Causas y consecuencias de la crisis del Siglo XVII

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 10,21 KB

 

Open question


Carlos II de España


Hijo y heredero de Felipe IV y de Mariana de Austria, permanecíó bajo la regencia de su madre hasta que alcanzó la mayoría de edad en 1675. Aunque su sobrenombre le venía de la atribución de su lamentable estado físico a la brujería e influencias diabólicas, es probable que los sucesivos matrimonios consanguíneos2​ de la familia real ocasionaron que el heredero padeciera del síndrome de e klihefelter,3​ con síntomas como musculatura débil e infertilidad,4​ lo que acarreó un grave conflicto sucesorio, al morir sin descendencia y extinguirse así la rama española de los Hasburgo


La guerra de los Treinta Años fue una guerra librada en la Europa Central (principalmente el Sacro Imperio Romano Germánico) entre los años 1618 y 1648, en la que intervinieron la mayoría de las grandes potencias europeas de la época. Esta guerra marcó el futuro del conjunto de Europa en los siglos posteriores.


  (2)      PAZ::

En consecuencia

La Paz de Westfalia fue la paz que en 1648 dio fin a la Guerra de los Treinta Años, la cual había asolado Europa desde el año 1618. ... Para ratificar la paz se firmaron dos tratados: en Osnabrück (15 de Mayo de 1648) y en Münster (24 de Octubre de 1648)

3) Causas económicas:

Para entender los intereses económicos que podrían tener las potencias europeas beligerantes en esta contienda militar, hay que comprender la importancia de la zona en conflicto: el mar del Norte y la zona del Báltico. Hay numerosas rivalidades por el control del tráfico comercial de estas zonas, de las más importantes durante la Edad Moderna. Suecia, Dinamarca y Holanda, que en principio eran aliadas por ser de religión protestante, son rivales por el dominio económico de estas zonas.

(3)   CONSECUENCIAS


DE LA GUERRA DE LOS TREINTA AÑOS

La Paz de Westfalia de 1648 engloba dos tratados de paz, firmados en dos ciudades pertenecientes a la regíón histórica de Westfalia: la paz de Münster y la paz de Osnabrück. Son dos ocasiones diferenciadas para formalizar la paz porque en la primera se reúnen los católicos y en la segunda se reúnen los protestantes. Las consecuencias que esta guerra genera son de múltiples tipos.

MONARQUÍA ABSOLUTA

La absoluta es una forma de gobierno en la cual el rey gobierna los tres poderes —judicial, ejecutivo y legislativo— y es el representante de Dios en la Tierra. Se rige por la ley divina y este poder es hereditario. El modelo absolutista francés fue el más imitado por las monarquías autoritarias europeas a través de la diplomacia y de la cultura. Las instituciones más importantes son las Secretarías o Ministerios.

Los teóricos más importantes son Bossuet, Hobbes y Padre Mariana. Empezó en el Siglo XVI y terminó aproximadamente en el Siglo XVIII en Europa, con la excepción de Inglaterra y los Países Bajos, donde comenzó otra forma de gobierno, la monarquía parlamentaria.

Monarquía parlamentaria

La monarquía parlamentaria es una forma de gobierno en la que el poder del rey o del monarca está limitado por el Parlamento. El Parlamento es la institución más importante donde se encuentran representados los tres Estados y cada estado tiene su propio representante. Los poderes se encuentran separados —judicial, ejecutivo y legislativo— y el parlamento gobierna sobre todo el poder legislativo. Se proclaman por primera vez la libertad individual y el derecho a tener defensa en un juicio.

Se origina primero en Inglaterra y Países Bajos en el Siglo XVII y luego esta forma gubernamental va a ser copiada en toda Europa en el Siglo XVIII
. El teórico más importante es Locke.


Entradas relacionadas: