Causas de la primera guerra mundial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,51 KB

 
5.3.La Unificación italiana.
Después del fracaso del 48 la reunificación se reavivará en 1859. Por esta época Italia estaba dividida en varios reinos:
1. Piamonte-Cerdeña, con capital en Turin y con una monarquía constitucional desde el año 1848. Ese reino estaba gobernado por Víctor Manuel II de Saboya, que tenía como primer ministro a Cavour.
2.Los Estados Pontificios en los que gobernaba el Papa Pio IX.
3.El reino de las dos Sicilias, con capital en Nápoles y gobernada por los Borbones, era un reino pobre y atrasado.
4.El reino Lombardo-Veneto, ambos bajo el dominio de Austria.
5.Los ducados de Parma, Módena y Toscana, que eran independientes en teoría pero que en la práctica estaban gobernados por Austria.
Para su unificación Italia se encontraría con dos problemas; por una parte el poder de Austria en el norte, y por otra parte el poder del papado. A pesar de esto en 1859 comenzará el proceso unificador impulsado por Piamonte.
-Fases de la unificación italiana:
1.-
La guerra en el norte de Italia: en 1859 contando con la ayuda de Napoleón III de Francia, Cavour extiende la idea de iniciar la guerra contra los austriacos y de esta forma comenzaba la unificación. La diversidad de posturas sobre como debía ser la nueva Italia dificultaría el proceso , ya que


unos querían una monarquía parlamentaría bajo la dinastia de los Saboya y con un papel importante para Piamonte y otros una monarquía constitucional y un tercer grupo como Mazzini y Garibaldi un república, pero finalmente Piamonte vence a Austria y obtiene la liberación de Milán y Lombardía.
2.-
Los Plebiscitos de 1860: En 1860 se realizan una serie de plebiscitos que decidirán la unión de los ducados de Parma, Módena y Toscana al Piamonte, y en 1861 Piamonte aprovecha la guerra Austro-Prusiana para anexionarse Venecia.
3.-
La conquista del sur: en 1860 Garibaldi realizó su famosa expedición de las mil camisas rojas y consiguió un año después acabar con la monarquía borbónica en Nápoles e incorporarlo junto con Sicilia al Piamonte.
4.-
La anexión de los estados Pontificios: Solo quedaban pendientes los estados Pontificios que estaban protegidos por un ejército francés. La derrota de Luis Napoleón Bonaparte en 1870 por parte de Prusia facilitó la ocupación de los territorios papales y la conversión de Roma en capital del reino de Italia.
Italia se configuró a partir de ese momento como un estado unitario con capital en Roma con una monarquía parlamentaria en la que gobernaría Víctor Manuel II de Saboya y organizada por una carta otorgada que será el Estatuto de Piamonte de 1848 y que funcionará como una Constitución pero no será plenamente liberal.

Entradas relacionadas: