Caudillismo independentista

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,5 KB

 

3. 1823-33 La Década “Ominosa”




Tras recuperar su poder absoluto, Fernando VII realizó una dura represión en contra de los liberales, muchos de los cuales tuvieron que exiliarse. Debido a los problemas económicos, el rey buscó la colaboración del sector liberal moderado para intentar reactivar la economía. Esta actitud del rey va a aumentar la desconfianza de las clases realistas conservadoras ya que están descontentos por que el rey no ha restablecido completamente el Antiguo Régimen,. Este sector se va a agrupar alrededor de Carlos María Isidro (nacimiento del carlismo), hermano del rey y previsible sucesor de Fernando VII, ya que en este momento no tenía descendencia.

La emancipación de la América española

Los criollos serán los artífices de la independencia de las colonias y serán la élite gobernante de los nuevos países independientes los factores que propiciaron este movimiento revolucionario fueron diversos:  
La oposición al control mercantil de la metrópoli que impedía a los criollos comerciar libremente con todos los países El reformismo de Carlos III había supuesto un mayor control sobre la administración colonial  El ejemplo de la emancipación de las colonias británicas del norte (Estados Unidos) 
ya que demostraba que era posible enfrentarse a la metrópoli y conseguir la victoria.

 Gran Bretaña ayudará a los revolucionarios.

Se inicia así un proceso independentista caracterizado por:

De 1808 a 1815 se creó en América un vacío legal similar al de España debido a la guerra de independencia y comenzaron a autogobernarse. La falta de conexión entre los procesos revolucionarios.En el Virreinato del Río de la Plata, bajo el liderazgo de José San Martín, se consumarán las independencias de Paraguay , Argentina , Chile y Uruguay. En el Virreinato de Nueva Granada, conducidas por Simón Bolívar, acceden a la independencia: Colombia, Venezuela y Ecuador En el Virreinato del Perú, con Bolívar , llegan las independencias de Perú y Bolivia . En el Virreinato de Nueva España 
México se proclama independiente de la mano de Agustín de Iturbide
. Se trató de un proceso largo (1808-25 básicamente) y complejo y con tintes de internacionalización, pues Estados Unidos e Inglaterra favorecieron las emancipaciones a fin de suplantar a España en el control del mercado americano.


Las consecuencias de la emancipación:
Para España el principal aspecto fue la consumación de la pérdida definitiva del Gran Imperio . El desaste económico, puesto que el comercio con América se redujo ostensiblemente y España dejó de ingresar los caudales de Indias que abastecían sus arcas.  

Entradas relacionadas: