La casa de Bernarda Alba personajes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,03 KB

 

PERSONAJES

Bernarda:Significa”con fuerza de oso”y su apellido”blanca”,por la obsesión y los prejuicios q tiene por la decencia,pureza y limpieza.No se dan apenas rasgos físicos pero queda bn definido su carácter:cruel,dominadora,autoritaria,tirana,orgullosa y prepotente. Representa la autoridad y el poder,así lo indica su bastón y la abundancia con q aparece en su boca órdenes,prohibiciones...Su poder es irracional confundiendo la realidad con sus deseos.Es cotilla e hipócrita,llena d prejuicios sociales y morales,tiene mentalidad tradicional y machista q se ve en el trato a sus criadas y a los hombres del pueblo.A esto se le une su conciencia d pertenecer a una burguésía campesina acomodada.Es temida por su carácter y porq conoce el origen familiar d los vecinos y sus peculiaridades.

Las hijas:Viven entre la reclusión y el deseo del mundo exterior y están obsesionadas por lo erótico y el amor, esto podrá aparecer unidos o no al matrimonio único cauce permitido para salir del encierro,Sus actitudes van desde la sumisión hasta la rebeldía.

Angustias:hija del 1 matrimonio y heredera de 1 fortuna q atrae a Pepe el Romano.En ella no hay pasión o ilusión verdadera a diferencia d Adela y Martirio.

Magdalena:Su nombre significa”con tendencia a llorar”.Da muestras d sumisión pero sorprende con amargas protestas y hubiera preferido ser hombre a diferencia d Angustias

Amelía:Su nombre viene del griego”sin miel”.Personaje+ desdibujado.Es resignada y tímida.

Martirio:Personaje complejo.Fea,jorobada,acomplejada,d carácter agresivo y envidioso.Pudo haberse casado con Enrique Humanes si su madre no se hubiera opuesto. Su actitud ante los hombres es turbia y por otro arde con una pasión q la lleva hasta la vileza

Adela:Significa”d carácter noble”.Personaje+impactante d la obra por su oposición a Bernarda.Es la+joven y+hermosa,apetecida por Pepe el Romano.Su rebeldía se ve desde el principio ligada a su carácter pasional.Desafiante a la moral social dispuesta a convertirse en la querida d Pepe.Encarna la visión fatalista del amor lorquiano,en q el amor pasional supone el aniquilamiento y autodestrucción y lleva así al final.Su suicidio es la forma d rebeldía salida posible a la total falta d libertad.

La poncia:Vieja criada podría ser d la familia,interviene en los conflictos,hace advertencias, da consejos etc.Ella asume su condición pero está llena d rencor.En las conversaciones con las hijas,su modo abierto y descarado d hablar d lo sexual aportará un elemento d contraste y turbias incitaciones.Personaje conocido por su sabiduría rustica.

MªJosefa:Madre de Bernarda,genial hallazgo d Lorca.Hará 2 apariciones fin del acto I y al final de la obra.Sus intervenciones tienen como efecto agrandar los problemas centrales: frustración d las mujeres,anhelo d matrimonio y d maternidad y ansia d libertad.


Entradas relacionadas: