Caraterísticas de la pintura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,84 KB

 

TEMA 10. LA PINTURA DEL QUATTROCENTO: MASACCIO, PIERO DELLA FRANCESCA Y BOTTICELLI



Quattrocento es el nombre Que recibe el Renacimiento temprano del Siglo XV en Italia. El principal centro De producción artística está en Florencia. Se trata de una pintura que Encuentra en la Antigüedad su inspiración. Se busca representar la belleza, Siguiendo unos cánones y con un gran interés por la anatomía. Entre sus Carácterísticas principales están:

- La preocupación por la Representación de la Naturaleza.
El Paisaje tiene mucha importancia y despierta mucho interés entre los pintores Del Renacimiento.

- Una de las grandes Preocupaciones renacentistas va a estar en la representación de la perspectiva, que desembocará en la perspectiva lineal o geométrica (pirámide visual).

- Las técnicas utilizadas van a ser la pintura al fresco o sobre tabla Hasta la introducción de la técnica del óleo a finales del Siglo XV (1.475).

- La obra adquiere un concepto unitario.
Aunque haya varios Temas, todos pueden entrar en el mismo cuadro.

- El dibujo es un elemento fundamental ya que marca los contornos, Nítidos y claros.

- La luz es uniforme y repartida de forma homogénea, al igual que los colores.



- Los temas son variados, siendo en su mayoría religiosos o alegóricos.

Cada escuela y cada pintor Estampa en sus obras su personalidad y el resultado de sus propias Investigaciones. En Florencia y dentro de la primera generación de pintores se Encuentra Masaccio y Piero Della Francesca, discípulo de éste. Otro de los grandes pintores del Quattrocento es Boticelli, que pertenece a la segunda generación de la Escuela Florentina.

MASACCIO



La influencia que tiene Masaccio en este periodo es enorme, teniendo en cuenta además que muere muy Joven (29 años). Su labor resulta innovadora y tuvo muchos mecenas. Su pintura Tiene un carácter monumental, por Primera vez en la historia, la pintura adquiere realidad corporal. Estudia el volumen, la profundidad de los cuerpos Y su forma. Los colores que utiliza son fuertes y sólidos. Su obra se caracteriza Por un Realismo que proviene de un profundo análisis de la Naturaleza. Entre Sus obras hay que destacar los frescos de la capilla Brancacci, donde se Encuentran “El tributo de la moneda” Y “La expulsión del Paraíso”.

 “El Tributo de la moneda” narra el episodio evangélico donde el recaudador le Pide a Cristo el pago de un impuesto, Cristo manda a Pedro al mar de Galilea Que recoja la moneda del vientre de un pez y la entregue al recaudador. En esta Obra, se recogen tres momentos distintos de la narración. Masaccio ha Demostrado su preocupación por la perspectiva en la disposición de los Personajes en círculo y la utilización de elementos arquitectónicos, al igual Que plasma su interés por la Naturaleza. Masaccio nos muestra una pintura Robusta, maciza, de una enorme fuerza expresiva. 

La expulsión del Paraíso” nos muestra a Adán y Eva saliendo de la Puerta del Paraíso, una vez cometido el pecado original. Ambos muestran el Dolor y sufrimiento en sus rostros, transmitíéndonos una gran expresividad.

PIERO DELLA FRANCESCA

Se formó y trabajó en Florencia pero su obra se extiende por Italia. Sigue la línea de Experimentación de los artistas de esta época en torno a la perspectiva lineal. A esto se añade el dominio de la luz y el color.
La luz que emplea este pintor, Parece que no provenga del exterior sino del propio objeto. Este dominio de la iluminación es el que le sirve para Determinar el volumen de las figuras y la representación del espacio. En obras Como “La Flagelación”, observamos Todas estas carácterísticas, sobre todo la preocupación por la luz, Diferenciando una luz natural en el exterior y una graduación de la luz en la Escena que se desarrolla en el interior. 

BOTICELLI


Fue el representante máximo De la Escuela florentina, perteneciendo a la segunda generación de pintores. Es Un gran seguidor del neoplatonismo y por ello se preocupa por la estética, la belleza.
Su pintura es sutil, delicada, de líneas definidas. Sus figuras buscan la belleza ideal Y carecen de peso, parece que están suspendidas en el aire. La luz utilizada Por Boticelli es cristalina, cenital, lo que acentúa la inmaterialidad. Los Colores son alegres. 

El Nacimiento de Venus”, de tema mitológico nos muestra la importancia De la belleza, del cuerpo desnudo. Las figuras se localizan dentro de un Paisaje primaveral. Está tratado a base de formas blandas, delicadas, con una Gran importancia del dibujo.

En “La Primavera”, de tema también mitológico, aparece la diosa Flora Anunciando la llegada de la primavera, mientras la composición está presidida Por la diosa Venus. Otros personajes son: Mercurio, las Tres Gracias, Cupido, Etc. Fue un encargo para los Médicis, es una pintura alegre, clásica. En esta Obra la naturaleza está representada con una gran minuciosidad y detallismo. El estudio de la Perspectiva, La luz, el color y los volúMenes de las figuras por parte de estos Artistas, supone un cambio radical en la pintura producida hasta el Momento. Estos estudios abren el camino a todas las novedades aportadas por Pintores posteriores.

Entradas relacionadas: