Cartera diversificada tobin

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,58 KB

 

El modelo CAPM:


·El Modelo de Valoración de Activos de Capital (CAPM) indica que la rentabilidad esperada de Un activo riesgoso es igual a la tasa libre de riesgo más un premio por riesgo. ·A mayor riesgo Del activo, mayor es la rentabilidad exigida por el mercado.
·El riesgo Relevante para un activo es su contribución al riesgo de la cartera de mercado. Este riesgo, denominado riesgo sistemático de mercado, se mide a través del Coeficiente beta del activo. ·El resto del Riesgo del activo es eliminable mediante la diversificación, por lo que no se Exige compensación. ·El premio por Riesgo exigido al activo es independiente del grado de aversión al riesgo de Los inversionistas individuales. Es un parámetro de mercado. 

La magnitud de β nos indica la Relación entre la rentabilidad esperada y el riesgo no diversificable del Activo i y el mercado: 

·Si βi <1 el Activo i tiene una rentabilidad esperada menor a la de mercado pero con menor Riesgo no diversificable. ·Si βi >1 el Activo i tiene una rentabilidad esperada mayor a la de mercado pero a un mayor Riesgo no diversificable. ·Si βi =1 el Activo i es el portafolio de mercado. ·Si βi =0 el Activo i es el activo libre de riesgo.

Carácterísticas de β

·El coeficienteβ Tiene la propiedad de ser lineal:  [Bp=wBx + (1 - w) By. 

·El β de un Activo refleja las carácterísticas de la industria y las políticas Administrativas que determinan la forma en la que la rentabilidad fluctúa en Relación con las variaciones en la rentabilidad general del mercado.  

·Si el ambiente Económico general es estable, si las carácterísticas de la industria permanecen Sin cambiar y las políticas de la administración tienen continuidad, la medida Del β será relativamente estable cuando se calcule para diferentes periodos de Tiempo. 

·Existe bastante Evidencia empírica del modelo, y en la mayoría de los mercados financieros el Coeficiente β se calcula para todas las acciones y sectores industriales. 

·La inter Compensación entre riesgo y rentabilidad dada por el CAPM requiere que todos Los proyectos ganen por lo menos la rentabilidad exigida por el mercado sobre Proyectos de riesgo equivalente.

VPN de proyectos riesgosos según CAPM:


El hecho que Usemos la misma tasa de descuento ajustada por riesgo durante toda la vida del proyecto supone que el β del proyecto es el mismo durante todo el tiempo. Esto Puede ser un supuesto inválido, particularmente en caso de nuevos productos, Los cuales tienden a ser altamente sensibles a algunas etapas del proyecto.

¿Es más atractiva una empresa diversificada que una no diversificada? 
·En un mercado Competitivo y de capitales amplios, la diversificación ni quita ni agrega valor A la empresa, el valor total es simplemente la suma de las partes. ·V(AB)= V(A) + V(B), donde V(A) y V(B) se valoran como si fueran mini empresas en las que los Accionistas pudiesen invertir directamente. ·El verdadero Costo de capital depende del uso que se hace del capital. El costo de capital De la empresa es la tasa de descuento apropiada para aquellos proyectos que Tienen el mismo riesgo que la empresa, pero NO para aquellos que son más Seguros o más arriesgados que la media de los proyectos de la empresa.

El modelo de equilibrio de activos financieros,


4 Principios básicos para la Selección de carteras: 

·Los inversores Prefieren una rentabilidad esperada alta y una desviación típica baja. 

·Si quiere Conocer el impacto marginal de una acción sobre el riesgo de una cartera, no Debe evaluar el riesgo de la acción en forma aislada, sino su contribución al Riesgo de la cartera. Esta contribución depende de la sensibilidad de las Acciones a las variaciones en el valor de la cartera. 

·La sensibilidad De una cartera a las variaciones en el valor de la cartera de mercado es Conocida como beta. Por lo tanto, b, mide la contribución marginal de una Acción al riesgo de la cartera de mercado. 

·Si los Inversores pueden endeudarse y prestar a rf, debería mantener siempre una Combinación de la inversión libre de riesgo y de una cartera ordinaria. La Composición dependerá de las perspectivas de estas acciones y no de la actitud Frente al riesgo. 

·La prima por Riesgo demandada es proporcional a beta y siempre reflejan la contribución al Riesgo de la cartera 

·Si la cartera es Eficiente, existe una relación lineal entre la rentabilidad esperada de cada Acción y su contribución marginal al riesgo de la cartera. (si no existe Relación lineal, la cartera no es eficiente)

Entradas relacionadas: