Castellano recu

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,75 KB

 
el lenguaje verbal utiliza la palabra como medio de expresion. La comunicacion oral va acompañada de aspectos extralingüísticos que son tan importantes como el contenido y la corrección lingüística.
el lenguaje no verbal no utiliz la palabra debido a que el ser humaro puede interpretar i reconocer señales a travès de todos los sentidos
·
el lenguaje corporal. Cuando el emissor y el receptor estan cara a cara, el cuerpo humano transmite información que en algunos casos sustituye a las palabras y en otros las acompaña.
· el lenguaje ironico agrupa muchas formas de comunicación no verbal:
- codigos universales: Morse, Braille, sirenas,...
- codigos particulares: señales de penalización de los arbitros deportivos,... Muchos de estos còdigoas han sido creadospara solucionarproblemas de comunicación.
composición: consiste en formar palabras compuestas a partir de la union de simples
generos periodisticos : son los diferentes tipos de textos qe aparecen en diarios y revistas, responden a diferentes formas de tratar la informacion por parte del periodista.
· los articulos se limitan a informar objetivamente: la noticia, el informe, el reportaje objetivo.
· los articulos en qe el periodista presenta los acontecimientos comentandolos: la crònica, el reportaje subjetivo, la entrevista.
· los textos en que el autor opina sobre la actualidad expone sus ideas: articulo de opinion, editoriales, cartas al director, la critica.
palabras parasinteticas: podemos deistinguir dos casos:
a) cuando se unen la composición y la derivacion para formar una nueva palabra, la combinación siempre es
lexema+lexema+sufijo; sietemesino.
b) derivadas parasinteticas: son las palabras formadas por un prefijo y un sufijo que actúan sibre el lexema, la combinacion:
prefijo+lexema+sufijo ; endulzar
neologismos: es una palabra de nueva creación que ha entrado en la lengua; pararrayos, ordenador,...
teatro medieval: con el paso del tiempo, el teatro va dejando de lado la religión y pasa a cinvertirse en un espectaculo de diversion que se representa en las plazas publicasen estas obras teatrales de finakes de la edad media ya se tratan temas como el amor o la muerte.
La Celestina: autor: Fernando de Rojas, crea un mundo de ideas y valores n crisis. Todos los personajes son arrastrados hacia su propia aniquilacion y se cumple el propósito moral que anuncia el autor al inicio de la obra.
La Cronica: es la narración de elementos informativos e interpretativos. Se diferencia de la noticia porqe incluye una versión personal, y del reportaje porqe incluye una verion personal, y del reportage el tea es una acontecimiento de rigurosa actualidad. El emisor de la crònica suele ser un periodista especializado, que crea un mensaje qe contiene temas varios. La finalidad del mensaje es infirmar. El estilo debe ser objetivo. La estructura: titular, entrada y final.
Prestamos lèxicos: la lengua se enriquece palabras que proceden de otras lenguas. El termino que una lengua incorpora de otra se llama prestamo lexico
calco: son los terminos extranjeros que se calcan o traducen con palabras españolas.
Xenismos: son palabras que aún no han sido asimiladas y mantienen su forma original y una pronunciación parecida a la de la lengua procedente.


Entradas relacionadas: