La casa de Bernarda Alba personajes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,15 KB

 

2. TEMA DEL LIBRO

En esta obra se pueden distinguir varios temas, que sirven para criticar a la sociedad de aquella época: retrógrada y machista. Los temas son los siguientes:

El amor


: en este caso un amor imposible. Tres de las hijas de Bernarda se enamoran del mismo hombre. Éste decide casarse con la mayor de todas, Angustias, sólo porque tiene dinero. Pero en secreto éste se acuesta con la más joven, Adela, que es en realidad la mujer de su vida. Bernarda impide que Adela y Pepe el Romano puedan llegar a consumar su amor.

Una sociedad machista


: en aquella época, las mujeres estaban obligadas a estar encerradas en casa durante ocho años cuando una de ellas se quedaba viuda. Las mujeres estaban obligadas a permanecer en sus casas, haciendo las labores de hogar, como coser. Bernarda se encarga de que el luto se cumpla y mantiene encerradas a sus hijas.

La traición


: angustias se siente traicionada por su propia hermana cuando se entera de que ésta se estaba viendo a escondidas con Pepe el Romano, su futuro esposo.

La avaricia


: Pepe el Romano solo quiere casarse con Angustias para poder quedarse con la gran suma de dinero que ésta posee, independientemente de que no le guste para nada. 

5. ESTILO


La casa de Bernarda Alba es una obra cargada de recursos literarios, que Lorca utiliza para expresar estados de ánimo y dar más énfasis a toda la obra. Los recursos más utilizados son los elementos metafóricos y los símbolos, que aparecen durante toda la obra.El agua como elemento liberador. Adela recurre a este elemento para expresar su disconformidad con el encierro y sus ansias de libertad.Los colores apagados. En esta obra aparecen colores neutros, principalmente el blanco y el negro. El blanco expresa la esterilidad que reinaba en la casa, mientras que el negro es utilizado como elemento en señal de duelo y de tristeza.El color verde. Este color, que es usado por Adela en sus vestidos, nos transmite las ansias de Adela por ser feliz, de alejarse de la tristeza que reina en la casa.Los gruesos muros de la casa. Transmiten la sensación de que la casa se ha convertido en una prisión para todos sus ocupantes, una prisión cuyos muros son infranqueables.El caballo blanco. Este animal que aparece al final de la obra simboliza el deseo sexual, la hombría.El bastón. El bastón que Bernarda lleva consigo simboliza el poder, la autoridad. Cuando Adela rompe este bastón Bernarda se siente desafiada y arremete contra ella y contra Pepe.La oveja blanca. La oveja que porta María Josefa, la madre de Bernarda, simboliza el deseo de juventud. María Josefa decide cuidar a la oveja como si fuese su hijo, ya que no puede tener más hijos.

8.1. ESPACIO

La acción se desarrolla en una casa típica andaluza, de paredes blancas y muros gruesos. Esta casa está situada en un pueblo típico andaluz de la España de preguerra.

Absolutamente toda la obra tiene como escenario principal la casa de Bernarda, incluyendo el corral.

8.2. TIEMPO

La acción se desarrolla a principios de Siglo XX. Es una época en la que las mujeres no tenían ningún derecho: su única función era realizar las tareas del hogar y satisfacer al hombre en todo lo que le pidiera. En esta época existían muchas desigualdades sociales. Cualquiera podía matar a otra persona simplemente porque ésta le hubiera ofendido por algún motivo.  

Entradas relacionadas: