Carta de porte

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,98 KB

 

TEMA 4

Características DEL TRANSPORTE:


PENETRACIÓN (puerta a puerta), FLEXIBILIADAD, RAPIDEZ, FALICIDAD DE COORDINACIÓN CON OTROS MEDIOS.

CLASIFICACIÓN:


Regulares (intinerarios establecidos, sujeto a calendarios y horarios); Discrepcionales (no sujetos a intinerario, horario ni calendario).

IRU (UníÓN INTERNACIONAL DEL TRANSPORTE POR CARRETERA:


organización mundial del transporte por carretera, con el objetivo de garantizar el crecimiento económico y la prosperidad a través de la movilidad sostenible de personas y mercancías.

CEMT (CONFERENCIA EUROPEA DE MINISTROS DE TRANSPORTES):


autoriza a las empresas a transportar mercancías a nivel transfonterizo entre estos miembros. NO autoriza la realización de cabotaje, ni el transporte entre un Estado miembro y otro que no lo sea.

CABOTAJE:


carga y descarga dentro del territoriode una país distinto al de la matriculación del vehículo.

CNTT (CONSEJO NACIONAL DE TRANSPORTES TERRESTRES:


órgano superior de la adm, para asesoraramiento, consulta y debate sectorial en asuntos que afecten al funcionamiento del sistema de transporte.

CLASIFICACIÓN DE VEHÍCULOS:


Ligeros (igual o inferior a 3.500kg). Pesados (superior a 3.500kg).

AUTORIZACIÓN DE TRANSPORTES:


· Persona judirica

· Nacionalidad de Estado Miembro

· Capacitación profesional

· Honorabilidad

· Capacidad económica

· Cumplir obligaciones ficales

· Cumplir obrigaciones laborales o sociales.

RETIM:


Autorizaciones bilaterales, licencias comunitarias, autorizaciones CEMT.

CMR:


Contrato de transporte publico de mercancías en el que el lugar de carga de la mercancía y el lugar previsto para la entrega estén situados en dos países diferentes, si uno al menos de estos países es firmante del convenio.

Excluidos: postales internacionales, funerarios y mudanzas.

CARTA DE PORTE:


· 3 ejemplares originales (para el remitente, para las mercancías y para el destinatario).

· Es un medio de prueba del contrato.

· Cualquiera de las partes contratantes puede redactar y emitir la carta de porte.

· Lugar y fecha de su redacción; nombre y domicilio del remitente y del transportista;
Lugar y fecha de carga y lugar previsto de entrega; nombre y domicilio del destinatario; número de paquetes e identificación de los mismos; cantidad transportada; precio y gastos del transporte.

CARGADOR:


· OBLIGACIONES

v Identificar las partes del contrato

v Identificar la mercancía

v Indicar las condiciones de tiempo y lugar en el transporte

v Responder ante el transportista por información inadecuada.

· DERECHOS

v Exigir la verificación de la mercancía al transportista.

v Disponer en todo momento de la mercancía, pude modificar el destino.

TRANSPORTISTA

· OBLIGACIONES:

v Verificar la exactitud de la carta de porte

v Cumplir las instrucciones de cargador, salvo que sea imposible

v Entregar el segundo ejemplar de la carta de porte al destinatario

v Responsable de la custodia de los documentos que se le confíen.

· DERECHOS:

v Reclamar los daños que sufre por inexactirud de indicaciones por parte del cargador.

v Reclamar los daños que sufra por defecto del embalaje, salvo que haya sido reconocidos por él.

v En caso de dificultades descargar la mercancía por cuenta del cargador, vender la mercancía.

CONVENIO TIR:


Simplifica los trámites aduaneros. Sin manipulación intermedia de la carga, a través de una o varias fronteras, desde una aduana de salida de un país adherido, hasta una aduana de destino en otro país.

ASOCIACIONES GARANTES:


se comprometen al pago de los derechos e impuestos de importación y exportación que resultes exigibles.

CUADERNOS TIR:


· Documento básico, expedidos por la asociación garante de cada país.

· Las aduanas de salida deberán estar en un mismo país y las de destino nunca en más de dos países.

· Impreso en Francés.

· Validez: hasta la terminación de la operación TIR. UN SOLO VIAJE (45 DÍAS)

· Un solo cuaderno TIR

· Varias aduanas de salida (situadas en un mismo país) y de destino (no podrán estar situadas en más de dos destinos). El número total de aduanas de salida y destino no podrá ser mayor de 4.

· Numero de hojas: dos para el país de salida, tres para el país de destino y dos para cada país restante, dos hojas más si las aduanas de destino están situadas en dos países distintos.

· Presentación en aduanas: será presentado conjuntamente con los papeles del vehículos y contenedores.

· Incidentes: si se rompe el precinto etc, avisa a las autoridares aduaneras.

· Accidente: en presencia de una autoridad.

Entradas relacionadas: