La castración

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Antonio Buero Vallejo:


ABV nació en Guadalajara en 1916. Es el mayor representante del teatro posibilista. Se trata de una corriente tetral que se aleja del folclorismo, del costumbrimos y del teatro humorístico y la cual se inicion con Historia de una escalera. Buero, defendió la unidad radical de un teatro que indaga en los problemas básicos del individu y de las realciones sociales. Así, publica obras de Realismo critico en las que plantea la búsqueda de la libertad y de la verdad entre falsos valores impuestos. En la artiente oscuridad+ (personajes ciegos) y la tejedora de sueños+ (versión del mito de penelope y Ulises) Dramas históricos que plantean el distanciamiento brechtiano paraabordar el presente. Son parábolas morales. Las Meninas+ Finalmente su evolusion termina con el ultimo teatro que representa un carácter mas directo. Jueves en la noche+, Música cercana+ y Misión al pueblo desierto. ---- Buero reinterpreta el concepto de tragedia teatral, ya que en ella reflexiona  sobre el hambre y el mundo, con una visión optimista. Para el escrito la función de la tragedia es inquietar planteando problemas y sin imponer soluciones. Para no tropezar con la censura franquista, Buero se basó en el posibilismo, un teatro que se ajustaba a las normas legales. La critica se atenúa a la muestra de manera simbolita. El tema esencial es la dificultad que l hambre tiene de realizarse personalmente debido a las limitaciones múltiples. El compromiso social de Buero se refiere a los problemas de la personalidad y de la dimensión política del hombre, que se consiguen buscando un compromiso ético con la verdad y la justicia. Buero adopta una posición integradora y restaudadora respecto al tema de la guerra y la posguerra. Se observa tanto en obras de ambentacion como en dramas históricos.


Su técnica dramática se intensifica a partir de 1958 con el enfoque social mediante la denuncia de los problemas actuales, aunque ambientando las obras en otras épocas históricas con el fin de sortear los problas de censura. Entonces la obra para as er una "construcción abierta" que supone la superación de la escenificcacion realista convencional debido a: - un escenario dobre (El tragaluz) que evoca a lugares distintos mediante nuevas técnicas -construcción mas compleja de la acción, fragmentada en cuadros que rompen con la ación lineal. - eFECTOS DE Inmersión" ---- Buero hace uso de símbolos y tienen gran complejidad como las deficiencias físicas o psíquicas de los personajes, los espacios, los sonidos.. El dialogo se convierte en una forma de conocimiento fundamental. En denso, profundo y precido. ---
Los personajes aparecen bien definidos, son caracteres complejos que se transforman a lo largo de la obra. SOn numerosos los personajes que sufren deficiencias físicas o psíquicas, de claro valor simbólico ya que evidencian la limitación del SH respec al conocimiento. La ceguera se relaciona con el mito de Tiresias. Es frecuente la oposición entre el personaje contemplativo y el activo. El activo suele mostrar una carencia de escrúpulos (Vicente) y el contemplativo es escrupulado y tiene la conciencia de uss limitaciones para desenvolverse en el mundo. IMPORTANCIA DE LA OBRA O TRASCENDENCIA DE BUERO.


Fenómeno "BOOM"


Poco después del Modernismo surge en América un nuevo Realismo de formas tradicionales, que se centra en sus problemas sociales y políticas. Esta tendencia la introducen Rómulo Gallegos con Doña Barbara+ y Ricardo GÜiraldel con Don Segundo SObra. La renovación vanguardista alcanzo a la narrativa hispanoamerica en los años 40, en ella destacaban Jorge Luis Borges, Alejo Carpentier.. Así surge el llamado Realismo mágico y se presta maor atención al ambierte urbano y a los problemas existenciales. EN los años 60 aparece el fenómeno del "boom" por el cual se produce unadifusion internacional de la narrativa hispanoamerica,hata entonces marginada  y desconocida. Era literario porque en esta etapa se integraban las influencias que los escritores hispanoamericanos habían asimilado anteriormente. Es decir, produce la sensación de un boom pq surge d emanera repentina. Es también sociológico y editorial porque en el tienen responsabildad editores  y editoriales como Carlos arra y Seix-Barral+-- El boom no tiene carácter generacional. Lo llenan escritores de diversas edades y países con escasa relación entre ellos. De manera general se puede decir que los nuvos novelistas han asimilidado las innovaciones técnicas y formales de la literatura de la primera mitad del Siglo XX. Asimismo es significativa la influencia de la narrativa española y de libros de caballerías. Las características generales del fenómeno boom son: - El Realismo mágico. La narrativa del boom consolida la síntesis entre realidad y fantasía como medio para indagar en una realidad mas profunda. Se trata de reglejas la realidad mediante mitos y leyendas pero manteniendo la trama verosímil.


-La critica política y social: años70 marcados por una evolusion alentada por la evolusion cubana. Por ello el proceso de renovación formal se pone al servicio de una literatura revolucionales. El tema central fue la historia latinamericana, la critica de las condiciones sociopoliticas y el fomento de una identidad regional, reflejada en Cinen aos de soledad y sobre héroes y tumbas. - COn los nuevos escritores del boom se produce un cambio radical en la actitud de los novelistas hacia la novela. La nueva novela se caracteriza por la sublevación que representa contra la vieja tradición relaista. La nueva novela se caracteriza por el intenso pesimismo AUTORES Gabriel García Márquez cien años de soledad Juan carlos onneti Juntacadaveres José Lezama lima, Ernesto Sabato con el túnel y Julio Cotaza con Rayuela.

Renovación DE LA NOVELA AÑOS 60:


Durante la década de los 60 se producen cambios en la repercusión en el desarrollo cultural y literario como el ascenso social de la pequeña burguesía, la emigración a Europa, mayor desarrollo económico y cultaral, el regreso de antiguos aliados. Todo esto lleva a buscar nuevas formas de expresión, el escritos sera un creador orgulloso de su oficio y crece el publico culto al que dirigirse, centran sus esfuerzos en ala renovación forma y en la experimentación. Luis Martín Santos con Tiempo de Silencio y Vargas Llosa con La ciudada y los perros. Las novelas de esta etapa se caracterizan por la temática social, la acción y el argumento pierte importancia, se reduce el numero de personajes y el espacio, el tiempos e manipula y el lenguaje es muy elaborado. +++


Tiempo de silencio de Martín santos supone una ruptura con la novela social, tanto n la estructura y el punto de vista narrativo como el tratamiento de personajes y ambientes. Este autor utiliza un lenguaje amiguo y recupera factores descuidados por el Realismo anterior. Esta novela acaba con las esperanzas del Realismo social de manera mucho mas radical. Juan Goytisolo con señas de identidad también hace rupturas con el Realismo formal. Juan Marsé Ultimas tardes con teresa cuenta la historia de una especie de pícaro. Otros autores que destacan son Juan Benel que orompe con el Realismo social con Volverás a Región y Cinco horas con Mario de Miguel Delibes.

EL TEATRO G27. F. Lorca:

Los escritore sde la G27 intentaron renovar la escena rompiendo los principios del teatro realista comercial dominante mediante la denuncia de los defectos de la sociedad burguesa. Estuvieron influidos por los dramaturgos de la G. 98 y por el expresionismo alemán y el Surrealismo. Querían acercar el teatro a los pueblos españoles. En esta línea trabajaron grupos universitarios como " La Barraca" dirigidos por Lorca. Otros grupos representaron obras de agitación y propaganda, influidos por la radicalizacion de la lucha de clases y por las ideas de Erwin Piscatos. De carácter político participan alguans obras de Rafael Alberti como Fermín Galán y Frasa de los Reyes Magos. Casona reelaboro el simbolismo con un tono social con La sirena varada. Estreno Nuestra Natacha que es una critica del autoritarismo dominante en los reformatorios y defensa de una pedagogía de respeto a la libertad. Desarrollo temas sentimentales. El teatro de humo bajo la influencia del Surrealismo con Jargiel Poncela. Max Aub escribió obra sde contenido ético y moral con influencias vanguardistas. Teatro español Madrid Lorca autr+


EXPERIMENTO:


Es un recurso realcionado con la literatura de ciencia ficción. Lo que destaca es la funcionalidad de la ciencia. Esta técnica permite la recuperación del pasado como ejercicio de aprendizaje para el presente-futuro. La investigación que revela progresivamente la verdad y permite enjuiciar al culpabre se relaciona con la literatura policíaca. Los detectores permiten una omnisciencia total incluidos el pensamiento de "punto de vista de Dios"

Espacios tragaluz


Los diversos escenarios no sólo sugieren espacios dife­rentes. También encierran una densa carga metafóricosimbólica y se relacionan con el tiempo: -Espacio escénico del siglo XXX (tiempo principal) El más utilizado es el proscenio, lugar que queda fuera del escenario propiamente dicho por estardelante de la línea de telón. Su imprecisa temporalidad (Buero ha señalado los siglos XXV o XXX) corre pareja a la falta de datos sobre su ubicación geográfica y ambas vienen marcadas por la inexistencia de decorados. El y Ella hablan desde este espacio en todas las ocasiones, excepto en el inicio de la obra.-Espacios escénicos del Siglo XX (tiempo secundario) Los espacios escénicos representan interiores y exte­ riores del Madrid de la segunda mitad del Siglo XX y están situados tras la línea de telón, es decir, en el propio escenario. En conjunto ofrecen un panorama metafórico del asfixiante universo constituido por una parte de la España de la posguerra. A) El sótano es el lugar de El padre, La madre y Mario. Símbolo de los vencidos, las víctimas, los contraris al régimen dictatorial, los que «no tomaron el tren»


PERSONAJES ROMANCERO: La pena negra: Según Lorca es un sntimiento vago. La sinestesia que caracteria a la pena con el color negro, para diferenciar de otras penas, insinúa el origen ocsuto. Es unaa amargura arraigada ene l lalma de las personas, no motivada por circuntacncias exteriores. +El gitano:
Se manifiesta a través de mitos y tipos de eternos del universo gitano en lso 15 primeros romances, en los tres últimos romances evocan tipos de tres mundos pasados que toman características gitano-andaluzas que actualizan la visión gitana. Son tipos individuales que representan al colectivo de su raza, la gitana +Dos gitanas, monja y casada que se enfrentan

El tiempo, tragaluz la coordenada estructural de mayor dificultad en el teatro, es preocupación primordial en Buero y resulta especialmente elaborado en EL TRAGALUZ, obra en la que, además de los tiempos principal, secundario y mixto, de los que hablaremos, deben considerarse, como en cualquier obra dramática, los siguientes: a)Tiempo de la obra: es aquel en el que los aconteci mientos fingen desarrollarse. Ese tiempo es en EL TRA- GALUZ el futuro. El siglo XXX. B)Tiempo de la representación: se llama también tiempo escénico y se corresponde con la duración de la puesta en escena. Naturalmente el tiempo de la representación se atiene al habitual en las funciones teatrales con temporáneas, alrededor de dos horas. Como el texto teatral exigía un tiempo de representación más largo, Buero suprimíó partes de diálogos que, en esta edición, figuran entre corchetes. C)Tiempo representado, tiempo de la ficción o tiempo dramático: es el creado por el autor; se trata, por tanto, de un tiempo inventado que nunca ha existido. En EL TRAGALUZ abarca siglos. De este tiempo de la ficción han de apreciarse dos facetas: 1)Tiempo de la historia: recibe esta denominación el tiempo cronológicamente ordenado, sin omisiones ni alteraciones, que los hechos hubieran podido tener de haber sido reales. Observamos en EL TRAGALUZ tres planos, correspondientes al Siglo XX (1939), al Siglo XX (1967) y al siglo XXX, además de una alusión de Ella al siglo XXII, que se estima ya pasado. 2) Tiempo del discurso: es el tiempo tal como está ordenado y manipulado en el texto dramático, es decir, en el texto teatral, en cuyos diálogos y acotaciones aparece indicado. Aunque se observan los mismos planos que en el tiempo de la historia, el tiempo del discurso en EL TRA GALUZ es mucho menos amplio y presenta además una disposición muy distinta.


LOS PERSONAJES ROMANCERO


Los personajes del Romancero son tipos individuales que representan al colectivo de su raza, los gitanos. Son seres instintivos en los que destaca el primitivismo. Existen tres personajes principales que engloban todos los tipos: el gitano, como personaje, que atraviesa todos los romances; la mujer, gitana también, y la “pena”, imagen simbólica personificada que recorre todo el poemario. 

El gitano

Es el común denominador de todo el libro y representa la libertad, la fantasía y la ensoñación, lo trasgresor y lo que está fuera de la ley, pero a la vez es para Lorca un ideal de conducta, por lo que podemos ver un matiz antisocial fuertemente arraigado: desprecio a la autoridad, instinto social desatado, amor ilícito, ruptura de reglas, fatalidad, violencia y muerte. El gitano es personaje pero también es tema de la obra de Lorca, del Romancero gitano.
En Lorca es muy difícil separar lo gitano de lo andaluz. Llega al tema gitano a través del cante. Este tema le entusiasma desde niño. Publica algunos romances en revistas y comienza a circular el mito de la gitanería del poeta, cosa que molesta a Lorca, y así le dice a Guillén: “Me va molestando un poco mi mito de gitanería, confunden mi vida y mi carácter [...] Además el gitanismo me da un tono de incultura, de falta de educación y de poeta salvaje que tú sabes muy bien que yo no soy” El gitano que Lorca poetiza no es un gitano que roba, sucio y sin moral; describe al gitano que refleja la raza marginada y que lucha por la libertad de su pueblo y por conservar sus orígenes. El gitano lorquiano es un individuo esencial que vive y siente sin perder nunca de vista lo que es y lo que implican sus raíces. 


El elemento enfrentado: la Guardia Civil
 El tema del gitano y la Guardia Civil es el más controvertido del Romancero gitano, por las relaciones tan conflictivas que existían entre ambos. Lorca muestra una actitud benévolá hacia los gitanos y de rechazo a la Guardia Civil. Todas sus referencias a la Benemérita surgen del mismo pozo oscuro del miedo popular. La Guardia Civil es, al igual que la violencia, la muerte y el erotismo, símbolo y elemento que conforma el mundo lorquiano del Romancero gitano. Este tema aparece en “Preciosa y el aire”, Romance sonámbulo”, “El romance de la Guardia Civil española”. 

El elemento femenino

Las mujeres protagonizan los romances. La mujer del Romancero es una mujer que sueña, que ama, que sufre y que vive intensamente pero que está abocada a un destino claro: a la frustración, a la tragedia y a la muerte. El hombre primitivo impone su masculinidad sobre la mujer, quedando esta como un ser pasivo y subordinado ante el impulso sexual del varón. Las mujeres son protagonistas en “Preciosa y el aire”, “Romance sonámbulo”, “La monja gitana”, “La casada infiel”, “San Gabriel”, “Martirio de Santa Olalla”, “Thamar y Amnón” Pero es, sin duda, la figura de la luna el elemento femenino más importante que aparece a lo largo de todos los poemas del Romancero, que rige el destino trágico del hombre. La luna, arquetipo de la feminidad, ejerce fatales influencias que los acerca al ritual del sacrificio.

La “pena negra”

En cuanto a la “pena negra”, podríamos decir que es el personaje principal y que nada tiene que ver esta pena con ningún sentimiento de melancolía ni nostalgia ni aflicción. Es una pena andaluza. Para Lorca el único personaje real del libro es “la pena”.


Para estos “cachorros” las mujeres sólo sirven para ostentar su hombría.
El comportamiento de Teresita y el “macho” Cuéllar puede servir como ejemplo de la relación hombre/mujer que se da en algunos sectores de la clase media y alta de Hispanoamérica. Se manifiesta en la novela el arquetipo de “macho”c)  La hipocresía y la marginaciónd)  El fracaso, la frustración y la muerte
En Los cachorros el fracaso está reflejado en la figura de Pichula Cuéllar y en el grupo.
A medida que avanzamos en la lectura de la obra, podemos apreciar cómo el fracaso se va apoderando de la vida de Cuéllar. Fracasa socialmente porque no acaba de ser aceptado en el grupo y porque su condición de castrado lo aleja de una sociedad machista. Fracasa personalmente al tratar de tener una relación con Teresita. Fracasa en los intentos por conseguir una solución para su problema. Fracasa como hombre y vuelve a ser un marginado. Es un exiliado social porque la sociedad en la que se crió estaba basada en las apariencias.
La muerte física del protagonista simboliza la frustración del grupo porque ya no será más una unidad de cohesión social. La novela termina con el inicio de un nuevo ciclo de frustración y degrada-ción física: “e)  La sociedad burguesaos personajes de Los cachorros se incorporan por inercia a la sociedad burguesa miraflorina. Su ideología de clase se manifiesta tanto en la ficción como en la realidad por la necesidad de poseer objetos, de crear unidades familiares cerradas a las relaciones con otras clases sociales:

F)  La violencia

La violencia que aparece en la obra no es sólo de índole física:
Elataque del perro, El rechazo también es violencia: La necesidad de estar dentro del grupo, de sentirse parte de él, no poder encontrarse ni encon-trar un sitio en esa comunidad también arrastra una fuertecarga de violencia gratuita.
Está presente de principio a fin en la novela.

EL ESPACIO


El espacio principal es la Andalucía mítica y profunda que es el reflejo del alma del poeta. Tres romances de dedican a ciudades andaluzas: “San Miguel” a Granada, “San Rafael” a Córdoba y “San Gabriel” a Sevilla. Granada está estrechamente ligada a la infancia del poeta y aparece en su obra como elemento recurrente. Sevilla es la ciudad que hiere. “Reyerta” tiene lugar cerca de Montilla. En el “Romance sonámbulo”, el protagonista llega sangrando a Granada. En un convento del Albaicín sueña la monja gitana. En tierra de aceitunas transcurre el “Romance de la pena negra”. Detienen al Camborio a mitad de camino entre Granada y Sevilla, y lo asesinan cerca del Guadalquivir, en la serranía de Córdoba. En ”La casada infiel” todo transcurre en “Noche de Vega Alta”. “Preciosa y el aire” está ubicado entre cañaverales y también entre bosques de pinos y nieve. Aunque no aparecen referencias concretas en “Muerto de amor” ni en el “Romance del Emplazado”, el paisaje está lleno de olivares y caballos, paisaje granadino.

LA Métrica

ROMANCERO:


El romancero se presenta en verso a apesar de un computo métrico y un sistema de rimas basado en nmero pares, el numero total de versos es impar 1103 y solo tres roamnces cuentan con un numero impar de versos. Los romances mas cortos pertenecen a la primera época de redacción y los mas largos a la ultima fase redaccional, aunqu la línea divisoria de volúmenes no coincide con la línea cronológica. Aparte del caso especial del romance con lagunas, los demás versos del libro son octasilabos, menos la casada inficl que es decasílabo. El poeta se vale de todas las tenicas métricas conocidas para contruir su octosílabo. La burla de Don Pedro al caballo separa por completo el sist. Métrico del romance tradicional. La rima es fiel a la tradición excepto en la casa infiel y el romance del emplazado que comienza con un verso inicial asonantado. 14romances se limitan a lo que el romancero tradicional tenia como regla, una sola asonancia que unifica fonicamente toda la ocmposicion.


TEMAS LOS CACHORROS A)la castración: Esta castración física de Cuéllar marca el principio de la frustración psicológica del protagonista. Es en el colegio donde se inicia el proceso de castración colectiva a que es sometido el protagonistaEsta castración física es determinante en la castración individual, social y existencial de Cuéllar, perso-naje que va a ser representativo de la castración psicológica del grupo.El problema esencial de Cuéllar no es su accidente en sí, sino la imposibilidad de compaginar su situación de castrado con su deseo de ser uno más del grupo.  Por lo tanto, en todo momento tiene que aparentar.
Cuéllar está incompleto, carece de aquello que es el emblema del grupo al que quiere pertenecer.Cuéllar ha perdido una parte de su cuerpo, pero el mismo efecto de castración lo sufre por parte del grupo. Lo destruye la presión de los demás. Los otros también lo castran simbólicamente al exigirle cosas que le son difíciles de realizar Su conducta, contraria a las normas sociales, hace que se desenmascare. Cuestiona también el orden social mediante su degradación personal: por eso, cuando fracasa con Teresita, se hunde y reniega de sus orígenes burgueses juntándose con los grupos sociales más bajos: drogadictos, delincuentes, etc. A pesar de esto, el grupo sigue en contacto con él y mantienen una complicidad hipócrita.
La vida sigue siendo excelente para el grupo, pero la condición de castrado de Cuéllar le ha permitido ser consciente de sus carencias y de la propia castración simbólica del grupo de amigos.

B)  El machismo y el sexo

La sociedad miraflorina es una sociedad machista. El machismo de los personajes de la nove-la se manifiesta en comentarios En un mundo machista el miedo y la timidez están muy mal vistos. Su tartamudeo también lo delatará más adelante. Cuando intenta relacionarse con Teresita,


 Y continúan en la sala de espera, representa también, a la par que el subconsciente, el mundo de las sombras y del conocimiento imperfecto, por lo que se ha relacionado con el mito platónico de la caverna. Es asimismo el «pozo», esa especie de infierno en el que se hunde el contemplativo Mario. Para Vicente, sin embargo, es la luz y la verdad, por eso acude a el, con frecuencia cada ve/ mayor, en busca de un castigo que lo redima. Y es, en fin, el lugar de las anagnórisis y de la ejecución de la justicia poética. *b)La oficina, elevada sobre el resto de los espacios escé- nicos, es el lugar de Vicente, el símbolo de los vencedores, los verdugos, los adictos al régimen, los que «tomaron el tren», los activos, los que tienen acceso al conocimiento. Pero es también lugar de injusticias, de explotación y de abusos, por eso allí trabaja Encarna y por eso allí se destruye, con una simple conversación telefónica, el futuro de Beltrán.
c)El tercero de los lugares escénicos de este tiempo secundario es la calle del cafetín, donde aparece en principio la Esquinera y donde se encuentra cada hermano con Encarna; cerca está el muro que evoca la miseria de la prostitución. Espacio escénico de los siglos XXX y XX (tiempo mixto) El patio de butacas, por donde entran los investigadores y desde donde empiezan a hablar, se convierte en un escenario más del siglo xxx. El público, compuesto por espectadores del Siglo XX, recibe las informaciones de El y Ella como si fuesen sus contemporáneos, pero presencia en la historia recuperada las penalidades de gentes de su propio tiempo. Este entrecruzamiento espacial y temporal en los ámbitos de investigadores y público es uno de los pilares


ESTRUCTURA CACHORROS:
La novela se divide en
seis capítulos. El tiempo narrado en cada uno de ellos no es el mismO. La obra presenta una estructura cíclica y circular.
El relato se cierra de este modo con la aparición, de nuevo, del colegio Champagnat, lo que significa una vuelta al punto de partida.El relato se organiza como una exposición pedagógica alrededor del hecho principal de la histo-ria: la violenta castración de un niño, Cuéllar, por el ataque de un perro, Judas. Este hecho violento y traumático se presenta como la rápida ascensión y la lenta caída de un héroe imposible. A un ritmo veloz se narran los hechos relevantes que constituyen la vida del grupo de “cachorros”, que son los propios chicos, hijos de la burguésía miraflorina, y que van creciendo desde el fin de la infancia hasta su entrada en la madurez, desde los ocho años a los treinta y tantos.Esta evolución es presentada en seis partes que coinciden con los seis capítulos.

El primero relata la incorporación exitosa al grupo y castración de Cuéllar, quien aparece como nuevo compañero en el colegio. Su padre es su mayor influencia y deberá hacer todo lo que él le diga si quiere llegar a ser algo en esta vida.

El segundo refleja el nacimiento del apodo “Pichulita” y la alegre fama del protagonista. Gira en torno al fútbol, que cambiará la vida de Cuéllar, debido a la accidental mutilación de sus genitales provocada por el salvaje Judas, el perro del colegio. Este accidente marcará el resto de la novela y hará del protagonista una nueva persona para sí mismo y para quienes lo rodean. Es tratado de una forma totalmente diferente por su padre, compañeros y profesores.


El tercer capítulo trae la primera crisis de Cuéllar, su desadaptación, timidez y fracaso en sus tácticas de defensa. El amor y las mujeres marcarán la vida de “Pichulita”. Con todo ello, Cuéllar va dis-tanciándose más del grupo y cambia de personalidad, con un carácter más agresivo e impulsivo.

El capítulo cuarto trae la crisis definitiva con el enamoramiento y la imposible declaración a Teresita. Marca un punto de inflexión en la novela, ya que hasta este capítulo el protagonista había experimentado el fracaso y marginación por su problema, pero no le había llegado a afectar tan profun-damente. La aparición de Teresa Arrate, de la que se enamora, le hace volver a su anterior forma de ser, marcado por su indecisión y cobardía. El personaje trata de superar su problema; promete que se declarará a la chica, pero su inmovilidad le conduce nuevamente al fracaso.

En los dos últimos capítulos, comienza una decadencia del personaje, que se inicia con una profunda inestabilidad interior y machismo exhibicionista. Es su intento de vuelta a la adolescencia, demostrando su fuerza y valor, sin llegar nunca a madurar por completo. De hecho en el último capítulo se presenta un Cuéllar víctima de su infantilismo, que se separa del grupo y que acaba teniendo una muerte estúpida, a la que llega tras una profunda depresión que le había quitado las ganas de vivir.


TIEMPO Y ESPACIO CACHORROS:


La historia comprende unos 25 años desde los8 hasta apsados los 30 es decir 2 generaciones. La novela comienza en una gneeracion y termina en otra, creando una sensación circular auqneu el tiempo de la novela sea lineal. La novela se presenta como acabada y existen dos lineas temporales - La del narrador psado a presente absoluto - La del lector: presente a futuro. Se utilizan numerosos giros verbales que intensifican el paso del tiempo. EL tiempo sigue una trayectoria marcada por el destino de la vida a la muerte y tiene un flujo temporal muy rápido. Existe un gran paralelismo entre el espacio y tiempo. Si el tiempo es cíclico, el espacio también. En la novela se distingue entre -Espacios abierto: el barriio miraflores, lel terrazas. Lugares que representan una realidad corrupta como una falsa moral y un machismo sin limites -Espacios cerrados: Destaca el champagnat Finalmente, destacan algunos espacios que son los imaginados por Cuellas para huir de la realidad en la cual no logra inefrarse. También dan granimportancia a lso colegios limeños. EL paso de la adolescencia a la juventud implica nuevos espacios  y mayor autonomía. Cuando la pandillase deshace vuelven al miraflores para intefrase en una sociedad burguesa q basa su éxito tener mujer, hijos, carros... La novela acaba con unnuevo protagonismo, de el Champagnat con una nueva generación.

SIMBOLOGÍA


Comienza con la fijación de la infancia por la estancia en el colegio, deportes y estudio. Tienen gran importancia los nombres, el apodo pichulita sirve para margar y distinguir a su portador y es lo que le integra; el hermano leoncio y los cachorros. EL perro jugás representa la agresidad de la socidad burguesa. Otros animasles también tienen significado simbólico como los cachrros (hijos inmaduros) Otro símbolo es el mar que es el reflejo de los sentimientos y la potencia sexual se refleja en tablas de surf..

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