Carta de las naciones unidas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 5,64 KB

 


-¿Qué Significa ser miembro de la ONU?

Significa el disfrute y beneficio de Todos los privilegios que ofrecen las Naciones Unidas. Pero También implica cumplir u obedecer lo que las Naciones Unidas Exijan. No existe diferencia en cuanto a derechos y obligaciones Entre los Estados originarios y el resto de Estados admitidos.

En La actualidad, son 193
Estados dentro de las Naciones Unidas y El último de estos Estados en incorporarse fue Sudán del Sur en 2011. España se incorporó a esta organización en 1955.

-Requisitos Para ser miembro de la ONU


La Carta de la ONU exige ciertos requisitos para poder ser miembro de Dicha organización:

1
.“Ser Estado”, lo que significa que una organización internacional o Un individuo nunca podrán ser miembro de la ONU.

2

“Ser Amante de La Paz”

.

3.“Aceptar Las obligaciones que la Carta de las Naciones Unidas impone o Exige”

-Procedimiento Para ingresar en la ONU, ser expulsado o ser suspendido temporalmente


Para Estos tres casos el Procedimiento es el mismo:
primero El Consejo de Seguridad decidirá si o no,y entonces la Asamblea General votará.

-
Ingreso:
Voluntad De un Estado de estar en la organización, que cumpla los requisitos.El Consejo de Seguridad vota de manera afirmativa y posteriormente la Votación pasa a la Asamblea General.

-

Expulsión:

A La hora de expulsar A un Estado,la Carta cita: “un Estado podrá ser expulsado de la ONU si viola o incumple Reiteradamente lo que establece la Carta de la ONU”. Hasta el momento ningún miembro ha sido expulsado.

-

Suspensión

:En Cuanto a la suspensión Temporal de un Estado ,sí Ha ocurrido en varias ocasiones. Esto supone para dicho Estado que sigue Teniendo todas las obligaciones que La Carta le impone, pero pierde Todos los derechos que tenga reconocidos.Una De las causas que puede suspender a un Estado es la demora en el pago De la cuota anual que debe pagar por ser miembro.


-Los órganos de la ONU

La ONU se caracteriza por ser una de las organizaciones Internacionales de mayor complejidad institucional, porque junto con Los órganos principales(Consejo de Seguridad, Asamblea General, Tribunal Internacional de Justicia y Secretaría), tiene la Capacidad de crear órganos subsidiarios. La ONU también tiene Agencias especiales.

1.-Asamblea General

Se Trata de un órgano representativo y tiene su sede en New York.En este órgano están representados todos los Estados miembros De la ONU.También se encuentran algunos representantes de Estados en Calidad de observadores (Estado Vaticano),que no son miembros de Pleno derecho ni tienen derecho al voto.

Este órgano no es permanente, Lo que implica que no está en funcionamiento durante todo el año,y Solo se reúne una vez al año,normalmente el tercer martes de Septiembre en sesíón ordinaria.

La Labor que debe realizar es Votar.
Se necesita el voto afirmativo De 2/3 de los miembros Para obtener una resolución de la Asamblea General.

Las Resoluciones de la AG no son Obligatorias ni vinculantes ,son solo de carácter Recomendatorio

La Asamblea General se subdivide en 6 Comisiones, cada una de ellas se Ocupa de un tema concreto: económico, social, cultural, jurídico,… Estas 6 comisiones trabajan Permanentemente durante todo el año, Para facilitar el trabajo de la Asamblea General.


-Retirada Voluntaria

:Existe Una cuarta posibilidad, la retirada Voluntaria de La ONU. Dentro de los 111 artículos de la Carta no existe ninguno Que regule la posibilidad de una retirada voluntaria de esta Organización. Esto se debe a que se considera Un derecho propio de la soberanía de un Estado:
Del Mismo modo Que no se puede obligar a un Estado a ingresar, tampoco Puede obligarse a permanecer dentro de dicha organización.


Entradas relacionadas: