Causas y consecuencias de la caída de la primera república

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 8,33 KB

 
-
Los partidos políticos en el reinado de Isabel II: s
on minoritarios, colaboran con el ejercito apoyando los pronunciamientos según su ideología, al margen de los partidos políticos existen mecanismos de acción popular: las juntas y la milicia nacional. A.R(carlistas, guerra carlista en los años 40), N.R(liberalismo: moderado y progresista y sus diferencias=años 50 centro (o´donell) uníón liberal=demócrata:monarquía y republicanos.
-

El sexenio revolucionario

: -protagonistas(ejercito: Francisco serrano, Juan topete, Juan prim; partidos políticos: liberal progresista, liberal demócrata monárquicos y republicanos, unionistas; gran participación popular a través de las juntas revolucionarias). -Causas: económicas(crisis 1865 financiera(: caen las acciones del ferrocarril lo que da lugar a la ruina de los inversores. 1855:ley general de ferrocarriles lo que hace que se invierta en el ferrocarril. Hacia 1865 algunas de las vías dejaron de ser rentables, comienzan las perdidas y caen las acciones: del sector textil, la causa es la guerra de sucesión de EEUU(1861-65) escasez y carestía del algodón, provoca cierre de algunas fabricas y paro). También la crisis de subsistencia: (carestía del pan, descontento social)) políticas(aumenta la oposición a Isabel II y al liberalismo moderado. Se une y firma el pacto de Ostende en 1866 preogresistas y demócratas, unionistas.) contexto europeo( influencia dela revolución de 1848 en Francia: republicanismo, voto universal, jornada de 10h. Influecia del internacionalismo obrero(Londres 1864). Influencia del krausismo, en la universidad, creación de la institución libre de enseñanza). –consecuencias: formación de un gobierno provisional(presidente Francisco serrano) formado por monárquicos. Objetivo: convocar elecciones(Enero 1869) son las primeras en las que se hace el voto universal masculino, estas elecciones hacen que se crea una asamblea constituyente que redacta una constitución en 1869. Buscan un nuevo rey.
-

La monarquía de amadeo de Saboyá

: punto de partida: constitución de 1869:establece que la forma de estado en España es la monarquía, pero no hereditaria. El gobierno de serrano asume la regencia hasta que llegue el nuevo rey: posibles candidatos: Fernando de Portugal, Antonio de Orleans, Leopoldo de mohenzollern, amadeo de Saboyá: sobrino del rey de Italia Víctor Manuel II
-Caracteristicas y funciones del sistema canolista
: idea fundamental: huir de los extremistas. Bases: rey(símbolo de la tradición, monarquía hereditaria. Debe ser el arbitro neutral, el moderador entre los diferentes partidos) el equilibrio entre dos fuerzas opuestas pero complementarias. 2 fuerzas: -en el plano de la soberanía: rey como símbolo de tradición y cortes como símbolo de democracia, estos dos actúan conjuntamente y a la vez. – en el plano de la actividad política: 2 partidos: partido liberal conservador donde el líder es canovas. Hereda el partido liberal moderado, unionistas, uníón católica: y el partido liberal fusionista donde el líder es sagasta y hereda el partido liberal progresista y parte de los unionistas. Estos do son pueden gobernar a la vez, se turnan.
-

Crisis de 1898

: antecedentes: la primera guerra larga(1868-1878 paz de zanjón) conflicto: nuevo guerra(1895-1898 sublevación de baire. Causas: -descontento por la política proteccionista que ejerce España sobre la isla. –la influencia de EEUU( antecedente: episodio del virginius. 1897 mckinley: política intervencionista: favorable a la independencia de Cuba. Política expansionista: creación de bases militares como guantanamo o filipinas.) –la aparición del líder político José marti criollo(26-7-1853) 1893: partido revolucionario de Cuba. Desarrollo: hay diferentes etapas en función del partido de turno que govierna en España: -partido conservador(1896): partidario de la guerra total. General weyler: política de concentración. –partido liberal(1898): partidario de la negociación, se elabora un proyecto de autonomía, supone una tregua. Febrero de 1898: se produce la explosión del Maine. EEUU declara la guerra a España. Fin de la guerra. Febrero-Julio 11898 la guerra se extiende a puerto rico y filipinas. 2 derrotas decisivas: el calvite en filipinas y Santiago de Cuba.
-

Consecuencias crisis 1898:

-en la población: apatía indiferencia. –economía: a corto plazo no hay consecuencias negativas porque: repatriación de capitales, impulso de la remolacha azucarera. –en el sistema político de la restauración: cambio de turno, ahora partido conservador y presidente silvela. –intelectuales: regeneracismo(movimiento ideologio: reflexión profunda sobre los problemas de España: caciquismo, analfabetismo, miseria del campesinado, aislamiento de España, retraso tecnológico. El regeneracionista ofrece las soluciones: al caciquismo cambio de sistema, analfabetismo-educación obligatoria, miseria del campesinado-reforma agraria, aislamiento de España-europerizacion, retraso tecnológico-modernización en los sitemas de uso. /J.Costa: acuña el termino de regeneracionismo. Obras: el colectivismo agrario. M.Picavea: el problema nacional. Generación del 98: elementos comunes: la importancia de los clásicos en literatura, catilla simboliza la decadencia de España. –entre los políticos: dos reacciones: entre los políticos fuera del régimen,revolución profunda. Entre los políticos dentro del sistema, reformas pero sin ruptura. A estos últimos se les llama revisionismo regeneracionista. –ejercito: se va creando un sentimiento de descontento hacia los políticos, indiferencia por las criticas y las burlas. Se va produciendo un distanciamientoentre políticos y ejercito. Fue la justificación del Golpe de Estado en 1823.
-

El problema de Marruecos y la semana trágica de Barcelona

: contexto: monarca Alfonso XIII: España de los problemas. Crecimiento del movimiento obrero, crisis de los dos partidos, ambiente regeneracionista reformismo dinástico.- Ambiente en Barcelona: gran tensión por auge del monarquismo y nacionalismo. –detonante: la incidencia del problema de Marruecos. En la primavera de 1909 se produce el episodio del barranco del lobo. Maura decide aumentar las tropas españolas en Marruecos. Se inicia el embarque en el puerto de Barcelona. Los anarquistas convocan una huelga el 26 de Julio contra el ejercito, el gobierno de Madrid y la guerra colonial. –consecuencias: gran represión contra el anarquismo (se va a reforzar en la clandestinidad), crisis política (caída de maura), fortalecimiento del ejercito como gavante del orden, radicalización del nacionalismo catalán (uníón federal nacionalista republicana). 

Entradas relacionadas:

Etiquetas:
consecuencia de la primera republica causas de la caida de la segunda republica causas y consecuencias de la caida de la primera republica en venezuela segun catala CAUSA Y COSECUENCIAS DE LA CAIDA DE LA SEGUNDA REPUBLICA la primera republica de españa causas economicas sociales y politicas del partido liberal consecuencias de la primera republica de venezuela cuales fueron las causas y consecuencias de la primera republica regeneracismo Consecuencias primera guerra carlista causas y consecuencias de la caida primera república en Venezuela cuales fueron las causas de la caida de la segunda republica de venezuela en pdf 1 republica hasta caida de la monaequia las causas y consecuencias de las dos primera guerra carlista Segunda república de Venezuela causas y consecuencias primera guerra carlista causas y consecuencias causas politicas economicas y sociales de la caida de la primera republica reflexionar sobre las causa y consecuencia de la caida de la primera republica Guerra de sucesion y consecuencias causas y consecuencias de la perdida de la primera republica LA CAIDA DE LA PRIMERA REPUBLICA Y DE LA SEGUNDA REPUBLICA CAUSA Y COSECUENCIAS cuales fueron las causas de la caida de la primera republica generacion del 98 causas y consecuencias importancia de la primera caida de la republica consecuencias del anarquismo caida de la primera republica consecuencias causas y consecuencias de la primera republica consecuencias de la caida de la primera republica primera y segunda republica causas y consecuencias causas de la caida de la segunda republica de venezuela