Causas del desempleo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 6,64 KB

 

3.3 Factores explicativos de la ocupación y del paro

ETAPA DE CRISIS ENTRE 1974-1985: DESTRUCCIÓN DE EMPLEO Y AUMENTO DEL PARO (Gran destrucción de empleo / Escaso aumento de la población activa / Gran aumento del paro / Tasa de paro aumenta del 3% al 22%)

La economía española padecíó grandes shocks negativos:


1.Encarecimiento del precio del petróleo (primero en el 1973 y después en el 1979). Significa un encarecimiento de la producción de cualquier producto.


2.Se produce una gran disminución de la productividad (hasta el 1973 iba aumentando y a partir del 1975 hasta el 1983 aumenta muy poco)


3.Gran incremento de los salarios por razones políticas (1974-1977) hablamos de la muerte de Franco, proceso de transición a la democracia… los salarios aumentan a un ritmo del 26% anual. Los salarios que habían estado muy bajos suben mucho. Estos cambios hacen que a las empresa se le encarezcan los precios y se les hace más difícil que sean viables. Esto hace que se destruya el trabajo y aumente el paro.

DESCENSO 1985-1994: Creación DE EMPLEO PERO PERSISTENCIA DEL DESEMPLEO ESTRUCTURAL

vSe produce una creación de empleo pero con gran variabilidad cíclica.

vSe produce un gran aumento de la población activa.

vEl paro aumentó en 200.000 personas aproximadamente

vTasa de paro crece un pocoà persistencia el paro. A pesar de que se crease la ocupación

La explicación de la creación de ocupación no viene dada por los contratos temporales, sino que viene dada por dos shocks positivos que explican básicamente este crecimiento.

- A partir del 1985 disminuye el precio del petróleo y esto equivale a un aumento del proceso técnico

- A partir del 1986 España entra en la Uníón Europea y esto hace que haya más competencia, se pueda exportar más, se abra más al exterior…

A la vez que se crea ocupación, aumenta el número de parados y persiste el paro, porque como hemos visto antes la población activa aumenta mucho y además porque el salario real continua siendo rígido (se resiste a bajar).

Los salarios reales no disminuyen sino que continúan aumentando porque los trabajadores y los sindicatos tienen fuerza suficiente para pujar que no bajen los salarios y por otro lado porque los parados reciben unas prestación muy elevadas que lo que hace es que no busquen trabajo con suficiente intensidad (tanto en cantidad como en tiempo).

Por otro lado los parados como que hay mucho paro de larga duración (el 60%) los parados cada vez tienen menos capacidades, cualidades, conocimientos, que los que necesitan las empresas (se han quedado obsoletos).

vDesajuste geográfico: muchos parados de diferentes regiones donde no hay puestos de trabajos.

vDesajuste de calificaciones, de capacidades, de conocimientos. Hay muchos parados que solo tienen estudios primarios… las empresas necesitan gente con educación secundaria.

vParados sin experiencia (jóvenes sobre todo)

vParo de larga duración es muy elevado (60%)

vPolíticas activas totalmente insuficientes

Del 1985-1994:


§Modelo de negociación colectiva sectorial y alta cobertura

§Prestaciones por desempleo generosas

§Gasto en políticas activas de mercado de trabajo insuficiente

§Costes de despido elevados

Resultados:


 rigidez de salario real al paro y que haya una persistencia del desempleo y sobre todo del desempleo de largo plazo.

ETAPA EXPANSIVA (1995-2007): INTENSA Creación DE EMPLEO Y Reducción DEL PARO

§En esta etapa aumenta mucho el nombre de activos. Son básicamente las mujeres que se incorporan cada vez más al mercado de trabajo y los inmigrantes que llegan

§Hay una intensa creación de empleo

Está sobre todo muy favorecido por el crecimiento en la construcción y servicios. Aunque incluye afloramiento de la economía sumergida y cambios estadísticos.

Tasa de temporalidad sigue elevada pese a reformas e incentivos

·Por creación de empleo

·Nuevos empleos son en construcción y trabajos temporales

·Permisos de trabajo temporales a inmigrantes recién llegados

Buenos resultados del mercado de trabajo en este periodo:

Combinación de shocks favorables

oGran disminución del tipo de interés y por tanto facilitan la obtención de créditos por parte de las empresas y de hipotecas por parte de las familias, por lo tanto facilitan la actividad económica.

oSe avanza en la liberalización de algunos servicios esto hace que haya más competencia y facilite también la actividad económica

oLlegada de nuevos inmigrantes.
Están dispuestos a trabajar donde haga falta y están dispuestos a aceptar cualquier ocupación y tienen muy poca capacidad negociadora. Que haya tanta movilidad geográfica provoca que el mercado de trabajo se ajuste más (haya más flexibilidad y más moderación salarial)

·
Reformas en el mercado de trabajo: prestaciones al paro disminución de los costes de despido (facilita la contratación por parte de las empresas); cambios en la negociación colectiva (para hacerla más flexible). A diferencia de la época anterior, ahora el salario real no crece y por tanto las empresas están dispuestas a contractar y crear ocupación y esto es gracias a las reformas y  a la llegada de los inmigrantes que hacen que el mercado de trabajo sea más flexible.

En este periodo los costes laborales son mucho menos en España que en la Uníón Europea.

CRISIS 2009-2014: INTENSA Destrucción DE EMPLEO Y GRAN AUMENTO DEL PARO

·Gran destrucción de empleo sobre todo en la construcción y en la industria. Ha afectado un poco más a los hombres que a las mujeres, ha afectado más a los contratados temporales que a los fijos

·Ajustes en contratos temporales (la mayoría de al construcción)

·Población activa continua creciendo, poco pero crece. Los que pueden y quieren trabajar continúan creciendo aunque mucho menos que antes

1. Tenemos por tanto un aumento del paro por shock de demanda recesiva

2

 

Por desajuste de cualificaciones

Conclusión:

·Las tasas de paro de España son muy elevadas porque su modelo de comercio ha sido extensivo, porque se ha basado en sectores que no aumentan la productividad

·Desconexión en el sistema educativo que forma puestos de trabajo que no se crean


Entradas relacionadas: