Causas de la primera guerra mundial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,12 KB

 
CAUSAS QUE IMPULSARON LA EXPANSION IMPERIALISTA DE EUROPA EN EL ULTIMO TERCIO DEL SIGLO XIX.
En un intento de establecer distintas explicaciones de la acelerada expansión europea podríamos hablar de las siguientes motivaciones:
1.factores económicos:
-La necesidad de materias primas con las que abastecer a la vieja y a la nueva industria, por lo que los europeos invirtieron capital, organizaron minas, plantaciones, muelles y ferrocarriles y al mismo tiempo que obtenían productos transformaron profundamente los territorios ocupados y la vida de sus habitantes.
-La necesidad de exportar productos manufacturados, puesto que los europeos también necesitaban mercados para vender esos productos.
-Motivos puramente financieros. El dinero que invertían en los paises atrasados daba más interés que lo invertido en los industrializados, debido a una mano de obra más barata y a la fuerte demanda de productos.


2.Factores políticos y estratégicos.
-La búsqueda de zonas estratégicas que permitieron el aprovisionamiento, la reparación y sobre todo el abastecimiento de carbón como combustible.
-La asociación de estatus de gran potencia con la adquisición de colonias sirvió también de argumento.
-Ofrecer a los votantes el orgullo y la gloria de pertenecer a una nación imperial en lugar de costosas reformas económicas y sociales.
3.Factores sociales.
-La idea de que el hombre blanco por su superioridad y dominio tiene como misión el deber de ordenar y civilizar el mundo.
-El impulso de realizar descubrimientos científicos, de explorar territorios desconocidos, de estudiar la fauna y la flora nueva.
-La actividad religiosa que el algunos caso llegó a oponerse a la actuación en las colonias estuvo estrechamente ligado al avance conquistador y su utilización fue muy distinta de su intención.

Entradas relacionadas: