Carga general unitizada

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- Toma de Decisiones de Transporte

• Alinear la estrategia de transporte con la estrategia competitiva.

• Considerar tanto el transporte interno como subcontratado.

• Usar la tecnología para mejorar el desempeño del transporte.

• Flexibilidad en el diseño de la red de transporte.

- Riesgos en el Transporte

• Retrasos en el embarque.

• El embarque no llegue a su destino, debido a fuerzas externas.

• Sustancias peligrosas.

- Algunos conceptos:

• El despachador es la parte que requiere que se mueva el producto entre

dos puntos de la SC.
El operador (transportista) es la parte que mueve o transporta el

producto. Ejemplo: Dell utiliza UPS para enviar sus computadores entre la fábrica y

el Cliente. Dell es el despachador y UPS el operador.

11 - Modos de Transporte: • Avión,  Ferrocarril , Barco, Camión, Ductos.

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- Factores a considerar en la elección del modo de transporte:

 Precio, Tiempo

de viaje, Variabilidad en el tiempo de viaje, Pérdidas y daños, Inventarios.

- Principales Tipos de Carga

• Carga a Granel


Son comodities básicos como granos, productos de petróleo, carbón

 y otros materiales voluminosos y sueltos. Se transportan generalmente en grandes

 volúMenes en tanques, ductos o tren (carros especiales).

Carga General


Esencialmente productos manufacturados o semimanufacturados.

Se mueve mayoritariamente en contenedores.

Carga con Gran Dimensión


Carga general que es tan pesada o grande que no

 puede ser acomodada en contenedores o manejada por equipo estándar.

 Ejemplo: equipos mineros, locomotoras, generadores, etc.


• Carga Frigorizada:


Este tipo de carga requiere de vehículos o contenedores

 especializados, y sitios de acopio preparados.

- Condición de la Carga:

Se divide en carga suelta o contenerizada.

• La condición contenerizada implica el uso de movimiento intermodal.

La carga suelta (“breakbulk” en tpte. Marítimo) puede ir paletizada, empacada, suelta,

pero NO en contenedores.

Contenerización


• Ventajas:

 ‒ Los contenedores unitizan la carga, protegíéndola de daños y pérdidas.

‒ Mayores facilidades de manipulación, lo que disminuye los tiempos de estiva.

• Desventajas:‒ Altos costos de adquisición, arriendo y reparación.

‒ Almacenamiento ocioso. ‒ Reubicación de unidades vacías.

- El transporte intermodal

• La carga puede ser cambiada de un modo a otro. La transferencia se conoce como

transbordo intermodal.

• El transporte intermodal no es solo el equipo utilizado para transportar las mercaderías,

 sino el proceso que se transforma en una componente fundamental del negocio asociado.

- Intermodalidad Ferroviaria

• La infraestructura física de un sistema ferroviario se compone:

‒ Un conjunto de patios de clasificación (maniobra).

‒ Un conjunto de estaciones.

‒ Un conjunto de líneas principales y secundarias.

‒ Un conjunto de puntos de interconexión

Es un modo ideal para transportar productos grandes o pesados a lo largo de grandes distancias,

 y cuyo tiempo de entrega no sea de gran importancia (ejemplo: carbón).

Drayage :


El movimiento de un contenedor o semiremolque por transporte carretero entre

 el patio ferroviario y el punto de origen o destino .


- Naves más Comunes

Portacontenedores.

‒ Mueven mayoritariamente carga general.

‒ La operación es muy eficiente.

‒ Los portacontenedores (totalmente celulares) llevan contenedores, pero no tienen

espacio para contenedores en chasis o cualquier carga suelta.

‒ En capacidad fluctúan entre 100 TEU (Twenty feet Equivalent Unit:

 contenedor de 20 pies de largo, 8 pies de ancho y 8,5 pies de alto) y 12.000 TEU aprox.

Barcos petroleros


‒ Barcos diseñados para el transporte de crudo o productos derivados del petróleo (en tanques).

‒ Los súperpetroleros poseen mayor capacidad de carga. ‒ Pueden contener hasta 500.000 tons.

Barcos de carga a granel (Bulkcarriers)


‒ Transporta cargas secas a granel. ‒ Normalmente de gran tamaño. ‒ Cuenta con compartimentos separados para diferentes tipos de carga.

‒ Pueden transportar cereales, minerales, maderas o cargas mixtas.

Panamax


‒ Naves diseñadas para ajustarse a las dimensiones máximas permitidas por el canal de Panamá.

‒ Dimensiones máximas: Eslora: 294,3 m; Manga: 32,3 m; Calado: 12 m.

‒ Tonelaje: 50.000 - 79.000 tons. En general, alrededor de 65.000 tons.

‒ Portacontenedores: 4.000 TEUs.

‒ La ampliación del canal permitirá la circulación de naves postpanamax.

Ro / Ro (roll on / Roll off)


‒ Naves diseñadas para acomodar todo tipo de cargas sobre ruedas

¿Cuándo es apropiado naves Ro / Ro? ‒ Cuando la infraestructura portuaria no tiene el desarrollo adecuado para carga / descarga. ‒ Donde hay volúMenes apreciables de carga de gran tamaño.

‒ Donde hay requerimientos militares. ‒ En rutas con travésías marítimas cortas. • Desventajas: ‒ Espacio y seguridad.


- Intermodalidad Aérea.:

El modo aéreo es más rápido, pero las tarifas son más

 elevadas que otros medios de transporte.

• Se utiliza principalmente para productos perecibles y embarques de emergencia, entre otros.

• Permite mantener menores inventarios: los productos llegan en menores cantidades,

pero con mayor frecuencia.

Boeing 747 – 8 Freighter


Capacidad: 854,5 m3. Peso máximo de despegue: 439.985 kg.

• Boeing 747 400 Freighter


Capacidad: 605 m3 cabina principal, 159 m3 cabina baja.

 Peso máximo de despegue: 396.900 kg.

Airbus 380 – 800 F


Peso máximo de despegue: 590.000 kg. Capacidad: 150.000 kg.

Antonov AN225


Capacidad: 1300 m3 kg. Peso máximo de despegue: 640.000 kg.

Boeing 737F, 767F y 777F


- Transporte Carretero (Camiones)

• Tiene la ventaja de una entrega a domicilio, que implica que no hay carga o

 descarga entre el origen y el destino.

• La industria camionera se divide en dos grandes segmentos:

‒ Carga Completa ( TL: Truck Load)


‒ Carga Consolidada (LTL: Less Than Truck Load)


TL suele ser más barato para grandes embarques. Normalmente es más adecuado

 para el transporte entre las instalaciones de fabricación y los almacenes, o entre

los proveedores y los fabricantes.

LTL suele sea más barato para embarques en lotes pequeños. Normalmente

adecuados para embarques que son demasiado grandes para ser enviados por

correo, pero que no llegan a cubrir la mitad de un TL.

Ductos


 Se emplean principalmente para el transporte de petróleo crudo, gas natural,

 concentrado de cobre.

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