La casa de Bernarda Alba injusticia social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 13,88 KB

 

Isabel Allende:


Realismo mágico: corriente creada en los años 60-70 que pretende reaccionar ante la nueva industrialización y ante los abusos de ciertos regíMenes totalitarios. Movimiento literario que recupera viejos mitos americanos, traducíéndolos en la vida cotidiana. Rasgos: 1-Combina lo natural y lo sobrenatural. La realidad y la fantasía se mezclan en la novela. Presencia de varios narradores, el pluriperspectivismo que enriquece la visión de los acontecimientos. Estamos ante un texto polifónico ya que Trueba y Alba son los narradores omniscientes. 3-Versión de la muerte como personificación de la vida. Los muertos y vivos conviven con naturalidad. 4- Distorsión del tiempo, que se percibe como cíclico. La novela empieza y termina con la misma frase. 5- La violencia, que produce la sensación de una sociedad primitiva. Se ve sobretodo en Esteban Trueba. 6-Las hipérboles y exageraciones, que aluden a un modo primitivo. Este primitivismo se aprecia en los modales del tío Marcos y en la sensualidad desenfrenada de Trueba hacia Pancha. Rasgos temáticos: 1-se inspira en la realidad latinoamericana. Prosa fluida y natural y léxico sencillo y coloquial. 2- Recursos del relato folletinesco y melodramático (amores clandestinos y violaciones). 3-Es una novela social que trata la historia de Chile a la vez que narra la crónica familiar. 4-Los personajes no tienen complicidad psicológica y están caracterizados desde una prespectiva mora. 5- Tiene elementos de la cultura juvenil y popular. 6- Los principales protagonistas son mujeres y los hombres se critican desde una prespectiva femenina. 7- El poder del amor es uno de los temas fundamentales. 8- Muestra una imagen más tranquilizadora de la realidad, a través de la lucha feminista, política y social.

La casa de Bernarda Alba:

Personajes:Bernarda, Angustias, Magdalena, Amelía, Martirio, Adela, La Poncia, María Josefa, Mujeres del pueblo, Prudencia, Criada, Pepe el Romano, los segadores, la hija de la librada. Temas: en enfrentamiento moral y el deseo de la libertad, la búsqueda del varón, el mundo de las falsas apariencias, el odio y la envidia, la injusticia social, la marginación de la mujer, la honra.

Modalizadores:


uso de la primera persona (pronombres: yo me mi conmigo posesivos: mi mío mía), modalidad oracional (interrogativa, exclamativa, dubitativa(quizá, posiblemente), enunciativa), léxico valorativo ( sustantivos, adjetivos, verbos de pensamiento (creer, sentir,lograr)).

Registro lingüístico:

tiempos verbales, coordinadas subordinadas, tecnicismos (palabras de jerga), referencias culturales (como dijo Lorca).

Relaciones semánticas:

hiperónimo (verduras), hipónimo (lechuga), campo semántico (testun ez da azaltzen), sinonimia, antonimia,anáfora (una palabra que hace referencia a una cosa que ha aparecido), catáfora(alreves).

Palabras:

Morfema dependiente facultativo (sin género número) o constitutivo, parasintética (separauta sentidu gabe), derivada (sentidokin), compuesta (bi lexema), familia léxica (invulnerable vulnerable), adjetivo, verbo..

Tipología:


Funciones:

representativa (esta mesa), referencial ( mi camiseta es azul), apelativa (al salir apaga la luz), poética (metáfora), metalingüística (esta palabra es un verbo). Ámbito de uso: ya que es un texto sacado de un periódico, el ámbito es el de los medios de comunicación de masa, en concreto, la prensa escrita. Género textual: En lo relativo al género textual, se trataría de (articulo de opinión o columna), puesto que el autor no solamente expone un hecho, sino que también lo valora dando su opinión.

Entradas relacionadas: