Causas y consecuencias de la crisis imperial española

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,75 KB

 

4.1la Guerra de sucesión y el sistema de Utrecht.Los pactos de familia


Carlos II Murió sin descendientes y dejó el trono a Felipe de Anjou; provocando una guerra internacional: el archiduque Carlos de Habsburgo, junto a la Gran Alianza antiborbónica; con Felipe de Borbón apoyado por Francia y España. Y en España en una Guerra Civil, Castilla apoyó a Felipe de Anjou y Aragón al Archiduque./El desarrollo de la Guerra de Sucesión (1701-1714) se alteró cuando El archiduque Carlos heredó el Imperio, precipitando el fin. Los Tratados de Utrecht y Rastadt, supusieron acuerdos de carácter: -Político:
Felipe V era Reconocido rey de España, prohibiendo la uníón de Francia y España. Pone fin a La hegemonía francesa, pasando a un equilibrio entre: Francia, Austria e Inglaterra. -Económico: Fin del monopolio americano y del asiento de negros, instaurando El navío de permiso. -Territorial: Inglaterra se quedó con Gibraltar y Menorca, Austria con Flandes y territorios italianos. /Recuperar estos territorios fue El objetivo de la política exterior. Felipe V, tras el fracaso en Cerdeña y Sicilia firma el Primer Pacto de Familia* (1733-Guerra de Sucesión de Polonia), Recuperando Sicilia y Nápoles para Carlos. Con el Segundo Pacto de Familia (1743-Guerra de Sucesión de Austria) obtiene Parma, para Felipe./Carlos III Firmó el Tercer Pacto de Familia (1761), participando en la Guerra de los Siete Años y en la Guerra de la Independencia de Estados Unidos recuperando Florida y Menorca.


4.2 La nueva monarquía borbónica. Los decretos de nueva planta. Modelo de estado


La Reorganización del Estado fue obra de los tres primeros borbones (Felipe V, Fernando VI y Carlos III),establecen una monarquía absoluta fuerte, centralista Y unificada, siguiendo el modelo francés. Impulsan: -Reforma del Gobierno y Administración. Los Consejos son relegados (excepto el de Castilla) por los secretarios de Despacho. Los Decretos de Nueva Planta: suprimieron los fueros e instituciones De Aragón,respetándose los navarros y vascos; las Cortes serán únicas (Generales del Reino), manteniéndose las navarras; y los capitanes generales Sustituyen a los virreyes. Ponen intendentes* en las provincias, crearon la Guardia Real y el regimiento* por los tercios. /Reformas administrativas en América: El Consejo de Indias y la Casa de Contratación perdieron funciones a Favor de las Secretarías. Se crean dos nuevos virreinatos: Nueva Granada y Río De la Plata; y cuatro Capitánías Generales: Cuba, Guatemala, Venezuela y Chile. Impulsan una reforma militar, creando un ejército americano con cuatro guarniciones Militares.//-Control de la Iglesia: Aplicaron el regalismo* y consiguieron el Patronato Universal* (Concordato 1753). -Intervención del Estado en economía: Reformaron El sistema fiscal: impuesto único* en los reinos orientales, y contribución única en Castilla (Catastro Ensenada). El Estado creó manufacturas reales.


4.3 La españa del Siglo XVIII. Expansión y transformaciones económicas: Agricultura,industria y comercio con américa. Causas del despegue económico de Cataluña.
La economía estaba limitada por la falta de competencia, la Propiedad de la tierra y una oposición al cambio. /La agricultura, tenía en el Régimen de propiedad un obstáculo, por las tierras amortizadas. Con Carlos III, Se tomaron medidas: arrendamientos municipales y colonización de tierras, pero No acometió la Ley Agraria de Jovellanos. /La industria se incentivó por: el Aumento población, demanda de productos y aumento de rentas de nobles y eclesiásticos, Y por la  nueva política comercial con América. El principal obstáculo era el sistema gremial. Los reyes la Potenciaron con: el proteccionismo, manufacturas reales y el fomento de la Construcción naval. /Al comercio llegaron las ideas ilustradas, como las Sociedades Económicas de Amigos del País. El comercio interior inició una política Proteccionista, y se creó el Banco de San Carlos. La política comercial con América se reforzó; se adoptaron medidas: nuevas compañías comerciales, Introducción del registro de los navíos y se promulgó el Reglamento de Libre Comercio (1788). /Destaca el despegue económico de Cataluña. Duplicó su Población; el campesinado se orientó al mercado, se desarrolló una burguésía Agraria innovadora, aumentaron los intercambios peninsulares y con el exterior; Su industria se vio favorecida por el proteccionismo. El crecimiento generó Excedentes de capital, invirtiendo en modernizar el sector textil, sentando las Bases de la revolución industrial del s. XIX.


4.4. Ideas fundamentales de la ilustración. El Despotismo ilustrado: Carlos III


La Ilustración Es la corriente de pensamiento que se difundíó por Europa en el s. XVIII, y en España constituyó la base intelectual de las reformas, especialmente con Carlos III. Los rasgos de esta ideología son el empleo de la razón y la crítica, el Fomento de la economía nacional, el desarrollo del conocimiento científico y de La educación, la difusión del progreso y de la felicidad./Se difundíó a través De: Academias, consulados, Sociedades Económicas de Amigos del País y la Prensa. Destacan intelectuales y artistas: Jovellanos, José Celestino Mutis, José Cadalso y Moratín. //Con Carlos III, se instaura el Despotismo ilustrado. Se rodéó de secretarios: Campomanes, Floridablanca, Esquilache. Este último protagonizó el Motín de Esquilache (1766) al Liberalizar los precios del trigo e incrementar los impuestos. El motín acarreó Consecuencias: sustitución de Esquilache por el conde de Aranda, expulsión de Los jesuitas (1767); manteniendo la política regalista, y los privilegios de la Nobleza y derechos señoriales./En política económica, Olavide, Jovellanos y Campomanes abordan la Ley Agraria. Olavide supervisó el plan de colonización de Sierra Morena. Se creó el Banco Nacional de San Carlos y comienza la emisión de Vales reales. También emprendíó reformas en la educación, justicia y ejército.


3.6 los austrias del Siglo XVII: el gobierno de validos. La crisis de 1640


Los reyes del s. XVII llamados “Austrias menores” por su presunta Ineficacia política, delegan las decisiones de gobierno en sus validos. No era Un cargo institucional; gobernaron al margen de los Consejos. Destacan el duque De Lerma con Felipe III, el conde duque de Olivares con Felipe IV, en la Regencia de Mariana de Austria el jesuita Nithard, y con Carlos II Juan José de Austria. Sus decisiones políticas acarrearon conflictos internos:  - El duque de Lerma decretó la expulsión de Los moriscos (1609-1614), con graves consecuencias económicas. - Olivares Planteó una política reformista con proyectos: Un banco estatal: red nacional De erarios; unificación jurídica e institucional: Gran Memorial; y un ejército Nacional permanente: Uníón de Armas. La oposición a esta política provocó Revueltas en Andalucía, Vizcaya y Sicilia; y rebeliones en 1640 en Cataluña y Portugal. /La crisis de 1640 se inicia en 1639, cuando los tercios reales enfrentados A Francia, penetran en Cataluña, provocando protestas campesinas. En 1640 Estalla una rebelión de campesinos en Barcelona, unidos a los segadores el día Del Corpus (Corpus de Sangre), asesinando al virrey. Los catalanes ofrecen el Condado de Barcelona a Francia por su ayuda, nombrando un virrey. En 1652 las Tropas de Felipe IV ponen fin a la secesión. /En 1640 se inicia la rebelión en Portugal. Los nobles cansados de la política española, nombran rey al duque de Braganza (Juan IV) apoyado por Francia e Inglaterra. España acabaría Reconociendo su independencia en 1668.

Entradas relacionadas: