Caste

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,55 KB

 
Texto:toda unidad lingüstica de interacción comunicativa que se caracteriza por las siguientes propiedades: la intencionalidad del emisor, la adecuación a la situación o contexto, la coherencia interna y la cohesion entre unidades que lo constituyen. Texto es equivalente a discurso y hace referencia tanto a las producciones lingüísticas orales como a las escritas.Adecuación:implica saber escoger el registro lingüsístico.Variedad social:tiene relación con las circumstancias personales de cada individuo.-Intención comunicativa:según lo que pretenda el emisor, empleará unos recursos u otros. Si la intencionalidad es objetiva abundan las oraciones enunciativas, el uso de tercera persona...las oraciones exclamativas, el uso de la primera persona y el léxico connotativo es más propio de la intencionalidad subjetiva.-El tema:puede ser tratado de manera general o específica. Específica se presica un léxico más elaborado o culto, con tecnicismos y con oraciones más complejas. También influye la selección del vocabulario.-Nivel de formalidad:el mensaje se ha de adecuar, en su forma, a la persona a quien va dirigido . Canal:comunicar un mensaje de forma oral o escrita entraña una serie de diferencias: canal oral y canal escrito.-Espacio.

Coherencia:establace cuál es la información que se tiene que comunicar y cómo se ha de ordenar y estructurar para que resulte comprensible al receptor. El texto se ha de construir e interpretar como una unidad de información.Reglas:
de no contradicción:
los elementos que componen el texto no deben contradecirse ni implícita ni explícitamente.de repetición:algunos elementos básicos deben repetirse a lo largo del texto.de relación:los hechos a los que se refiere el texto han de estar relacionados con el mundo real o imaginarioque se representa.de progresión:la información se organiza como un proceso cuyo producto final es el texto. Mecanismos:són de carácter semántico y pragmático.-Estructura:la estructura interna es una parte muy importante. es importante que la información este ordenada. Dentro de estructura:1Proceso o secuencia:recoge las etapas o fases de un proceso, los elementos aparecen en orden.2Desarrollo de un concepto:se formula una idea que posteriormente se amplía mediante argumentaciones o ejemplos.3Comparación-contraste:esta estructura se basa en mostrar las semejanzas y las diferencias entre dos conceptos comparables.4Causa-efecto:a partir de la presentación de un acontecimiento o de una situación, se explican las razones que los han causado.5problema-solución:después del planteamiento de un problema, se ofrece una o distintas soluciones.Tema:es el núcleo del texto, aquello de lo que se habla o escribe, lo que da sentido al contenido del texto.Párrafo:cuando un texto adquiere cierta extensión suele dividirse en párrafos. El párrafo está formado por un conjunto de oraciones que giran en torno a una idea, a la que se le añaden otras ideas secundarias que aportan circumstancias, razones o ejemplos.Estos han de ordenarse de manera apropiada para que la información siga un proceso encadenado.

Entradas relacionadas: