LOS DESEQUILIBRIOTERRITORIALES 1. LAS DIFERENCIAS

ESPACIALES: CAUSAS E INDICADORES


Existen desequilibrios socioeconómicos y Demográficos entre las comunidades autónomas. Las causas de los Desequilibrios son las diferentes condiciones naturales y la desigual Distribución de los recursos, la localización de las actividades Económicas más dinámicas en cada momento histórico y las Actuaciones humanas, que los han acentuado hasta épocas recientes. Los indicadores de los desequilibrios son numerosos: • Los Desequilibrios económicos se observan en la capacidad productiva y Se miden por el PIB. • Los desequilibrios demográficos se Manifiestan en la distribución de la población, medida por la Densidad de población. • Los desequilibrios sociales se reflejan En la renta disponible de los hogares y en nivel de bienestar.

LA EVOLUCIÓN DE LOS DESEQUILIBRIO. EL ORIGEN DE LOS DESE ACTUALES

  XIX y la crisis económica de 1975, el Factor fundamental de los desequilibrios territoriales fue la Localización de la industria moderna. A) Las áreas más Desarrolladas fueron la periferia cantábrica y mediterránea. Se localizó inicialmente la industria y Madrid, que añadió a la Industria funciones terciarias como capital del Estado y principal Centro financiero del país. Las  áreas dinámicas surgidas en La década de 1960: el eje del Ebro, creció la Industria, y las islas Baleares y Canarias, favorecidas por el Desarrollo turístico. Estas áreas, en el terreno económico, Concentraron el mayor crecimiento del PIB. En el terreno demográfico, Recibieron inmigrantes de las regiones del interior peninsular, Aumentando su densidad de población. Y en el terreno social, Incrementaron la renta bruta disponible de los hogares por encima de La 4 media y consiguieron un buen nivel de vida gracias a la dotación De infraestructuras de transporte y de servicios sociales . B) Las áreas menos desarrolladas fueron las del interior peninsular, el sector primario tenia un fuerte peso; las Industrias escasas, pequeñas y tradicionales, y los servicios de Baja cualificación. Crecieron, pero el ritmo fue menor. 2.2.

LOS CAMBIOS PRODUCIDOS POR LA CRISIS ECONÓMICA DE 1975

La crisis económica de 1975 acabó con la primacía de la industria Como factor explicativo de los desequilibrios territoriales. – Las Regiones industriales sufrieron una aguda crisis; sobre todo, las Especializadas en sectores maduro, y en menor Medida las que contaban con industrias más diversificadas (Cataluña). – La crisis afectó menos a las regiones que poseían Menor peso industria  con la crisis, se frenó el Anterior proceso de concentración espacial de la producción y de la Población en las áreas más industrializadas, dando lugar a un Nuevo modelo de desequilibrios territoriales.

LOS DESEQUILIBRIOS TERRITORIALES ACTUALES

A partir de 1985, la reestructuración Económica que siguió a la crisis cambió los factores en que se Basaban los desequilibrios territoriales y la jerarquía espacial.
LOS NUEVOS FACTORES DE LOS DESEQUILIBRIOS ACTUALES  la industria pierde peso y se descentraliza la producción

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