catala

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De la 1-11:


Tratan de la muerte en general, filosófico y cristiano. La vida es breve y la muerte está cerca. Tenemos que estar preparados y no valorar cosas superficiales como la belleza o la juventud.  Tópicos: tempus fugit, vita flumen, memento morí y homo viator.

De la 12-24:

Tratan de los mismos temas pero hace ejemplificación cercana de personajes famosos y reyes.

El poeta habla del poder igualatorio de la muerte, seas rico o pobre te vas a morir. Tópicos: ubí sunt?, omnia mors aequat

De la 25-40:


Se centra en la figura de su padre y hace una ejemplificación modélica, buena persona, valiente, educado, amable… Un ejemplo de un buen cristiano y también en el momento de morir.  Figura literaria: hipérbole (exageración cuando describe a su padre). Importancia de la obra:
Combina elementos tradicionales de la Edad Media con elementos novedosos (prerrenacentista). Se trata, de una obra que demuestra un estado de transición de ideas, de sentimientos, de manera de vivir.

Elementos tradicionales:

  Las coplas se sitúan dentro de los sermones que se escribían en la Edad Media. Omnio mors aequat, Ubí sunt?.

Elementos novedosos:

Estilo sobrio y llano, fácil de entender evitando la erudición (originalidad ya que antes los textos eran muy eruditas) Presencia callada de la muerte, sin escabrosidades, sin mal gusto. La importancia que le da a la fama, antes era algo despreciable. Ahora la vida tiene sentido, hemos de ser recordados por grandes cosas. Hay tres vidas importantes: Celestial (demostrar la bondad) Fama (dejar buen recuerdo en la tierra) Terrenal (la más importante como cristiano)


HUMANISTAS ITALIANOS

Los humanistas italianos que más influyeron en la literatura española fueron: 

Dante Alighieri


  La divina comedia poema alegórico en el que el poeta visita el infierno, el purgatorio y el cielo (acompañado de Virgilio i Beatrice, su enamorada). Textos en verso, narrativa. Se dedicaba a cuestiones políticas, manda a sus enemigos al infierno/purgatorio. 

Francesco Petrarca


  Cancionero, colección de poemas. Poesía lírica (sonetos), gran parte de ella dedicada a Laura, su enamorada. La consideración de la mujer sube a nivel literario. 

Giovanni Boccaccio


El decamerón 100 cuentos en prosa. Unos amigos han de huir de la peste y se van a una casa y cada día se cuentan cuentos. Tema variado.

HUMANISMO EN ESPAÑA

Primeros humanistas españoles:
Elio Antonio de Nebrija (primera gramática - 1492). Primera gramática en castellano y en una lengua  vulgar que se imprime en Europa.


HUMANISMO EN Holanda. ERASMO DE ROTTERDAM

El hombre es un ser bueno por naturaleza, en el cristianismo medieval se decía que el humano es malo desde el pecado original explicado en la Biblia y por el cual debe ser confesado por un sacerdote para ser perdonado por Dios (eramos malos por naturaleza y ahora nacemos buenos por naturaleza). El principal divulgador de esta nueva religiosidad fue: Erasmo de Rotterdam (humanista holandés)

Erasmo:


Critica las corrupciones acumuladas durante siglos por la Iglesia y expone la necesidad de reformarla, para devolver a su pureza primitiva.

Otras críticas


Ignorancia de los miembros de la iglesia (solo quieren dinero) y Práctica piadosa artificial o supersticiosa. Era un chaquetero, Reyes que se pusieron de su parte luego tuvieron problemas con el papa.

Erasmismo:


(doctrina derivada de las ideas de Erasmo)

Muchos seguidores en España

Apoyaba la idea de una religiosidad interior y pureza de costumbres (los ritos externos quedan relegados a un segundo plano)

Criticaban a la Iglesia, acabaron siendo perseguidos

Erasmo, aunque descontento dentro de la Iglesia, nunca fue rebelde ni atacó los dogmas (pilares básicos) de la Iglesia.

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