La Casa de Bernarda Alba Resumen

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,74 KB

 

El fragmento pertenece a la obra teatral La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca.
Este escritor (Fuente Vaqueros, Granada, 1898) fue miembro de la Generación literaria del 27, y destacó como poeta -Romancero gitano, Poeta en Nueva York- y como dramaturgo: además de ser director de “La Barraca”, compañía de teatro que se propónía llevar a los pueblos de Castilla el teatro clásico del Siglo de Oro, escribíó muchas obras teatrales como Yerma, Bodas de sangre y La casa de Bernarda
Alba (1936), considerada su mejor obra. Tras ser detenido, fue fusilado el 18 de Agosto de 1936.

(si es entre Bernarda, martirio y adela)
Este fragmento se sitúa ​al final del acto III, en el que Martirio desvela que Adela, la menor de las hermanas, ha tenido un encuentro sexual con Pepe el Romano, prometido de Angustias, la mayor de cinco hermanas (fruto de un matrimonio anterior de Bernarda). Martirio también está enamorada de Pepe el Romano y, movida por los celos, desencadena la tragedia final.

El tema principal que aparece en el fragmento es el enfrentamiento entre la autoridad,

(representada por Bernarda​, cuyo bastón es símbolo de poder), y el deseo de libertad, en este caso, de Adela. Con la ruptura del bastón de su madre, Adela intenta acabar con la opresión con la que se vive en la casa. También se aprecian en el fragmento otros temas como la honra y el clasismo (La cama de las mal nacidas), el deseo sexual de Adela hacia Pepe (personaje presente a lo largo de la obra -aludido-, pero al que no se le ve ni escucha nunca) o la envidia y el odio entre las hermanas, lo que hace que Martirio denuncie a Adela ante su madre. Todos estos temas son recurrentes en Lorca.

En cuanto al estilo​, en el fragmento aparecen varias acotaciones que aclaran gestos y

movimientos de los personajes. Por otro lado, los diálogos son breves y rápidos, con

oraciones cortas. Finalmente, aunque a lo largo de la obra se mezcla el lenguaje coloquial con el poético, en este fragmento cabe destacar el uso de metáforas: “presidio”, y “un rayo entre los dedos” expresada por Bernarda.



(si es entre Bernarda y angustias)
Este fragmento se sitúa hacia la mitad del acto I, en el que tras el funeral del padre de las 4 hermanas menores, Bernarda impone un riguroso luto a sus hijas (además de tener a su propia madre encerrada bajo llave). Las hijas no pueden evitar añorar el exterior y se asoman por la ventana para cotillear lo poco que pueden; Adela, la menor, delata a su hermana mayor ante su madre.

El tema principal de este fragmento es la falta de libertad y la represión de Bernarda respecto a cualquier anhelo de libertad por parte de sus hijas, e incluso la envidia entre hermanas, ya que Adela delata a Angustias, la mayor de las hermanas, ante su madre; Bernarda no consiente ningún contacto de sus hijas con el exterior, y le reprocha a Angustias su descaro, a pesar de que ella es hija de un matrimonio anterior. La obsesión por la honra (“decente”) y el clasismo (“una mujer de tu clase”) también están presentes en el fragmento.

En cuanto al estilo, se aprecia el autoritarismo de Bernarda en el empleo de exclamaciones e interrogaciones, en consonancia con el estado de ánimo que la acotación “furiosa” nos

describe y con su estilo déspota. El lenguaje es bastante directo y sin giros poéticos, a

excepción de la expresión “ir con el anzuelo detrás de un hombre”, donde se aprecia el

fantasma/pesadilla/temor de Bernarda hacia el sexo opuesto, presente además a lo largo de

toda la obra.


Entradas relacionadas: