Carlos arias navarro

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 3,22 KB

 
1.LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA
a)Carlos Arias Navarro: 1975-76
Tras morir Franco, Arias Navarro jura su cargo como Jefe de Estado (22 noviembre) En su discurso hablo de concordia y diálogo a favor de la libertad política, declarando amnistía de presos políticos. El rey lo confirma en su cargo. Arias nombra en su cargo a Torcuato Fernández como presidente del consejo. Meses más tarde anuncia nuevas medidas para modificar las leyes de libertades de expresión y huelga, pero no se llegan a realizar. La oposición inicia huelgas y manifestaciones causando 5 muertes en la celebración carlista de Montejura. Esta tensa situación y sus desavenencias con el rey provocan su dimisión.
b) Adolfo Suárez: 1976-81
Pertenece al franquismo aperturista y es nombrado por sorpresa, pues nadie lo esperaba. Se le considera la clave de la transición por su proyecto de reforma política redactada por Fernández Miranda que recoge las bases del cambio democrático. Es aprobada por las Cortes en noviembre de 1976 y en referéndum nacional. Se legalizan todos los partidos (excepto radicales de izquierda) En las elecciones gana la UCD de Suárez seguido por el PSOE y el PCE.

Suárez tuvo que tratar con:
1.Redactar un proyecto constitucional debatida en las Cortes y aprobada en 1978.
2.Se desarrolla el título VII sobre autonomías. La consiguen Catalunya, PV y Galicia.
3. >>


>> 3.Se hace frente a la crisis económica con un 20% de inflación. Hay conflictos sociales que ponen en peligro la democracia. Suárez reúne a los representantes políticos, sindicales y empresariales para acordar: la devaluación de la peseta, la reducción del gasto público, reducción consumo de energía, la repartición equitativa de los gastos…

4.A principios de 1979 convoca elecciones generales que gana la UCD. En las autonómicas y municipales el PSOE gana terreno en las principales ciudades y es entonces cuando la UCD cuestiona a Suárez que presionado por el terrorismo, crisis económica y una moción de censura de Felipe González acaba dimitiendo.

c) Leopoldo Calvo Sotelo: 1981-82
La UCD se reúne en el auditórium de Palma para elegir nuevo presidente, siendo Calvo Sotelo el más votado. Durante la investidura de Sotelo el 23F de 1981 se produjo el asalto al congreso del teniente coronel de la guardia civil, Antonio Tejero con una compañía. Los diputados son retenidos hasta que llegue una autoridad militar (Alfonso Armada) que no llegó. En Valencia Mirans del Bosch ordena patrullar los tanques por la ciudad. El rey aparece en TV desautorizando el golpe y al día siguiendo los partidos políticos se manifiestan. Los golpistas son juzgados, encarcelados y apartados del ejército.

Calvo Sotelo es presidente hasta 1982 donde convoca nuevas elecciones ganadas por el PSOE.

Entradas relacionadas: