Causas del desempleo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,13 KB

 

Las teorías sobre el desempleo


Teoría clásica Según sus autores (Adam Smith), el mercado funciona bien. Si existe algún tipo de desempleo será voluntario, pues siempre habrá personas que dejen un trabajo para buscar otro mejor. Ese paro se llama “tasa natural de desempleo”.

Se proponen estas medidas


+No fijar salarios mínimos que estén por encima del salario de equilibrio.
+Promover que los mercados sean más flexibles.
+Publicitar lo máximo posible las vacantes de empleo disponibles
. +Poner en marcha políticas de empleo que tiendan a facilitar la producción en las condiciones de costes más ventajosas posibles para las empresas. 

Teoría Keynesiana

Para Keynes y sus seguidores, este funcionamiento perfecto de los mercados no se produce, ya que la flexibilidad de salarios no es tan sencilla. Existe paro involuntario, causado por insuficiencia en la demanda agregada. Así, cuando esta cae, las empresas dejan de contratar porque su necesidad de trabajadores depende de los bienes y servicios que esperan vender.

Teoría insider-outsiders

Según esta, cuando los mercados se flexibilizan o cuando se reducen los salarios, lo hacen solo los de los empleados nuevos o temporales pero no los de los empleados fijos. Sostiene que los sindicatos presionan en las negociaciones colectivas para defender los derechos de los trabajadores que ya están dentro del mercado (insiders), pero no se piensa en aquellos que aún no participan (outsiders). La propuesta es limitar el poder de los sindicatos en las negociaciones colectivas.

Teoría del desempleo estructural


Sostiene que el desempleo se debe a que el tipo de trabajo que unos ofrecen difiere respecto al que otros demandan. La solución que se propone es que las empresas contribuyan al reciclaje y formación de los trabajadores, y que se apueste por la formación y la innovación.




TEORÍAS QUE CULPAN A LA TECNOLOGÍA DEL DESEMPLEO


Esta sostiene que la tecnología destruye puestos de trabajo. Se plante que el trabajo estuvo primero en la agricultura, y las nuevas tecnología generaron un excedente de mano de obra que absorbíó el sector industrial. Después la tecnología se aplicó al sector industrial y el exceso de mano de obra fue absorbido por los servicios. En la actualidad las tecnología es absorbida por los servicios, pero ¿quién absorberá el exceso de mano de obra?BTEORÍAS QUE NO CULPAN A LA TECNOLOGÍA DEL DESEMPLEO
Las máquinas deben ser creada por alguien, han de inventarse, construirse, repararse y mejorarse .La opinión más generalizada que existen en relación con la tecnología y su impacto en el desempleo asume que efectivamente se necesitan personas para diseñar, construir y reparar máquinas, pero objeta que las personas que desempeñarán dichas tareas no serán el camarero, el agricultor o el vendedor que han perdido su trabajo a causa de la introducción de las máquinas.

Políticas de empleo

Políticas para estimular la oferta


+Fomento de jubilaciones anticipadas

+Prolongación de la edad de escolarización obligatoria

+Reducción de la jornada laboral

+Disminución de las horas extras y el pluriempleo

+Fomento del trabajo temporal y parcial


Estas medidas reciben 2 importantes críticas:

-La jubilación anticipada supone una reducción de ingresos para los afectados, la pérdida de personal cualificado y cargas a la seguridad social.

-La reducción de horas extras y del pluriempleo puede tener efectos negativos sobre aquellos que lo necesiten y podría genera economía sumergida.





Políticas para estimular la demanda

+Estímulo de la demanda de bienes y servicios

+Subvención de aquellos sectores intensivos en mano de obra

+Puesta en marcha de programas de creación de empleo temporales en el sector público.

+Fomento de la creación y desarrollo de la pymes.

Políticas en relación con la empleabilidad y la formacio

+Mejora de los servicios públicos de búsqueda de empleo

+Fomento de la movilidad geográfica

+Cooperación entre sindicatos

+Ofertas de incentivos para reducir la discriminación a colectivos especialmente afectados (jóvenes, parados a larga duración, discapacitados...).

Las críticas a estas medidas (incentivos, mejoras en el SEPE...) se basan en el incremento del gasto público.

Entradas relacionadas: