Cual es la causa primera y final de elmovimiento motor inmóvil y causa incausada según Aristóteles

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 13,22 KB

 

LA DEMOSTRACIÓN DE LA EXISTENCIA DE UNA CAUSA ÚLTIMA.

El teísmo afirma que puede demostrarse racionalmente que debe haber una causa primera.
A esta corriente pertenecen la mayoría de los pensadores clásicos y una pate de los modernos contemporáneos. En realidad, la Filosofía nace buscando esa causa o principio último, aunque la ponga en la materia.

Ese principio no es inmediatamente evidente para nosotros, requiere demostración. Los diversos pensadores han ido proponiendo pruebas diferentes, algunas de las cuales son agrupadas en las llamadas “cinco vías “ de Tomás de Aquino.
Comparten la misma estructura:

  • A) Punto de partida: un hecho de experiencia

  • B) Aplicación del principio de causalidad: el hecho observado exige una causa

  • C) Consecuencia del principio de causalidad: no es posible en una serie de causas subordinadas un proceso al infinito.

  • D) Conclusión: la existencia de una causa primera

-La primera prueba es por el movimiento: todo lo que se mueve es movido por otro y así sucesivamente, pero tiene que existir un primer motor inmóvil, pues de otro modo no se producirían los movimientos. Aparece en Aristóteles por vez primera.


-La segunda es por la causalidad eficiente: Toda causa contingente tiene una causa de su acción que, si también es contingente, tiene otra causa; pero debe de haber una causa primera porque, si no, las causas contingentes no actuarían. Está presente en Aristóteles.


-La tercera surge del análisis de la contingencia: Si todo pudo no ser, alguna vez habría sido ni originado lo actual. Por tanto, ha de existir un ser necesario que sea el origen del ser de todos los demás. Aparece en Avicena.


-La cuarta estudia la participación de las perfecciones: Lo que tiene solo una esencia con perfección limitada no existe por sí mismo. En consecuencia, debe haber un ser máximamente perfecto, causa de todos los demás. Es de origen platónico.


-La quinta examina la finalidad de las acciones en el mundo natural: Todo movimiento está ordenado a un fin. Por tanto, hay un orden universal. Luego ha de existir un ser inteligente causante del orden en el mundo. Está presenta en el Timeo de Platón y la desarrolla Aristóteles en su Metafísica.


LA NEGACIÓN DE LA DEMOSTRACIÓN:

Dos corrientes de pensamiento rechazan la validez de cualquier prueba rigurosa de la existencia de Dios.

Primero, el agnosticismo. No niega que Dios exista, sino solo la validez de cualquier demostración teórica. Ya se da en algunos momentos de la Antigüedad pero empieza de forma relevante en la modernidad con Hume y toma cuerpo singularmente en el Idealismo trascendental de Kant. Para este pensador, el conocimiento humano no capta la realidad, sino que dota de forma y contenido a la experiencia y al pensamiento. El conocimiento sensible es una experiencia subjetiva de fenómenos sin validez para acceder a la índole propia de la realidad, el noúmeno.

Según Kant, no se puede conocer a Dios por sus efectos, ya que la causalidad solo es una categoría de nuestra mente. No nos sirve para el conocimiento de la realidad sino sólo para elaborar nuestros juicios.

Para Kant es imposible afirmar nada ni en positivo ni en negativo sobre el mundo, el alma o Dios. Está más allá de nuestro conocimiento.

Kant no niega la existencia de Dios. Piensa que a Dios se accedería únicamente por vía práctica: como un postulado, una creencia exigida por la necesidad de fundamentar la moral y dar sentido a la vida.

Segundo, el ateísmo. Niega la existencia de Dios y, particularmente, de un ser personal, libre e inteligente. Esta corriente solo ha alcanzado una considerable relevancia histórica y social en la actualidad. A mediados del Siglo XIX el hombre solo puede ser plenamente dueño de su destino si Dios no existe. Es el ateísmo antropológico: niega la existencia de Dios porque limitaría la autonomía y libertad del ser humano.

Destaca en dos autores. Es importante recordar que es un ateísmo postulatorio , es decir, ninguno pretende ofrecer demostraciones rigurosas del ateísmo. Es más bien un presupuesto, un punto de partida;

1.-Karl Marx. Propuso la autogeneración del universo como respuesta a la tesis de la creación divina. El universo sería una entidad que se ha desarrollado a sí misma.


2.-Friedrich Nietzsche. El ataque se dirige a la religión como doctrina que conduce los intereses del ser humano hacia el más allá.


Entradas relacionadas: