Castellano

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,08 KB

 
derivación: permite formar palabras derivadas mediante la combinación de un lexema y uno o más morfemas derivativos (prefijos,infijos y sufjos) anti-cuerpo, fri-al-dad, reloj-er-ía
composición: permite crear palabras por medio de dos o más lexemas: saca-corchos, boca-calle, hombre rana. Algunas veces, se emplean dos morfemas gramaticales independientes: por-que
Parasintesis: son palabras formadas mediante la unión, al mismo tiempo, de un prefijo, un lexema y un sufijo: des-peñ-ar, ultra-són-ico,a-clar-ar.
Anafora y Catafora: los elementos llamados anaforicos no se remiten directamente a los objetos de la realidad , sino a otro elemento linguistico o fragmento de discursoque aya aparecido antes. los elementos cataforicos en cambio adquieren significado por referirse a otras palabras que aparecen en el contexto posterior.
ejm anafora:
Juan no tiene miedo ; el se enfrenta a todo
ejm catafora:
Le dije a pedro que viniera pronto
adecuación: realción texto-situación. un texto es adecuado cuando consigue el propósito comunicativo que se marcó el emisor. coherencia: propiedad del texto que le da unidad, todos los elementos se relacionan para formar un significado global. chosión: asegura la relación de los divrsos elementos del texto.
pretérito imperfecto: caminaba, comía / pr.perf.simpl. caminé, temí/ pt.perf.comp: hemos caminado/ p.plusq. había caminado/ p. anterior: hube caminado/ futuro: caminaré / futuro perf: habré caminado/ cond. simple : caminaría/ cond.perf: habría caminado


El ensayo es un texto escrito en prosa, generalmente breve, con un objetivo didáctico o interpretativo, en el que el escritor nos da una visión personal y subjetiva sobre cualquier tema, en un estilo cuidado y ameno. El ensayo es un género literario.
- Se reflexiona libremente sobre temas diversos con intención divulgativa o interpretativa. La reflexión suele ser breve, intentando mostrar nuevos puntos de vista o presentar sugerencias del autor sobre algun aspecto de un tema.
El enfoque del tema es personal y subjetivo. El ensayo nos da una visión de la realidad o del ser humano en la que el autor no queda al margen, incluso puede ser más interesante el enfoque que el propio tema. tono (ironico,humoristico,critico...).
En la elaboración del texto el autor tiene muy presente al receptor, lo hace participe mediante preguntas y hace referencia con el pron. ustedes. No abundan los tecnicismos, es un vocabulario estandar para llegar a un publico más amplio. En el texto aparecen adj. valorativos como por ejemplo..
Tipologia y estructura: las tipologias que dominan en el ensayo son la exposición y sobre todo la argumentación, dado que es un texto fundamentalmente de opinion y subjetivo.

Entradas relacionadas: