Causas contaminación geosfera

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 3,61 KB

 


LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE EN LIMA SE REDUJO EN UN 50%

  • Estándares de Calidad Ambiental (ECA) y Límites Máximos Permisibles (LMP) contribuyeron a mejorar la calidad de aire de Lima  en los últimos diez años
  • El impacto económico de la contaminación, sólo en Lima, asciende a US$ 330 millones anuales.

Lima, 9 de Agosto de 2013.-


 La labor del Estado al establecer los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) y los Límites Máximos Permisibles (LMP) ha permitido que los niveles de contaminación del ambiente en Lima se reduzcan en promedio en 50%, informó hoy el Director General de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente, Juan Narciso.
Fue durante el lanzamiento de la campaña “Peruanos Unidos Por un Aire Limpio” que forma parte de las actividades por el Día Interamericano de la Calidad del Aire (DIAIRE) que movilizó a jóvenes voluntarios que informaron y sensibilizaron a la población sobre la importancia de contar con un ambiente saludable. En la esquina de las avenidas Canaval y Moreyra con República de Panamá, el Ministerio del Ambiente  instaló un instrumento que establece la cantidad de partículas de polvo para medir la contaminación del aire. Por otro lado,  el Organismo de Fiscalización y Evaluación Ambiental (OEFA) calculó con un sonómetro la contaminación sonora y la municipalidad de San Isidro evaluó la cantidad de gases tóxicos que  emiten los autos en la zona.
“Las acciones que ha venido desarrollando el gobierno para mejorar la calidad de los combustibles con el uso de GLP o Gas Natural, la implementación del transporte masivo y del metro de Lima ha permitido que en Lima, en los últimos 10 años la contaminación ambiental haya bajado en promedio en un 50%.  Sin embargo queda por hacer un trabajo adicional  para que los vehículos sean más ecoeficientes, que nos den un buen rendimiento como transporte pero con menor consumo de combustible”, indicó Narciso.
El funcionario récordó también el impacto de la contaminación en la salud y en la economía. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) dos millones de personas mueren anualmente en el mundo por causas relacionadas a la contaminación. En el Perú,  se estima que son 1,500 personas las que fallecen por ataques cardíacos, infecciones respiratorias agudas y  alergias causadas por la contaminación del aire. “Desde el punto económico se calcula que las pérdidas en Lima ascienden a 330 millones de dólares anuales en Lima”.  
En Lima, las zonas más críticas son las que se encuentran en los centros comerciales e industriales y en las principales avenidas con importante circulación de vehículos privados y públicos. Simultáneamente voluntarios de todo el país realizaron activaciones en los cruces de las avenidas más transitadas, con mensajes que resaltan el slogan de la campaña: “Peruanos unidos por un aire limpio”. Estas acciones se realizarán a lo largo de todo el mes de Agosto en Huánuco, Huancavelica, Huancayo, Junín, Tarapoto, San Martín, Trujillo, La Libertad, Puerto Maldonado - Madre de Dios y en Lima.

Entradas relacionadas: