Católica tradicional sentido de la vida

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•BÚSQUEDA EN EL SENTIDO DE LA VIDA En todas las épocas, los seres humanos se han planteado preguntas de difícil solución. Son preguntas que, en un momento de la vida nos plantearemos. La felicidad depende de la respuesta a estas preguntas sobre el sentido en la vida. Si se encuentra respuesta a estos interrogantes esenciales, la vida se llena de sentido. •DIFERENTES RESPUESTAS Los científicos tratan de profundizar en datos grandes interrogantes y buscan respuestas. Pero las respuestas de los científicos solo abarcan la que pueden demostrar o experimentar.
•RESPUESTAS ACTUALES - La respuesta agnóstica: parten del principio de que el pensamiento humano no puede abarcar el conocimiento de Dios y buscan la respuesta a 1 margen de Dios. - La respuesta atea: niegan la existencia de un Ser Superior y buscan la felicidad en contra de los planteamientos religiosos. - La respuesta indiferente: ante la dificultad que suponen estos interrogantes no se hacen preguntas. - La respuesta religiosa: han seguido la búsqueda y el camino de la religión, por lo tanto el camino de la felicidad.
EL PROYECTO ÉTICO DE VIDA DE LAS RELIGIONES
SISTEMA DE CREENCIAS: Conjunto de verdades que se aceptan como fundamentales.1. Las creencias conllevan siempre unos valores que afectan a la totalidad de la vida.2. Cada una de las religiones presenta su propio proyecto de vida. 3. Las religiones son auténticos proyectos éticos que orientan hacia una moral o manera de comportarse.•ÉTICA Y RELIGIÓN -Diferencias: En este sentido, existe una calara distinción entre la ética y la religión: la ética se basa con la racionalidad como fundamento ultimo de los principios morales; la religión precisa además de la fe.
-El hombre y la mujer contemporáneos: Secularización: pérdida o retroceso del influjo social, cultural y político que las religiones habían ejercido en la sociedad.•LA PLURARIDAD MORAL Comporta:- Asumir tanto las dificultades que comporta el hecho de querer vivir en armónía como lo positivo de esta convivencia.- Reconocer los derechos y deberes de los hombres y las mujeres en la sociedad.- Aceptar este pluralismo en la realidad de las asociaciones e instituciones de la sociedad.
TEMA 5 •PRINCIPIOS QUE FUNDAMENTAN LA CONVIVENCIA Y LA PAZ - Garantizan los derechos y las libertades fundamentales - Reconocen la dignidad de la persona en cada momento y ocasión - Proponen unas exigencias mínimas a los ciudadanos y a los gobernantes - Permiten a los ciudadanos reclamar sus derechos - Plantean un modelo justo de sociedad para toda la humanidad. •LA SOLIDARIDAD- El ejercicio de la solidaridad es un valor practicado desde antiguo. Antes, era una virtud, es decir un valor asumido y practicado por la mayoría de las personas. •LA INTERCULTURALIDAD - Se fundamenta en que todas las personas son iguales en dignidad y es posible la convivencia pacífica y armoniosa de distintas formas de vida. Exige buena voluntad, ya que apuesta por: el conocimiento mutuo, el diálogo, la valoración y el compartir.

TEMA

 6 •PROPIEDADES DE LOS VALORES - Enjuiciar la realidad: se convierte en criterio de juicio para conocer la rectitud, la bondad o la corrección de los actos y las ideas. - Orientar nuestra conducta y conformar nuestra personalidad: si he decidido que la solidaridad es el valor mas importante, me esforzaré por incorporarla a mi personalidad. - Adquirir hábitos de comportamiento que nos ayudan en la formación de nuestra personalidad. •TEORÍAS SOBRE VALORES - Subjetivismo: el hombre es creador de valores. Dicen que las cosas no tienen un valor en si mismas, los seres humanos son los que dan valor a las cosas. - Objetivismo: el ser humano es descubridor de valores los reconoce, pero no los
crea. Defienden que los valores son independientes de las personas.
- Relativismo: no podemos hablar de valores sino solo de mis valores o de
nuestros valores.

TEMA 7

Moral: se refiere al comportamiento de un individuo o grupo de personas que siguen unas normas o códigos de conducta concretos. Ética: es una reflexión teórica sobre tales comportamientos y la comparación de diferentes códigos morales.Moral heterónoma: las relaciones interpersonales están condicionadas por el afecto o temor al adulto. Respeto hacia el adulto. Las reglas se obedecen por obligación o mandato.Moral autónoma: las relaciones interpersonales se basan en la igualdad. Respeto mutuo entre iguales. Las reglas se obedecen por convencimiento personal y respeto a los demás.
TEMA 8•qUÉ IMPLICA LA LIBERTAD

La capacidad de autodeterminación de una persona, es decir, el poder decidir ante una realidad que se presenta.- La posibilidad de elección entre diversas opciones.
- La ausencia de impedimentos en nuestra conducta voluntaria.• SER RESPONSABLE DE UN ACTO MORAL SUPONE... - Razonar lo que ha hecho o no ha hecho.- Explicar por que lo hizo o por qué no lo hizo, que significaba para ella... - Asumir las consecuencias que se derivan de sus actos.

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