Catedral Santiago de Compostela

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,82 KB

 

Rosendo:
fue un noblegalaico, canonizado por la iglesia Católicacon el nombre de San Rosendo. Fue abad y fundador de varios monasterios, entre ellos el del Celanova, obispo de Mondoñedoy una figura política de gran importancia en la Galiciadel Siglo X, virrey del rey asturleonés Fruela II. impulsó el monacatoen el noroeste de la península Ibéricagracias a su labor de fundación de monasterios y proselitismo entre la nobleza galaica en el marco de la expansión del reino cristiano asturleonés del Siglo X en competencia con los califas de Al-ándaluspor el control de la península Ibérica. Restauró varias diócesis del parroquiarum sueviorumanterior y propagó la regla benedictina.

San Miguel de Celanova

Con 8,5m de longitud, 3,85m de ancho y un máximo de 6m de altura, se trata de la iglesia mozárabe de menor tamaño que conocemos. Construido en magnífica piedra de sillería en la tradición del mejor arte visigodo del siglo VII, consta de una pequeña nave cuadrada, una pequeña antesala o atrio y un ábside diminuto, separados entre sí por arcos de herradura. El hecho de que la nave central sea sensiblemente más ancha que el ábside y el atrio le confiere una cierta sensación de iglesia cruciforme. San Miguel dispone de una única puerta al exterior, adintelada y situada, como es muy habitual en las iglesias mozárabes, en el costado sur, aunque en este caso no está en el centro de la iglesia, sino en el atrio, y de seis ventanas, todas ellas muy estrechas, abocinadas, y terminadas en arcos de herradura, que están situadas una en el ábside, otra en el atrio y las otras cuatro en la parte superior de cada muro de la cámara principal. Ésta está cubierta por un tejado a cuatro aguas que termina en un gran alero formado por grandes losas de granito soportadas por amplios modillones de piedra, decorados con una labra de ocho y en algunos casos hasta diez lóbulos, típicamente mozárabe, y apoyados en un reborde horizontal que recorre los cuatro muros, de forma que el tejado forma un gran saledizo que produce una mayor sensación de gracilidad. En el segundo modillón del costado norte se puede observar la talla de una figura humana, único caso de este tipo en el Arte
Mozárabe. Otro detalle a destacar es la existencia de cuatro contrafuertes, semejantes a los existentes en las construcciones asturianas anteriores, dos en los costados de la nave central y otros dos en los del atrio, cuyo objetivo pudo ser aumentar la sensación de verticalidad, ya que no parecen necesarios por motivos estructurales. La cámara principal se cubre con una bóveda de aristas en ladrillo, sostenida por arcos peraltados que parten de unas ménsulas de rollos, que se eleva lo suficiente como para que hayan podido abrirse en sus muros cuatro ventanas a gran altura, que proporcionan una excelente iluminación a todo el interior del oratorio. La bóveda del atrio es de cañón en forma de herradura apoyada sobre una moldura de arranque y el ábside está cubierto por una bóveda formada por la intersección de ocho casquetes esféricos ya que, aunque su forma exterior es un cuadrado, la interior forma una herradura muy cerrada, de 1,35m de radio que, por su pequeño tamaño, recuerda más a un mihrab árabe que a un ábside cristiano.


En definitiva, este pequeño edificio, de menos de 22m2, podemos comprobar de forma fehaciente la relación entre el arte visigodo y su sucesor, el arte mozárabe.

Catedral de Orense

La magnífica Catedral de Orense, dedicada a San Martín es el principal monumento de la ciudad de Orense y uno de los edificios ROMánicos más sorprendentes que nos encontraremos en toda Galicia. La fama y significado histórico-religioso de la Catedral de Santiago de Compostela ha restado, seguramente, divulgación y prestigio a esta seo orensana, que es, sin duda, uno de los monumentos ROMánicos de mayores dimensiones e interés del ROMánico español. Este templo fue declarado monumento nacional el 3 de Junio de 1931 y tiene honores de Basílica desde el año 1887.La catedral de Orense fue edificada entre mitad del Siglo XII y avanzado el XIII. Se sabe que en el año 1188 fue consagrado su altar mayor. Por tanto, esta catedral pertenece a un estilo ROMánico tardío, influido por el mundo cisterciense en algunos aspectos de la estructura arquitectónica y la escuela mateana compostelana en lo relativo a lo escultórico (especialmente la decoración de las portadas).Aunque ha sufrido las habituales transformaciones seculares que enturbian un tanto la homogeneidad ROMánica, podemos decir que en origen era un edificio de tres naves con transepto y cabecera de triple ábside (aunque actualmente muy transformada y mutilada por la construcción de la girola ).Las naves tienen bóvedas de crucería sencilla y arcos apuntados que apoyan sobre pilares cruciformes con semicolumnas adosadas. El espectacular cimborrio gótico sobre el crucero se levantó entre 1499 y 1505.La catedral dispone de tres hermosas puertas ROMánicas perfectamente conservadas. Las portadas meridional y septentrional son similares, con arquivolta interior polilobulada y una riqueza escultórica de exquisita calidad y clara influencia compostelana (Maestro Mateo)La gran entrada occidental (Pórtico del Paraíso) reproduce, de manera simplificada, la estructura del Pórtico de la Gloria de la catedral compostelana. Es posterior a éste (mitad de Siglo XIII). Sin embargo, la escultura es más hierática y ROMánica que su vecina de Santiago. Es interesante la policromía conservada.

Entradas relacionadas: