Castellà

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,24 KB

 
Funciones del lenguaje: Representativa o referencial=se centra en el contexto. El objetivo de la comunicación es transmitir información sobre la realidad extralingüística. ej.: La Tierra es un planeta // Expresiva o emotiva=está orientada al emisor. ej.: ¡Bravo! // Apelativa o conatia=hacia el receptor. Diferentes funciones como llamar a alguien, preguntar, pedir, ordenar, prohibir, aconsejar. // Fática o de contacto=actúa sobre el canal. Finalidad: establecer un canal de comunicación entre emisor y receptor. Relaciones sociales, sin función informativa. ej.: una conversación sobre el tiempo en un ascensor. // Metalingüística=centrada en el código. ej.: ¿Qué significa la palabra perplejidad? // Poética=orientada en el mensaje. Función propia de la literatura y, especialmente, de la poesía. La encontramos también en la lengua coloquial, en el lenguaje publicitário y en cualquier manifestación lingüística que utilice la lengua con un propósito estético. ej.: Vivo sin vivir en mi Y tan alta vida espero, Que muero porque no muero.
Variedades sociales: Nivel culto=propio de las personas instruidas y de gran nivel cultural. Corrección: característica de la lengua culta que afecta a todos los niveles. Riqueza léxica:la lengua culta, en sintonía o con la sólida formación del hablante, dispone de un léxico rico y preciso que abarca a las ciencias o la cultura en todos sus ámbitos. Capacidad de abstracción: capaz de expresar con mayor profundidad y precisión los conceptos abstractos. Traducción literaria: se utiliza para traduir porque puede compartir con ella su belleza formal. Nivel popular= se sitúa en un nivel medio de competéncia lingüística, se usa en la vida cotidiana, no en actividades intelectuales o culturales. La subjetividad del hablante: uso interjecciones, exclamaciones... ej.: ¡Mujer, eso sí que no se hace, te lo digo yo! Economía en el uso de medios lingüísticos: oraciones inacabadas o suspendidas, oraciones sincopadas, falta de presición léxica, frases cortas y muy expresivas. ej.: ¡Bueno, pues... como te iba diciendo! Contínuas apelaciones al oyente: ¡Ya me dirás! ¡Tú tienes la última palabra!
Nivel vulgar: vulgarismos fonéticos= Desplazamientos acentuales: máestro / Indecisión vocálica: sigún / Simplificación consonántica: dotor / Relajación consonántica: colorá / Alteración r/l: arquiler // Vulgarismos morfológicos= Formaciones analógicas: haiga / Leísmo, laísmo, loísmo: les ví, la dije, lo pegó una torta / Uso de las partículas: dempués, pienso de que / Alteraciones verbales: cantastes, llegastes // Vulgarismos léxicos= Solecismos: explosionar(explotar) / Léxico figurado: limpiar (robar) / De orígen gitano: andóval / Humorístico: vivales, finolis. // Vulgarismos sintácticos= Orden de las palabras: me se escapó / Concordáncias incorrectas: la clima / Frases hechas e impersonales:uno es así.


Entradas relacionadas: