Que es cartera de negocios en marketing

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NIVELES DE ESTRATEGIA

1. Estrategia corporativa:

Considera la empresa en relación con su Entorno, estrategias a largo plazo

Constituye el plan general de actuación Directiva de una empresamarca los valores, cultura, metas y objetivos Corporativos.

Decide: negocios a desarrollar, negocios a Eliminar, asignación de recursos a los negocios, normas de orientación global, Sinergia entra las unidades de negocio.

2

Estrategia de negocios:

Como desarrollar lo mejor posible la actividad O actividades correspondientes a la unidad estratégica (necesaria en las Empresas multiactividad)planes a medio plazo.

Decide: como va a manejar el negocio, cartera De productos, búsqueda de la ventaja competitiva.

3

Estrategia funcional:

Como utilizar y aplicar los recursos y habilidades Dentro de cada área funcional, actividad o unidad estratégicaestrategia de Cada unidad de negocio a nivel de cada función

Son planes a corto plazose limita al dominio De la responsabilidad funcional de cada departamento.

Decide: Estrategias basadas en alguna de las especialidades funcionales.

GAP estratégico

GAP ESTRATEGIC=posición estratégica actual - posición Estratégica deseada

Comparar la realidad y el que la empresa quería como La realidad. Normalmente se da la diferencia.

se produce cuando el s objetivos planteados para el Futuro no se pueden alcanzar con estrategia actual.

diferencia entre los resultados objetivos de la Organización y los resultados previsibles de la organización en relación a la Situación actual (recursos, procesos…)

GAP estratégicosi la empresa esta aplicando unas Estratégicas que no le van a permitir alcanzar sus objetivos .Tendrá que Revisar la estrategia y tomar medidas correctoras, definir nuevas estrategias.

No hay GAP estratégicosi La empresa actuales permiten ir alcanzando los resultados que nos llevaran a Alcanzar los objetivos marcados.

El eje vertical de la Matriz define el crecimiento en el mercado, y el horizontal la cuota de Mercado.

a)
Estrellagran crecimiento y gran Participación de mercado, se recomienda potenciar al máximo dicha área de Negocio hasta que el mercado se vuelva maduro, y las unidades estrategia Análisis (UEA) se convierte en vaca lechera.

b) Ingonitagran Crecimiento y poca participación de mercado, hay que reevaluar la estrategia en Dicha área, que eventualmente se puede convertir en una estrella o en un perro.

c) Vacapoco Crecimiento y alta participación de mercado, se trata de un área de negocio que Servirá para generar efectivo necesario para crear nuevas estrella.

d) Perropoco crecimiento y poca participación de mercado. área de negocio con baja rentabilidad o incluso negtiva.Se recomienda Deshacerse de ella cuando sea posible. Generalmente son negocios/productos en Su última de vida. Raras veces很少conviene Mantenerlos en el portafolio de la empresa.

Métodos de Desarrollo externos


1) Fusiones uníón I integraciones entre 2 o mas empresas donde por lo menos una desaparece (pierde su personalidad jurídica)

Pura

Las empresas suelen tener El mismo tamaño

Dan todo su patrimonio(bienes y derechos) y toda su Deuda

Disolución de todas las empresas originales,

Por absorción

Absorbente A- absorbida B

La absorbida (B) desaparece y mete su patrimonio en la Absolvente.

Por aportación parcial de activo


Función con segregación


A Partir de 2 empresas ,1 parcialmente se crea una nueva C

Es Una fusión parcial de parte del negocio de una de las empresas.

Absorción Con segregación


La Absorvente absorve solamente parte de la absorvida, en este caso la absorvida Es absorvida solo parcialmente.

Problemas Culturales de las fusiones,

Organigrama Formal e informal

Impacto Sobre la motivación y la productividad

Creencias, Valores y costumbre que van a permanecer.

Coordinación Entre sistema administrativos.

Sistemas De control que van a permanecer/ sin implantados.

2)
Adquisiciones operaciones de compra o venta total p parcial entre 2 o más empresas, donde Todas mantienen su personalidad jurídica.

Compra Mediante apalancamiento financiero(LBO)(MBO)


LBOcuando La compra de una empresa se financia mayoritariamente avalada con el activo de La empresa comprada, suele suceder en casos donde la empresa es una ¨vaca Lechera que da rendimientos seguros, la empresa es la garantía.

MBOcuando Los directivos compran la empresa, dirección y accionistas pasan a ser mismos.

Oferta Publica adquisición acciones (OPA)cuando una empresa hace oferta de compra de Todas/partes de las acciones de otra empresa.

 OPA amistosa si la cúpula directiva de la Empresa objeto aprueba la OPA.

 OPA hostil si no existe Aprobación

3)
Cooperaciones y alianzas vínculos o Acuerdos entre empresas, las formas pueden ser jurídica expresas o acuerdos Explícitos o tácticos. Las empresas mantienen sus personalidades jurídicas

.Acuerdos entre 2 o más empresas, compartiendo Recursos sin llegar a fusionarse, para alcanzar ventajas competitivas, Instaurando ciertos grado de interrelación.

Carácterísticas:

No existe relación de subordinación no existe Una empresa matriz.

Coordinación de actividades futuras de ciertas Actividades adquiriendo así ciertos compromisos.

Perdida De ciertas autonomía organizativa para esas actividades donde existe acuerdos.

Difuminarían de los limites de la organización


En ocasiones resulta Difícil determinar que personas o actividades pertenecen o no una empresa.

Interdependencialas empresas que realizan un Acuerdos de cooperación dependen de las otras para realizar con éxitos ciertas Actividades, sino, lo harían por si solas sin acuerdos.

Existe un objetivo común, difícil o imposible de alcanzar Sin cooperación.

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