Caste Temas 14 y 15

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,21 KB

 
La Edad Media es un periodo que abarca desde siglo V (caida imperio Romano) hasta el XV (Renacimiento) Se divide en dos partes, la alta Edad Media (hasta mediados del XII) y la baja Edad Media (de mediados del XII hasta al XIV)
Sociedad y cultura en la alta Edad Media.(2 estamenos: caballeros-guerreros y vasallos-campesionos)
Hasta mediados del XII la sociedad europea es feudal. (señores y vasallos) Entorno al castillo estan los campesinos pob. mayoritaria. También eclesiásticos / religiosos en sus monasterios donde recopilan el saber a través de la copia manuscrita de libros.
De los castillos y monasterios salen los modelos sociales: el caballero y el monje que representan los ideales guerreros y religiosos que conforman el universo medieval.
En la Edad Media la vida es como un camino para liberar la alma; y el guerrero que lucha por la religión conjunta ambos ideales. El arte y la cultura medievales son didácticos y ensalzan los ideales guerreros y religiosos.

Sociedad y cultura en la baja Edad Media .
A mediados del XII la sociedad sufre un cambio por la aparicion de ciudades, cortes y las universidades.
Con la aparición de nucleos urbanos (llamados burgos) habitados pro artesanos y comerciantes, surge un nuevo grupo social, la burguesía.
La aristocracia se hace cortesana ya que la gran parte de feudales abandonan los castillos y se instalan en las ciudades formando una corte jerártica en torno al noble de mayor rango. Esta clase se convierte en uan clase refinada donde la poesia es indispensable para el perfecto caballero.
Nacen las universidades en las ciudades más importantes y se convierten en focos culturales de la baja Edad Media. Ej (Uni. Salamanca)

La Edad Media hispánica. La Reconquista y las tres culturas.
Durante la Reconquista llegan a convivir varias razas, crisitanos, judios y musulmanes lo que provoca un gran crecimiento a nivel cultural derivando en una serie de características hacia la cultura hispánica:
Abundancia del tema morisco. presencia de júdios convertidos al cristianismo, sentimiento de orgullo de los cristianos viejos frene a los cristianos nuevos, numerosas representaciones folclóricas.

La literatura oral y escrita
En la Europa del siglo XII los juglares eran los difusores de la poesía oral, lírica y escrita. Se solian expresar de forma oral ya que la mayoria de gente era analfabeta y de ahí que las composiciones no tuvieran el nombre de un creador ya que pasavan de boca en boca sin origen conocido. La conciencia de autor surge cuando ciertos creadores pensaron que estaban creando una obra maestra en la que su nombre deberia estar marcado, pero la unica manera de hacerlo era mediante la escritura. En la cultura castellana comenzó a manifestarse con Berceo. (siglo XIII)

La lírica medieval
Se distinguen dos corrientes: la lírica tradicional (más simple, anónima y de transmisión oral, y la lírica culta o cortesana (mas compleja, de autor conocido y de transmisión por escrito)

La lírica tradicional
La lírica trad. es el conjunto de canciones anónimas que se han transmitido oralmente y tienen como tema principal el amor. En la península Ibérica se distinguen cuatro grandes focos de lírica: la lírica mozárabe (jarchas mas vieja S. XI ), la castellana (villancicos), la galaicoportuguesa (cantigas de amigo), la catalana (poesía culta provenzal)

Estructura: Emplea el tribillo y el paralelismo como estructura rítmica.
Tema: Normalmente es el amor (más abundante el femenino que el masculino) o el desamor. (mjr csda con alguien k no quiere)
Estilo: De estilo sencillo y condensado. Poemas breves, intensos y emotivos.
Métrica: Versos de arte menor, rima asonante

La lírica culta: los trovadores.
Nació y se difundió a traves de las cortes, autor conocido y se transmitía por escrito, presenta un estilo elaborado y difícil. La primera lírica culta en lengua romance fue la provenzal. Un trovador es el poeta que escribía la letra y la música de su composición.

La narrativa medieval.
La narrativa en verso tuvo un gran éxito pues el ritmo del verso es el más adecuado para la transmisión oral. Escuelas narrativas medievales: Mester de Juglaría, menciona al arte de los juglares que difundieron narraciones épicasm los cantares de gesta, canción de Roldán, el Cantar del Mió Cid...
Mester de Clerecía corriente castellana (XIII y XIV) con el objetivo de difundir contenidos didácticos. Prns: Gonzalo de Berceo.

Teatro medieval.
Doble origen: Las farsas juglarescas y las representaciones en torno a les festividades religiosas, Navidad, la Virgen María... Dos géneros principals, los misterios, tratan sobre temas bíblicos qeu se representaban al aire libre con grandes montajes, y los milagros, piezas breves que se representaban de forma modesta y trataban sobre leyendas, milagros de la Virgen...

Lírica mozárabe: Las jarchas.
Las jarchas eran poemas breves que trataban de amor femenino se situaban al final de unos poemas escritos en lengua árabe o en hebreo culto denominados moaxajas.

Lírica galaicoportuguesa: las cantigas de amigo.
Tema amor: Son muy parecidas a las jarchas pero una diferencia es que en las cantigas... aparecen muchas referencias a la naturaleza.

Wstav yo en la ermita de Sabnt Simon y me cercaron las olas que grandes qson esperado yo a mi amigo esperando oyo a mi amigo, estando oo en la ermite ante el altar me cercaon las olas grandes del mar, cercaronme las olas que gfrandes son ni tengo barquero ni remador, cercaronme las olas de la alta mar ni tenfo marguweo ni ae remae, ni ttengo ba

Entradas relacionadas: