Causas de la caída del Imperio colonial español

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 17,19 KB

Tema 7: Guerra colonial: 1.Introducción:


Después de la independencia, España conservó Cuba y Puerto Rico y Filipinas.En 1898 guerra entre España y Estados Unidos.--En 1895 se reactivó el independentismo en Cuba. El régimen de la Restauración se vio sacudido por las guerras coloniales, en un profundo trauma debido a la pérdida del Imperio ultramarino español en el 98.--Segunda mitad del Siglo XIX comenzó la separación de estos territorios. Ambas islas, tenían una vida económica basada en la agricultura de exportación, con el azúcar de caña y el tabaco. Aportaban a la economía española un flujo continuo de beneficios.--Todo se debía a las fuertes leyes arancelarias. Constituían un mercado cautivo, obligadas a comprar las carísimas harinas castellanas y los textiles catalanes, e impedidas de exportar azúcar a Europa a partir de 1870, privadas además de toda capacidad de autogobierno.La dependencia de España aseguraba con sus tropas y su administración la explotación esclavista.--En Filipinas la población española era escasa y los capitales invertidos no eran relevantes. Se había mantenido gracias a una fuerza militar y a la presencia en las islas de varias órdenes religiosas. En 1868 se tuvo que hacer frente a la Guerra de los Diez Años, que finalizó con la Paz del Zanjón en 1878 con Martínez Campos


2.Antecedentes:


En 1868 movimientos autonomistas, se produjo una sublevación popular dirigida por Manuel de Céspedes, que dio comienzo a la lucha por la abolición de la esclavitud y por la autonomía política. En la insurrección influyó el ejemplo y el estímulo de Norteamérica, el proyecto hegemónico de EE.UU sobre el Caribe implicaba el desplazamiento de España.--Entre 1879 y 1880 nuevo levantamiento de los independentistas cubanos: la llamada Guerra Chiquita.Las dos guerras impulsaron el nacionalismo cubano y favorecieron la penetración económica de los capitalistas de Estados Unidos en la isla, 1892, se vieron favorecidos por un arancel muy favorable para sus productos en la colonia española.--Desde 1878 se adoptaron medidas, como la asimilación de Cuba a la metrópoli, la abolición de la esclavitud, el fomento de la inmigración española y aparición de dos partidos políticos lo cierto es q el Gobierno no introdujo reformas políticas de envergadura.No concedíó ningún tipo de autonomía. Las únicas medidas las de Maura y Arbazuza.

3.Causas del levantamiento:DOCU 4

En primer lugar, la inexistencia de una política colonial que diera cumplimiento. La concesión de la autonomía a partir del 1 de Enero de 1898 llegaba demasiado tarde. Los cubanos solo se conformaban con la emancipación.

La mayoría de los políticos eran contrarios a conceder la autonomía a Cuba. Un ejemplo fue el Plan de Reformas Coloniales de Maura de 1893, provocó que disminuyeran las filas de los partidarios cubanos de la autonomía y aumentaran las de los independentistas.--En segundo lugar, la situación mundial justificaba una nueva distribución colonial que favorecía, facilitando el reparto del mundo entre Gran Bretaña, Francia, Alemania, Japón y Estados Unidos. El imperialismo norteamericano fijó su atención en los territorios españoles del Pacifico y del Caribe.

4.La guerra colonial en el Caribe y Filipinas:

Favorecíó el estallido de una nueva sublevación 1895 bajo el denominado Grito de Baire. La insurrección fue protagonizada por un Máximo Gómez, Calixto García y Antonio Maceo, liderados por José Martí.--El mando fue asumido por Antonio Maceo y Máximo Gómez. 1896 llegaron a las proximidades de La Habana y a la provincia de Pinar del Río.--La respuesta fue tratar de ahogar la sublevación, por temor a las posibles repercusiones internacionales y a una probable intervención de Estados Unidos. Se envió a Martínez Campos, tras aplicar una política negociadora y diplomática, desde 1896, táctica militar de aplastamiento de la insurrección. Ni Cánovas ni Sagasta estaban dispuestos a perder un territorio que tan buenas expectativas económicas ofrecía.--EnvíoValeriano Weyler, con fama de enérgico y buen conocedor de la isla. Llevó a cabo una feroz guerra de desgaste-política represiva muy dura. Dividíó el territorio, como forma de evitar el apoyo civil a los sublevados, como consecuencia del envío de armas, municiones y equipamientos.


Procedíó a concentrar a la población rural en zonas controladas por las tropas españolas y dividíó la isla en compartimentos mediante largas líneas fortificadas, las trochas.
Lograron sofocar la insurrección y controlar las principales ciudades y vías de comunicación. Las bajas aumentaron más por las enfermedades que en el frente.--Se precipitó la intervención norteamericana: 1897 el español protestaba por la dureza del general Weyler. Meses después, McKinley amenazaba con la intervención militar si España no accedía a la venta de la isla por 300 millones de dólares, oferta rechazada.--El movimiento autonomista criollo se desarrolló en Puerto Rico. A partir del descontento generado por la miseria, el analfabetismo y la estructura agraria patriarcal, acrecentando la insurrección cubana. Las manifestaciones fueron constantes; fue la decisión norteamericana de apoderarse de este territorio como botín de guerra la que decidíó el futuro de esta isla.--El Gobierno en el archipiélago descansó sobre una población peninsular escasa, una fuerza militar pequeña, la presencia de varias órdenes religiosas, una administración sencilla y un poder central fuerte.La insurrección filipina tuvo su origen en el descontento de ciertos grupos indígenas. Un ejemplo fue el motín de Cavite, en 1872.


Desde 1880 la protesta continuó con el movimiento de la Propaganda, formado por jóvenes filipinos que estudiaban en universidades españolas y europeas y que reclamaban reformas como la representación en Cortes. Destacó José Rizal, fundador de la reformista Liga Filipina en 1892. Basado en la expulsión de los españoles, de las órdenes religiosas y en la confiscación de sus latifundios. La insurrección estalló en Agosto de 1896 –Grito de Balintawak.--Se generalizó con el envío del general García de Polavieja q acabó con el conflicto, siendo José Rizal condenado a muerte. Emilio Aguinaldo, mantuvo la insurrección, obligando al gobierno español a enviar nuevos contingentes militares al mando del general Fernando Primo de Rivera, quién puso fin a la sublevación con la firma de la Paz de Biac-na- Bató, en 1897. Los principales caudillos rebeldes aceptaban exiliarse a cambio de unas cantidades de dinero.--En España se rompía el consenso liberal-conservador. Tras la muerte de Cánovas, Sagasta formó un gobierno que intentó un nuevo proyecto de autonomía más amplio, con gobierno propio. Weyler fue sustituido por Ramón Blanco, al tiempo que se perdía el territorio reconquistado.


5.La guerra Hispanoamericana o Guerra de los Cien años:DOCU 1, 5


La opinión pública, jaleada por la prensa amarilla y los ideólogos del imperialismo norteamericano eran favorables a la intervención militar en Cuba. Destacó Theodor Roosvelt, q sería elegido presidente de EEUU.--El incidente que propició la guerra fue la explosión del acorazado estadounidense Maine el 15 de Febrero de 1898 en la bahía de La Habana. Su hundimiento fue el motivo utilizado por Estados Unidos para declarar la guerra a España.--El Gobierno de Washington propuso una oferta de compra de la isla por 300 millones y, lanzó un ultimátum exigiendo la renuncia de la soberanía sobre la isla caribeña. La segunda negativa española provocó que el Congreso de los Estados Unidos aprobase la declaración de guerra el día 19 de Abril. La guerra comenzó el 25 de Abril y se desarrolló en el océano Pacifico y en el océano Atlántico.--La guerra fue muy breve y se decidíó en el mar. La escuadra española de Filipinas, sería aniquilada por la escuadra de Dewey de Hong-Kong. La rendición de Cavite y la generalización del levantamiento filipino serían las consecuencias inmediatas del desastre naval.--En cuanto a la escuadra española del Atlántico, al mando Cervera con rumbo a Puerto Rico, hubo de entrar en Santiago de Cuba para proveerse de carbón. Allí quedó fondeada como consecuencia del bloqueo impuesto por la fuerza naval norteamericana. El desembarco el día 6 de Junio provocó un duro enfrentamiento terrestre que no pudieron mantener las psiciones de Caney y la Loma de San Juan. El día 3 de Julio fue aniquilada.


6. El Tratado de París: DOCU 2


Derrotas de Cavite y Manila, en Filipinas, y Santiago en Cuba llevaron a la Paz de París, firmada el 10 de Diciembre de 1898. Fue un dictado de exigencias norteamericanas que España tuvo que acatar sin posibilidad de réplica, de cuya ratificación fueron excluidos cubanos, puertorriqueños y filipinos.--17 artículos. Los tres primeros consagraban el cese de la soberanía española en Cuba, el abandono de Puerto Rico y demás islas de las Indias Occidentales. El cuarto fijaba el trato de favor por diez años para los barcos y mercancías españolas destinadas a Filipinas. El quinto a la repatriación de prisioneros. Los restantes aludían a problemas de derecho privado. Los últimos se referían a la temporalidad de la ocupación americana de Cuba y a la cláusula para la ratificación del Tratado.--España perdía sus posesiones. Jiménez Castellanos hizo entrega de Cuba al Gobierno de los EEUU.--España reconocía la independencia de Cuba, y cedía a Estados Unidos Puerto Rico, la isla de Guam y las Filipinas El Gobierno español vendía al Imperio alemán: las islas Carolinas, las Marianas y las Palaos. Las islas Sibutú y Cagayán de Joló pasaron a EEUU mediante el pago de 100.000 dólares al gobierno español.


7.Las consecuencias del desastre del 98:Docu 3


La pérdida de las colonias españolas formó parte de un proceso de redistribución colonial y afectó a otros países. Tuvo consecuencias para Cuba, EEUU y España.--Para Cuba, supuso cambiar de amo. Estados Unidos la convirtió en su protectorado. Esta subordinación quedó reforzada en 1903 por un tratado comercial de reciprocidad. La isla obténía la independencia política.--Para EEUU, marcaba el inicio de una etapa imperialista. Aplicaron la diplomacia del dólar en toda América Latina y el control de las Filipinas ponía en contacto al gigante americano con Asía Oriental. El problema del canal interoceánico se resolvía a su favor mediante la independencia de Panamá.--Para España, abríó un debate sobre las responsabilidades, el revisionismo político y el regeneracionismo nacional. Las clases dirigentes no supieron afrontar la impopularidad. Un sector de la prensa enardecíó los ánimos de la opinión pública.--El 98 marcó, la irrupción de la burguésía no integrada en los bloques de poder, de la pequeña burguésía, de los intelectuales y de la clase obrera, en la crítica y en el replanteamiento de España. Los escritores de la generación del 98 aportaron una contribución fundamental. Cerró una etapa y abríó otra nueva.


Consecuencias: las guerras coloniales se saldaron con un total de 120.000 muertos, la derrota supuso la pérdida del mercado colonial. Se reafirmó el viraje hacia el proteccionismo. Cecimiento del antimilitarismo popular y crisis política. .-Cambio del estatus internacional. -Aparición del regeneracionismo caracterizado por el rechazo al sistema de la Restauración. Los nacionalismos periféricos de la Península adquirieron mayor empuje y protagonismo.En conclusión, se demostraban las limitaciones del régimen de la Restauración para afrontar los problemas de la modernización y el progreso de España, y señalaba las cuestiones y problemas sociales que iban a marcar la historia del Siglo XX.

Entradas relacionadas: