Cauces de coordinación en el equipo de trabajo

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-El profesional de referencia es el miembro del equipo de trabajo que se encarga de atender de manera personalizada a una persona usuaria.*Acompaña durante el ingreso y la acogida.*Facilita la adaptación de la persona usuaria al nuevo entorno con mayor seguridad y confianza, y ejercerá de nexo con la familia.*Personalización de la atención*Recogerá información, elaborara el PAI, lo pondrá en práctica lo evaluara y lo seguirá.El papel del técnico en el equipo interdisciplinar.Debes:*Trabajar de forma coordinada con los demás profesionales en las intervenciones programadas.*Cuáles son las relaciones jerárquicas cuál es tu posición en la estructura organizativa.*De quien dependes y a quien tienes que informar de cada cosa.*La posición de tus compañeros para mejorar la coordinación de las actuaciones.La sinergia es el esfuerzo coordinado de los diferentes conocimientos de cada profesional que genera un valor superior a la suma de todas las intervenciones por separado


Las ventajas del trabajo en equipo son:


*La atención que se presta en equipo es más eficaz.*La presencia de diferentes profesionales facilita la pluralidad de propuestas y amplia el análisis de las respuestas*La responsabilidad de los resultados se comparte entre todos los miembros.*Se elevan los niveles de atención a través del aprendizaje informal y la ayuda mutua.*Se potencia la autoestima y se reduce la inseguridad*Aumenta la motivación y reduce el aburrimiento.*
Comunicación cuando un equipo realiza cualquier tarea se genera intercambios de información y de relaciones interprofesionales entre sus miembros.

Para potenciar los factores que favorecen la comunicación es importante fomentar la participación y garantizar el respeto hacia las opiniones de los demás.*

Toma de decisiones

Contar con la opinión de todos los miembros sobre todo con los que están más cerca del usuario. La creación de un espacio en el que todos los miembros se puedan expresar. Las decisiones se tomaran en consenso  y con un amplio respaldo ya que así se favorece el compromiso de todos y aumenta la motivación y el nivel de autoexigencia.


Técnicas interrogativas consiste en que una persona (coordinadora) establece un dialogo entre los miembros a través de un intercambio de preguntas y respuestas.
Estudio de casos consiste en la exposición de un caso detallándolo suficientemente para que se favorece el análisis por parte del equipo.

Técnicas de trabajo en equipo:

engloban todos aquellos procedimientos utilizados en el entorno de trabajo destinado a facilitar los procesos de comunicación y favorecer el intercambio de información. Sirven para; Para informar sobre los acontecimientos,para compartir información y mejorar la competencia profesional,para identificar una situación ,para buscar soluciones, para evaluar para revisar el PAI, para mejorar las relaciones humanas entre los miembros del equipo,para facilitar la desactivación emocional después de situaciones estresantes.

La supervisión del trabajo:

las intervenciones tienen que ser seguidas por el responsable de cada área y a su vez serán supervisados por la jefatura de servicios del área a la que pertenecen. Los instrumentos para valorar la calidad de la realización son:

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