Casa kaufmann

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 6,15 KB

 

La Bauhaus aparece en 1919  cuando el arquitecto Walter Gropius funda en la ciudad de Weimar una escuela de arquitectura, oficios y diseño. Esta escuela se trasladó a otras ciudades alemanas  hasta que en 1933 sea clausurada por los nazis y se traslade a EE.UU.

Las clases se organizaban en talleres creativos donde se trabajaba de manera colectiva- los alumnos junto al profesor  bajo la supervisión de un artista y buena parte de los proyectos se hacían realidad.

Algunas de sus ideas serán la  búsqueda de integración de todas las artes;  el deseo de dotar de un valor estético al objeto utilitario resultado de la producción industrial, el diseño de objetos pasa a ser muy importante.

Destaca también la preocupación por el tema de la vivienda y de los barrios populares  así como por la mejora de sus condiciones de habitabilidad. Hemos de recordar que Alemania y buena parte de Europa están devastadas por la Primera Guerra Mundial, sus intelectuales consideraban que el irracionalismo político  había llevado a la violencia y ahora debía imponerse un Racionalismo crítico capaz de resolver las contradicciones  sociales.

El arte ligado a la técnica y a la industria debe satisfacer una necesidad real y no producir aspiraciones ociosas.

Nos encontramos delante del primer edificio de la Bauhaus construido por el arquitecto fundador de las ideas de esta escuela de construcción y diseño Walter Gropius.
Alemania acaba de salir de la Primera Guerra Mundial  y el Racionalismo considera que ha sido la irracionalidad  la que ha llevado a la guerra por lo que numerosos intelectuales como Gropius defienden una nueva sociedad basada en la racionalidad. Esta escuela tendrá un novedoso sistema de funcionamiento e integrará en ella a artistas de la talla de Kandinsky, Klee…

Las clases se organizaban en talleres creativos donde se trabajaba de manera colectiva- los alumnos junto al profesor  bajo la supervisión de un artista y buena parte de los proyectos se hacían realidad.

Pasando al análisis formal y funcional, está construida en hormigón hierro y vidrio. Tiene una planta en  forma de doble T que da un resultado en el que parecen girar formas y volúMenes. Cada volumen prismático individual tiene además una función y una entrada independiente. El más espectacular por su extensa fachada alberga talleres; contiene las aulas de la escuela profesional; y el tercero más alto, agrupa a los estudios de los alumnos. Los dos primeros están unidos por un cuerpo elevado sobre una calzada en  los que se encuentran dependencias administrativas. Los distintos volúMenes se distinguen además por la distinta articulación de las fachadas: el bloque de talleres tiene una fachada que es un plano continuo de vidrio que deja traslucir totalmente el interior (influencia cubista), la zona de aulas se resuelven con bandas de ventanales (influencia escuela de Chicago) y el edificio  más alto  es un entramado de huecos con balcones y horizontales y verticales que se relacionan con vanguardias como De Stjil.

El edificio forma un conjunto dinámico, rotatorio y centrífugo

Como conclusión añadir que la Bauhaus fue clausurada con el triunfo del Nazismo y se trasladó a EE.UU estando al frente  Mies Van der Rohe. En 1975 se restauró y sus ideas han tenido enorme repercusión en todo el diseño del s XX. Otro representante del Racionalismo y que en parte compartíó algunos de  los planteamientos de la Bauhaus fue Le Corbusier.

Nos encontramos delante de la casa Kaufmann o Casa de la Cascada del arquitecto organicista Frank Lloyd Wright  que la realiza por encargo para este rico ejecutivo. Europa se halla en crisis en los  años anteriores a la II Guerra Mundial con  la aparición de los regíMenes totalitarios y el estallido de la guerra se detiene toda actividad constructiva. América acepta los planteamientos europeos pero se va desarrollando allí otra arquitectura moderna, menos intelectual, más humana y personal, la arquitectura orgánica, con formas  más redondeadas  y que busca la integración entre arquitectura y naturaleza.

Pasando al análisis formal y funcional, los materiales son variados, piedra, madera – tradicionales – y otros nuevos como hierro, hormigón armado, vidrio…que se conjugan armoniosamente con el agua, la roca y la vegetación. En la parte trasera del edificio construye un núcleo vertical de piedra sin  desbastar, la chimenea, como una torre, en el cual ensambla las diferentes dependencias y terrazas.
Éstas, en saledizo, se disparan en todas direcciones dando la sensación de que la cascada brota de dentro de la casa. El esqueleto de hormigón libera las paredes de carga y así puede combinar algunas de piedra con otras de vidrio, colocadas sobre montantes metálicos tan delgados que conectan el interior y el exterior.

Tiene tres plantas y cada una con total independencia en cada piso. Predominan las líneas  horizontales en consonancia con las del paisaje y al estar colocada sobre la cascada la integración  con la naturaleza es total. Esas líneas horizontales se compensan con verticales como la chimenea, árboles etc…. Se rompe la concepción del edificio como caja y no existe primacía entre las fachadas.

El espacio interior es muy puro, de origen oriental, ya que el arquitecto presenta enormes influencias del arte Japónés. Las paredes se adelgazan, engrosan, ondulan…para acompañar el movimiento del hombre.

Como conclusión decir que el organicismo se extenderá por Europa en el decenio siguiente y que convive con la otra corriente dentro de la arquitectura moderna que es el funcionalismo o Racionalismo cuyo máximo representante será Le Corbusier. En cuanto a Kauffman encontrará un enorme reconocimiento internacional con otra obra de excepción producto de su búsqueda del espacio continúo el Museo Guggengeim de Nueva York.

Entradas relacionadas: