Causas del cantonalismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,21 KB

 

la primera república
El nuevo sistema político carecíó del apoyo de una amplia base social: las clases altas y la mayor parte  del Ejército lo rechazaron, al sentir amenazados sus privilegios; y las clases populares se dejaron arrastrar por las ideas revolucionarias republicanas y obreras, los partidos republicanos democráticos se encontraban muy fragmentados, carecían de programas de gobiernos definidos, y su cohesión se basaba en la fidelidad a un líder.

El mandato de estanislao figueras


se encuentra con la Hacienda del Estado al borde de la bancarrota; dos guerras: una en la Península, la Carlista, que había vuelto a estallar en 1872, y otra exterior, en Cuba, contra los independentistas; por último, un clima de revueltas promovidas por los federalistas revolucionarios y organizaciones obreras, El principal cometido de Figueras era la convocatoria de elecciones para unas Cortes constituyentes, que realizaran la constitución del nuevo régimen.

El mandato de Francisco pi i margall


La elaboración de una Constitución que recogiese la organización federal de España, iba a dar lugar al enfrentamiento parlamentario entre los federales moderados, partidarios de la construcción de un Estado federal dirigida por el Gobierno y las Cortes, y los federales revolucionarios, partidarios de un Estado federal organizado por los poderes municipales.  Estos últimos, al ser rechazadas sus propuestas, abandonaron las Cortes y hacen estallar la revolución cantonal.

La revolución cantonal uníó contra el poder central a los sectores obreros y a los defensores de los particularismos locales.

el mandato de Nicolás salmerón


iba a mostrarse desde entonces más autoritario y decidido a fortalecer el poder unitario del Estado frente a los federalistas.  Sus objetivos principales eran acabar con la revolución cantonal, frenar el avance de los carlistas, y reprimir a los internacionalistas, El general Martínez Campos acaba con el cantonalismo levantino, tomando Alcoy, su principal núcleo de resistencia, y el general Pavía liquida los cantones de Sevilla, Cádiz, Málaga y Granada.

El mandato de emilio castellar


Castelar solicitó a las Cortes plenos poderes durante tres meses para acabar con las guerras de Cuba y carlista, y los conflictos sociales. se le renueva la confianza a Castelar o por el contrario se designa nuevo presidente.  Las fuerzas políticas más conservadoras,  temiendo que la oposición de izquierda acabase con el mandato de Castelar y se volviese a una situación federalista, deciden actuar.

La república autoritaria de serrano


El gobierno de Serrano, formado por radicales y constitucionalistas, recurriría a medidas excepcionales para el restablecimiento del orden público: disolución de los internacionalistas etc.. En cuanto a las guerras que se desarrollaban:
la carlista
, en la que los seguidores del pretendiente, Carlos VII habían obtenido éxitos importantes a raíz de la abdicación de Amadeo, fue controlada.  La otra guerra, la de Cuba, presentaba más dificultades y no se le veía solución a corto plazo.

Párrafo final


el período 1868–1874 es uno de los más convulsos de nuestra historia contemporánea.  En medio de este panorama de profunda inestabilidad era imposible que se consolidase un proyecto político democrático como el que pretendían los promotores de la Gloriosa de 1868.  El recurso a las fórmulas autoritarias (golpe de Pavía y mandato de Serrano) y el retorno de la monarquía borbónica, promovida por un político conservador (Cánovas del Castillo) se hizo poco menos que inevitable.

Entradas relacionadas: