Causas de la crisis de 1917 en España

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 9,2 KB

 

El nuevosiglo XXse caracteriza por los siguientes hechos:

El expansionismo e imperialismo, tanto económico como Político de las grandes potencias europeas industrializadas


La desaparición y desmembramiento del Imperio turco en la Europa Balcánica


Europa se debate en un periodo de alineamiento y enfrentamiento en Bloques de naciones, etapa conocida como la paz armada.

El triunfo de la Revolución Democrática en Rusia y posteriormente La Socialista o bolchevique en el año 1917


El final de laIGuerra Mundial, lleva a reconversiones económicas y buscar planes Que frenen la creciente inestabilidad social en Italia y Alemania, se  aparecenel PlanDavesen 1924yla Conferencia deLocarnoen 1925.

El desarrollo de formas autoritarias de gobierno y la aparición de Partidosultranacionalistasy fascistas,

EL SISTEMA Político DURANTE EL REINADO DE Alfonso XII.


En 1902,Alfonso XIIIaccede al trono.Esta etapa se caracteriza porla desaparición de los líderes políticos que realizaron la Transición al sistema político.

La Falta de respuesta a las demandas de los partidos ajenos alturnismopolítico


Larígidezde un sistema que no permite cambios en el Campo español,profundizando en los desequilibrios regionales y margina del Progreso a extensas zonas del territorio español.
 

EL GOBIEERNO CONSERVADOR.

FranciscoSilvela, que lidera brevemente a los conservadores.

Se creaunInstituto de Reformas Socialescon el fin de solucionar la creciente problemática social y que al Final termina en siendo un organismo burocrático,pero no funciona. En 1903 se hace cargo del gobiernoAntonio Maura, tratade reformar la legislación en materia de administración local,y se ve obligado a dimitir en 1904. 

LOS GOBIERNOS Y LA INESTABILIDAD DEL PARTIDO LIBERAL

La falta de líderes políticos y la injerencia En la vida política del nuevo monarca, hace que hayan  cuatro presidentes De gobiernoen menos de 2 años.

EugenioMontoroRíos, jurista relacionado con la Institución de Libre Enseñanza ySegismundoMoret, catedrático de hacienda.Ambos,son criticados por publicaciones satíricas catalanas comoCutCuty La Voz de Cataluña. 
El gobierno deMoretlleva a las cortes unaLey de Jurisdicción militarque permite al ejército juzgar las injurias a Esta institución y a la bandera. 

EL REGENERACIONISMO CONSERVADOR DE A. MAURA.

Antonio Mauratrata de regenerar el partido y asume la jefatura del gobierno Desde Enero de 1907, Para regenerar la vida política y económica desarrolla las Siguientes medidas:

Una ley de Reforma electoral en 1907


La obligatoriedad del voto


La intervención del Tribunal Supremo para dar Validez a las actas electorales


Una ley que establece el descanso dominical


Crea un Instituto Nacional de Previsión (antecedente de la Seguridad Social)


En materia económica desarrolla una Intervención del estado y un proteccionismo que culmina con el fomento de la Industria nacional (aeronáÚtica y del automóvil) y las comunicaciones Marítimas.

La ley de Administración local,va dirigida a contrarrestar la influencia del Caciquismo. Agrupan a varias Diputaciones provincialesparacalmar al catalanismo.

Este último proyecto no pasa de su discusión en las cortes, puesto QueLA SEMANA TRÁGICA DE Barcelona, durante 1909 frena este proyecto que supone La caída de este político.

España tras la perdida de su Imperio colonial, trató de mantener el Dominio sobreel norte de Marruecos, El Sáhara Occidental o Río de Oro y Guinea Ecuatorial.

El tratado de París de 1898 puso fin al dominio español en Cuba, Filipinas y PuertoRico,Marruecos.Esta posición fue ratificada porla Conferencia de Algeciras(1906) entre España y Francia, colonizadora de Casi todo elAfricaOccidental. 

Los ataquesrifeñossufridos por trabajadores españoles,llevan a una intervención militar enel Barranco del lobo, donde son acorraladas las fuerzas españolas, sufriendo Importantes bajas estas unidades.

Las movilizaciones de los reservistas para intervenir en esta Campaña de África, produce en España una ola de protestas, agitaciones y Levantamientos contra ese intervención.

Llega un Momento en el que se termina permitiendo a los militares juzgar injurias Contra el ejército y la bandera. 

Se levantaun movimiento huelguístico y de protesta, apoyado porlas Organizaciones Solidaridad Obrera (CNT)
, llevando a una huelga general que termina en Altercados, barricadas, incendios de conventos, vuelcos de tranvías.

El Gobierno interviene usando el ejército para terminar con esta situación, Reprimiendo con dureza los huelguistas. 

EL REGENERACIONISMO LIBERAL DE José CANALEJAS.

1910José Canalejasentra como gran líder de los liberales,el monarca le llama para resolverla crisis social y política derivada de  los acontecimientos De la Semana Trágica, además de la influencia de la opinión pública conmocionado por Los sucesos de Barcelona y el repudio hacia el ejército.

Canalejas promueve una reforma militar, haciéndolo obligatorio para Tiempos de guerra y redimible en tiempos de paz, a partir del quinto mes, Mediante el pago de una tasa

Abolelos impuestos de consumo


Los Liberales fomentan la separación entre la iglesia católica y el estado, lo Que complica el enfrentamiento Estado Español-Vaticano, suponiendo  Modificaciones con el concordato mantenido con la Santa Sede.

Se Enfrentó A movimientoshuelguísticos,PSOE,que obtiene el acta de diputado por Madrid Pablo Iglesias, su fundador, También laUGT,

El Proyecto de Mancomunidades, una concesión dada al catalanismoconPrat de la Riba.
 

EL GOBIERNO DE EDUARDO DATO.

La aprobación de lasMancomunidades,es mantener la política de neutralidad española durante laIGuerra Mundial, debido a la crisis general del País, que no tiene interés como aliado para las potencias en conflicto.

EL GOBIERNO LIBERAL DE ROMANONES.

los beneficios obtenidos por la economía española durante el gran Conflicto europeo, del que se pretende sacar una parte, siguiendo la línea de Santiago Alba, para mejorar las infraestructuras y la educación.

EL IMPACTO DE LA PRIMERA Guerra Mundial.

La posición de neutralidad española favorece la actividad económica Derivada de la demanda de materias primas y productos elaborados por los Países  en conflicto, lo que permite cancelar deudas externas y acumular Capital, y aporta cierta modernización tecnológica a sectores como los Transportes y el eléctrico. Podemos hablar de un capitalismo español antes y Después de laIGuerra Mundial.
A destacar los siguientes hechos:

La importancia de la Banca,

La llegada de oro, patrón usado en las transacciones durante la Guerra, y con él, se favorece el crecimiento del capitalismo español a causa Del comercio exterior.

El desabastecimiento del mercado interior en el que se incurre con La exportación, provoca el alza de los precios, no compensada con la subida de Los sueldos. Ello conlleva el aumento de las filiaciones de los trabajadores a Los sindicatos tanto agrícolas e industriales, lo que explica la crisis social.

LA CRISIS CONSTITUCIONAL DE 1917
  LaIGuerra Mundial no significó una redistribución social de los beneficios entre los Asalariados, ni mejora en sus condiciones de trabajo.

 El Sistema político no soluciona la nueva realidad social,

El descontento en el seno del ejército,

 La carencia de estabilidad en los Partidos Liberal y Conservador, base del Sistema.
 

JUNTAS MILITARES 

Las protestas se traducen en la organización deJuntas militaresque defiendan, medianteun reglamento adecuadoguiarse para solucionar este problema.

 LA ASAMBLEA DE PARLAMENTARIOS.

La reapertura de las Cortes que habían sido cerradas. Un conjunto De diputados catalanes y senadores impulsan la reapertura de un proceso Constituyente que reorganice el estado e impulse una base autonómica. 

LA HUELGA GENERAL DE 1917

La carestía de la vida, producida por la subida de los precios, es El origen de un amplio movimiento huelguístico que acelera la unidad de acción Entre la UGT y CNT,

Entradas relacionadas: