La Caracterización Lingüística de los Registros Socioculturales: Culto, Coloquial y Vulgar

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,49 KB

Registro Culto

Nivel Fónico

  • Articulación elevada, de manera que se distingan bien los fonemas.
  • Cuidado en la pronunciación (modulación de la voz).
  • Pausa y entonación adecuada y cuidada.

Nivel Morfosintáctico

  • Buen uso de verbos irregulares.
  • Conjugación verbal completa para añadir precisión y estructura al texto.
  • Uso de abundantes adjetivos junto a los sustantivos para ganar precisión y exactitud.
  • Tendencia a anteponer el adjetivo para darle énfasis.
  • Mayor riqueza y más variedad de sustantivos.
  • Mayor presencia de sustantivos abstractos.
  • Exige más reflexión y mayor competencia lingüística.
  • Uso coherente y variado de estructuras sintácticas.
  • Mayor variedad de nexos.
  • Mayor presencia de subordinación.
  • Frases largas y complejas.
  • Variedad de oraciones.
  • Uso de hipérbaton.

Nivel Léxico-Semántico

  • Presencia de recursos estilísticos con cualquier tipo de finalidad.
  • Buen control, uso consciente y planificado de denotación y connotación.
  • Precisión, exactitud y variedad de vocabulario.
  • Uso de sinónimos, latinismos, cultismos, neologismos, extranjerismos.
  • Prefijos y sufijos no apreciativos.

Nivel Textual

  • Coherencia estricta.
  • Cohesión garantizada (mecanismos precisos, exactos y variados).
  • Lenguaje especializado.

Registro Coloquial

Nivel Fónico

  • Articulación más relajada.
  • Cambios de entonación: es más expresivo (uso de conectores) y más afectivo, ya que adecúa los tonos a emociones y sentimientos.

Nivel Morfosintáctico

  • Menor variedad de formas y tiempos verbales.
  • Uso de la segunda persona en lugar de formas impersonales.
  • Menor presencia de adjetivos debido a la rapidez y agilidad.
  • Frases más cortas y menos complicadas sintácticamente.
  • Menos presencia de sustantivos abstractos (predominio de sustantivos concretos).
  • Menor variedad de oraciones.
  • Menor subordinación.
  • Falta de nexos.
  • Uso de yuxtaposición.
  • Ruptura de estructuras sintácticas.
  • Alternancia de exclamaciones.
  • Frases exhortativas.
  • Uso de elipsis.
  • Interjecciones (expresan emoción).

Nivel Léxico-Semántico

  • Más impreciso y reiterativo, y menos variado.
  • Uso de coletillas.
  • Frases hechas (con más elementos afectivos).
  • Vocabulario más afectivo y expresivo.
  • Prefijos y sufijos apreciativos.
  • Aparición de connotación sin mucho control ni planificación.
  • Uso de recursos estilísticos (pocos), que suelen ser afectivos y subjetivos.

Nivel Textual

  • No hay coherencia rigurosa.
  • Cohesión menos variada y precisa.
  • Uso de jerga (lenguaje especializado de un grupo social diferenciado).

Registro Vulgar

Nivel Fónico

  • Articulación incorrecta.
  • Presencia de vulgarismos.
  • Falta de control en el cambio de ritmo, intensidad y alteraciones de volumen.
  • Recorte de frases (debido a la emotividad).
  • Conservación de hiatos en diptongos.
  • Desplazamientos acentuales.
  • Reducción de diptongos.
  • Empleo erróneo de homónimos.
  • Pérdida, adición o cambio de sonidos (apócope).
  • Confusión en consonantes.

Nivel Morfosintáctico

  • Incorrección en el manejo de los verbos (ejemplo: ande en vez de anduve).
  • Errores de concordancia.
  • Falta de propiedad morfosintáctica.
  • Uso de laísmo, leísmo, loísmo, dequeísmo, queísmo y deísmo.
  • Empleo analógico de verbos irregulares.
  • Empleo erróneo de determinantes.

Nivel Léxico-Semántico

  • Vocabulario impreciso, inconcreto y ambiguo.
  • Incorrecciones por confusión de significado del vocabulario.
  • Uso de palabras tabú.
  • Uso equivocado de palabras homónimas.
  • Derivaciones incorrectas de las palabras.
  • Etimologías populares o palabras innecesarias.
  • Creación de sílabas.
  • Confusión entre términos muy parecidos.
  • Ausencia de recursos estilísticos.

Nivel Textual

  • Incoherencia.
  • Incohesión, debido a fallos en el manejo de conectores y la ausencia de procedimientos de cohesión.

Entradas relacionadas: