Causas y consecuencias de la separación de buenos aires

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 20,91 KB

 

El fin del gobierno de rosas:


urquiza fue el primero en denunciar la tiranía del gobierno rosista, su llamado “​pronunciamiento de urquiza” fue sumamente importante porque a partir de esto él formó una alianza llamada el ejército grande ​con Brasil y Uruguay. El enfrentamiento con las fuerzas de rosas fue en la batalla de caseros, que resultó en finalmente su destitución.

Proyectos para organizar el país:

luego de la destitución de rosas comienza el llamado ​proceso de organización nacional donde se tuvieron muy en cuenta los proyectos de ​Juan bautista alberdi ​y ​domingo faustino sarmiento.
Alberdi impulsaba la centralización del poder con el desarrollo económico y en cierta parte, rescataba el papel de rosas porque era una autoridad política, según él una autoridad así de fuerte permitiría mantener el desarrollo económico. Se apoyaba en un sistema llamado “república posible” donde habría un presidente con muchos poderes. Los instrumentos más importantes para avanzar según él serían el capital extranjero, la llegada de inmigrantes y trabajos similares a los europeos.
sarmiento por otro lado tomaba el modelo de los Estados Unidos e imaginaba una sociedad de propietarios ​rurales​, ponía el énfasis en la educación laica y gratuita e impónía la educación primaria obligatoria. Según él, había que eliminar a los sectores que no se adaptaran al cambio por ejemplo los caudillos y gauchos.

Urquiza:

designó como gobernador provisional a ​Vicente lópez y planes.
Sin embargo, la legislatura de buenos aires no apoyaba a urquiza por desconfianza. él se reuníó en la quinta de palermo (esto se llamó ​protocolo de palermo)
Con los gobernadores de buenos aires y corrientes y los delegados de entre ríos y santa fe. Acá es donde le otorgan la dirección de las relaciones exteriores y reconocen al pacto federal como el modelo degobierno además de invitar a todas las provincias a reunirse en san nícolás. Ahí, se firmó el ​acuerdo de san nícolás ​que instalaba un gobierno a cargo de urquiza (antes era gobernador de entre ríos, ahora era ​director provisional de la confederación Argentina), declaraba la renovación del pacto federal (esta vez para todas las provincias, no sólo las anteriores) y convocaba a un congreso constituyente para firmar una constitución.


La secesión de buenos aires:


la legislatura porteña se cuestionaba los poderes de urquiza, así que en las ​jornadas de Julio ​se debate si buenos aires aceptaría o no el pacto de san nícolás. Acá se pueden distinguir dos grupos: el de ​bartolomé mitre ​y ​dalmacio vélez sarsfield ​quienes estaban en contra por el poder excesivo y el de ​Vicente fidel lópez ​quien estaba a favor.Las amenazas por esta discusión llegaron hasta lópez y planes quien renunció y urquiza terminó asumiendo el gobierno de buenos aires. Sin embargo el ​movimiento revolucionario porteño ​fue más fuerte cuando se inauguró el congreso constituyente. En esta revolución se destacaron también dos grupos, los ​nacionalistas ​encabezados por mitre quienes no aceptaban que no se reconociera a buenos aires como un lugar preferencial y los autonomistas ​ encabezados​ por alsina que eran partidarios de que buenos aires fuera un estado independiente.  al final, se sanciónó la ​constitución nacional ​en 1853 pero esta reclamaba a buenos aires como un estado soberano, o sea hubo una separación de esta provincia, una ​secesión.
El texto nacional proclamaba la forma representativa, republicana y federal de gobierno y dividía a los tres poderes que ya conocemos hoy en día. El pensamiento que prevalecía era el ​liberalismo ​(libertad de trabajo, libre navegación de ríos, la propiedad privada). No proclamaron una religión de estado pero aceptaron el sostenimiento financiero de la iglesia. Garantizaron ​autonomía ​a las provincias y la educación gratuita. Como buenos aires se había separado, declararon la provincia de entre ríos, paraná, como la capital provisional.

Generación del 80:

estos fueron un grupo de intelectuales que tenían ideas liberales y estaban orgullosos de ser argentinos. Defendían a roca y a la laicización del estado (enfrentaron a la iglesia), pertenecían al PAN. Eran muy conservadores políticamente porque creían que la política sólo debía estar reservada para la élite sin permitir que el resto tuviera una opinión, defendían el afianzamiento con ​Europa.

El país dividido:


las primeras elecciones presidenciales fueron en 1854 y las ganó urquiza; todas las provincias lo aceptaron menos buenos aires. Su obra de gobierno fue llevada a cabo a pesar de varias dificultades financieras por la separación de buenos aires, que contaba con los ingresos de la aduana portuaria.Se intentaron firmar ​pactos de convivencia ​con buenos aires, pero aún así está seguía enriquecíéndose mientras que las provincias del interior no. Así nacíó la ​ley de derechos diferenciales ​que decía que los que importaban productos desde buenos aires debían pagar aranceles, esto se hizo con el objetivo de desviar el comercio al puerto de rosario. El gobernador de buenos aires, alsina, amenazó a urquiza y se llegó a una ​guerra económica.
Las fuerzas de urquiza derrotaron al ejército porteño en la batalla de cepeda ​de 1859 y luego se firmó el ​pacto de san josé de flores ​en el cual buenos aires se adhería a la constitución. La presidencia de urquiza termina y comienza la de ​santiago derqui ​quien se enfrentó también con el ejército de buenos aires porque las relaciones se habían vuelto a tensar pero esta vez en la batalla de pavón ​de 1860, esta vez ganó buenos aires liderada por mitre.

La república conservadora


El sistema político que se consolidó a partir de 1880 es conocido como ​régimen conservador​, sus bases fueron la autoridad y el orden. En este período la democracia era restringida porque la sucesión del poder se manejaba mediante “acuerdos”. Esto permitía “digitar” los nombres de los candidatos a ocupar cargos con un sistema de negociaciones que incluía recompensas y sanciones entre quienes se consideraban capacitados para ejercer. La manipulación mediante el fraude ​garantizaba la elección de los candidatos oficiales, eso era posible porque la mayoría de la población no se interesaba en votar. La maniobra para falsear las elecciones era concentrar entonces el poder en manos de la ​oligarquía.
Julio argentino roca asumíó la presidencia en 1880. Su llegada al poder fue un triunfo para el ​partido autonomista nacional (​ PAN) que representaba a la ​élite (las familias más importantes) y la ​liga de gobernadores (conformada por una crisis política que se vinculaba con la élite y era la base del PAN). Fue quien instituyó la uníón entre partido y estado porque era jefe del PAN y también era presidente al mismo tiempo. Su gobierno se basó en “paz y administración” porque no hubo conflictos entre las provincias (exceptuando un conflicto con la iglesia porque él no quería reconocerla y establecíó una ley de educación laica). él creó los ​territorios nacionales​ y establecíó el peso argentino.

Presidencias históricas:


cuando derqui denuncia, hay un vacío del poder central y acá es cuando mitre se convierte en presidente (1862-1868) y cuando empiezan las llamadas ​presidencias históricas​ que se expandíó con el libro “bases…” de alberdi siendo un faro que orientaba a los gobiernos, el lema era “CIVILIZAR ES POBLAR” basado en la educación, el progreso, el orden y la ciudad ligada a la ley.

Mitre:


el programa de mitre se resumía en “nacionalidad, constitución y libertad”, pretendía crear una nacíón con libertad civil, política y económica (​liberalismo)
. Hizo reformas importantes como:/organizar la ​corte suprema de justicia.
/adoptar el código de comercio​/hacer que vélez sarsfield redacte un ​código civil.
/le otorgó a cada poder una residencia (por ejemplo a la presidencia). /construyó una red de ferrocarriles que ayudaba a los puestos de trabajo, a la comunicación, al traslado de bienes, etc. sin embargo, durante su presidencia hubo ​intervenciones federales ​(reemplazo de las autoridades de las provincias por delegados del gobierno) por las revoluciones del interior ya que estaban en una gran depresión comparadas a buenos aires y una guerra importante con paraguay​ gracias a la cual se firmó el ​tratado de la triple alianza ​con Brasil y Uruguay. 

Sarmiento:

desde 1868 a 1874 asumíó la presidencia domingo faustino sarmiento quien no encabezaba ningún partido político. él realizó reformas importantes también como: /llevar a cabo el ​primer censo nacional de población.
/tener como prioridad el ​educar al ciudadano y expandir la enseñanza popular, por lo cual formó docentes capacitados, creó la ​escuela normal, trajo maestras de​ Estados Unidos, fundó bibliotecas. /mediante la educación ​jerarquizó al ejército nacional.

Nícolás avellaneda:


asumíó desde 1874 hasta 1880, él debíó hacer frente a problemas económicos durante su presidencia pero sus reformas más importantes tuvieron que ver con la ​ley general de inmigración y colonización​, consideraba que era necesario fomentar la radicación de extranjeros para poblar el país y prometía entregar tierras a los inmigrantes. Durante estas presidencias históricas se realizó una segunda campaña al desierto (la primera fue la de rosas) en la cual se pretendía conquistar más tierras y civilizar los territorios de los indígenas. Había una relación complicada entre los ​blancos ​y los indígenas​​, ya que estos últimos vivían de la venta de ganado y a veces robaban ganado vacuno de los primeros. Mitre, sarmiento y avellaneda creyeron necesario someter a los aborígenes para poder integrar sus tierras a la producción agropecuaria. Acá es donde aparecen alsina ​y Julio a. Roca​, alsina propuso una táctica defensiva​ formando fortines divisorios para separar los territorios, pero esto no funciónó. Por otro lado, roca propuso ataques sorpresas a los indígenas basándose en las tácticas anteriores de rosas, una técnica ofensiva. El exterminio de los indígenas fue casi total y el estado impuso su autoridad sobre estos territorios.

Crisis del 1890:


el próximo presidente fue, ​Miguel juárez celman ​que no contaba con todo el apoyo del PAN pero sí de roca (era su concuñado) y de la liga de gobernadores. Tuvo importantes ​desaciertos políticos ​y graves problemas financieros.
Era un intolerante con quienes no compartían sus ideas. Llegó a ser presidente del PAN, se alejó de roca y lo desplazó de su partido. Juárez celman quería concentrar todo el poder en él, su política era ultraconservadora, elitista y antidemocrática y por eso su mandato fue llamado ​unicato​, pero con él también aparecíó un fuerte movimiento opositor dentro y fuera del partido porque había realmente una ​crisis política y económica​, cayó fuertemente el peso moneda y subíó el oro. Los inversores internacionales retiraron sus capitales lo que agravó la situación. En 1890 el país entro en ​cesación de pagos ​porque ya no podía pagarse la deuda externa, se disparó la inflación y los salarios se deterioraron (¿les suena?). Juárez celman también le otorgaba créditos con total libertad a amigos suyos en el poder y autorizaba a los bancos privados a la emisión de moneda.

Revolución 1890:


la ​uníón cívica ​fue el movimiento revolucionario que estalló liderado por leandro n. Alem y bartolomé mitre. Sin embargo, fueron vencidos. Luego del triunfo, juárez celman presentó su renuncia luego de que roca y ​carlos pellegrini​ (gobernador de córdoba) le dijeran que su gobierno no contaba con el apoyo del congreso. Así asumíó carlos pellegrini como presidente quien logró escribir un ​empréstito ​que sirvió para pagar un poco de la deuda externa.


La oposición:


aunque juárez celman terminó su mandato, el régimen conservador siguió manejando los hilos de la política. Sin embargo, una fuerza opositora como la ​uníón cívica​ por primera vez reuníó a representantes de distintas provincias para elegir un candidato a presidente: la fórmula de bartolomé mitre y bernardo de irigoyen. Poco después, roca y pellegrini le ofrecieron a mitre que se integrara al gobierno nacional por lo cual se rompíó la uníón cívica pero se fragmentó en dos: la ​uníón cívica nacional​ con los que apoyaban a mitre y la ​uníón cívica radical ​que se opónían al acuerdo con los conservadores y estaba encabezada por alem. a fines de 1891 mitre renunció y él, roca y pellegrini apoyaron a josé uriburu y a Luis sáenz peña como próximos presidente y vicepresidente.

La unión cívica radical:


surgíó como un partido revolucionario encabezado por leandro n. Alem quien creía firmemente en restaurar la república. Organizaron ​dos revoluciones armadas​, una contra Luis sáenz peña y otra contra Manuel quintana (presidente de 1905). Los radicales usaron como arma también la abstención electoral​, no presentaban candidatos para no seguirle el juego del fraude a los conservadores ya que reclamaban el sufragio libre y universal. Este movimiento tuvo un fuerte apoyo popular porque contaba con un ​discurso policlasista que incluía a los pobres, los profesionales y a los inmigrantes. Fue el ​primer partido político moderno ​que tuvo la Argentina y su estructura era similar a la de los estadounidenses. 

Roca retoma poder:

roca recuperó el control sobre el PAN para 1898, alem se había suicidado y su sobrino ​hipólito irigoyen ​fue quien indujo a los convencionales del partido a que se abstuvieran a presentar candidatos. El regreso de roca al poder reforzó la vigencia del régimen conservador, se centralizó la centralización del sistema político y se profundizó el modelo económico agroexportador. Así los sectores vinculados con el comercio exterior aumentaron sus ingresos y alcanzaron un buen nivel de vida, una vida lujosa de la oligarquía europeizada​ ​ que contrastaba con los trabajadores que recibían poco salario, trabajaban en pésimas condiciones laborales con un sistema parecido al de la esclavitud y vivían en condiciones de miseria.

El socialismo y el anarquismo en Argentina:

por esta crisis, hubo una repercusión social por la que se fundó el ​partido socialista obrero argentino ​cuya principal figura era ​Juan b justo​ y que estaba congregado por la clase media urbana. Los ideales de los socialistas eran ​reformistas porque no veían las huelgas como un​ método de lucha. Pensaban que debían contribuir al afinamiento de las instituciones para que se transformaran en órganos representativos, también distribuían sus tierras para terminar con el dominio de la oligarquía. Buscaban una reforma electoral y fomentaron la educación para adultos y menores. En 1904 el partido logró imponer al primer diputado socialista de américa latina, alfredo palacios.
Esto reformó las formas políticas de esa época. Por otro lado, el ​anarquismo​ contaba con un sistema de prensa que le permitía llegar a la clase trabajadora con diarios y panfletos. Dentro de sus filas militaban extranjeros o trabajadores de otras regiones del país. La ideología de este movimiento tenía que ver con la ​libertad absoluta ​y con la ​felicidad del individuo.
Veían al estado como un instrumento de la oligarquía y un símbolo autoritario; planteaban la ​vida sin estado​ y enfatizaban la ​huelga general​, preferían la acción directa. Con este movimiento surgen la ​ley de residencia ​(permitía al poder ejecutivo expulsar a extranjeros indeseables) y la ​ley de defensa social ​(controlaba la actividad sindical).

Argentina del centenario


En 1910, durante el ​centenario de la revolución de Mayo​, el país dio a conocer al mundo el éxito que Argentina había alcanzado gracias a su inserción a la economía mundial. Los festejos se realizaron bajo la presidencia de josé figueroa alcorta(1906-1910).Esta Argentina miraba hacia Europa y desconfiaba de sus vecinos latinoamericanos, había un pensamiento fuerte de una alianza con Europa. Sin embargo, la oligarquía seguía manteniendo el control político y económico. Sin embargo, en el país ya no estaban los inmigrantes sino también sus hijos que buscaban mejorar su situación económica y reclamaban participación política. Por esto estallaron más de cien huelgas y se aplicó la ley de residencia, se perpetraron también matanzas de obreros. Estos hechos mostraban la necesidad de ​reformar políticamente al país. 

La aplicación de la democracia:

a principios del Siglo XX empezó el ​advenimiento de la democracia en masas​, llamado así porque el presidente ​roque sáenz peña​ (1910-1914) tenía pensada una reforma política destinada a terminar con el fraude. Había una actitud de autocrítica ​del propio régimen conservador hacia​ ellos mismos. El fraude electoral era tal que menos del 10% de la población de más de veinte años participaban en las elecciones y los inmigrantes ni siquiera se interesaban. Los actos electorales eran ​puestas en escena​, los ciudadanos votaban en una lista de electores y la que obténía el mayor número se quedaba con todos los cargos. El voto era, además, público​  ​, es decir que lo hacían en voz alta y los ciudadanos también tenían que empadronarse, pero las comisiones empadronadoras se encargaban de “elegir quiénes estaban en condiciones de votar” lo cual daba lugar a manipulaciones. El gobierno de sáenz peña estaba integrado por opositores de roca y él señaló la necesidad de ampliar las bases electorales, de integrar a la oposición en el sistema y de crear el “sufragante”. Así nacíó la ​ley sáenz peña​ en 1912, a pesar de enfrentar batallas en el congreso contra los conservadores. Esta establecía que el poder judicial federal sería el encargado de confeccionar los padrones y de designar a los funcionarios. Había un sistema de ​lista incompleta ​que representaba la representación de minorías y que establecía el ​sufragio universal, secreto y obligatorio​ para todos los ciudadanos varones, nativos o naturalizados a partir de los 18 y hasta los 70. Este sistema permitía al ciudadano elegir dos tercios de candidatos, el otro tercio quedaba para la primera minoría. También se contemplaba la creación del cuarto oscuro. Esto modificó las prácticas políticas e impidió que las elecciones siguieran siendo “puestas en escena” y que se transformaran en actos masivos de participación popular.

Entradas relacionadas: